domingo, 5 de julio de 2009

Propaganda "harakiri" del Gobierno... de mal en peor

Aviso publicado en Peru21 desnuda el nulo criterio de la comunicación oficialista

Entre tanto ruído de farándula, en el que el periodismo ha caído redondito sin excepción casi toda la semana pasada, han sucedido algunos hechos políticos y otros de comunicación que no debíeramos perder de vista. Del tema político específicamente (Gabinete Yehude, y cuasi libertad de Romulo León) no hablaré en este Café, porque hay otros espacios donde es más coherente hacerlo. Pero la parte comunicacional sí es importante resaltarla.

Empezaré por lo menos evidente, un aviso pagado por el Apra -con recursos ya sabemos de dónde- pero con un claro objetivo de apoyo al Gobierno, porque finalmente son lo mismo. Hace exactamente una semana, se publicó en Perú 21 un "codazo" político al ex Presidente Alejandro Toledo comparando su popularidad cuando ejercía la presidencia del país en el mismo período en el que se encuentra ahora el Presidente García, que acababa de perder más de 9 puntos por su pésima gestión en los lamentables hechos de Bagua.

Quedé sorprendido cuando vi este aviso con una referencia tan directa. Si bien el tamaño y la ubicación de la página en el diario era digamos que "asolapada", se revela mucho en el aviso que abre este Café. En una coyuntura difícil para el Gobierno, y especialmente para lo popularidad de Alan García, la artillería se dirige ahora hacia Toledo principalmente por dos golpes mediáticos que diera el hijo de Cabana respetadísimo en Stanford.

1. Entrevista de César Hildebrandt





2. Entrevista en el diario El Comercio


Estas dos presentaciones en las que Toledo descarga su artillería contra el Presidente García, y en las que no sale del todo bien parado -en la entrevista con Hildebrandt, por ejemplo-, de hecho fueron suficiente motivo para una reacción tonta del Gobierno, en un aviso de tamaño insignificante, y que felizmente no ameritó una propaganda en televisión, pero les aseguro que se les pasó por la cabeza.

Entre tanto error del Gobierno, que no deja dudas sobre una falta de estrategia de comunicación, en algo si hay que reconocerle un mérito: es extraordinario para generar ruido mediático, y la prensa lamentablemente colabora casi sin excepción.

Alan "blogger" y en Facebook
Esta es la dirección del supuesto blog de Alan García: http://todosestanconmigo.blogspot.com/

Otro de los hechos que desnudan las carencias del Presidente, es su incursión en las redes sociales. Queda claro que no es él quien redacta los textos en ambos espacios, pero de que está detrás de su creación no queda la menor duda, sobre todo porque su lanzamiento se dio casi en paralelo con la publicación de un artículo suyo en el diario Expreso donde iba en contra de los bloggers que resultan incómodos para su gestión.

Yo le recomendaría al Presidente, que agregue en su Facebook a su colega Barack Obama, para que tenga alguna idea de cómo se usan las redes sociales, para acercarse a la gente, y no para mandar mensajes sin mayor trascendencia. Debería tomar en cuenta el perfil de los peruanos que están en Facebook, para darse cuenta de que no es nada cómoda su presencia de la manera cómo se está usando el espacio. Ojo, me reafirmo, no digo que Alan redacte los textos, pero es evidente su muñeca dirgiendo a quien está en el teclado.



Y para terminar: El Mincetur Chacalonero

No es un ánimo de menospreciar al género musical que se ha apoderado del país. Esto no va encontra ni del Grupo 5 ni del "muchacho provinciano" Chacalón; sencillamente es que hay códigos que debíeran ser conocidos por quienes están en el área de imagen del Estado, y deben ponderar las connotaciones de algunas publiciaciones arriesgadas que salen en medio.


De primera impresión, verán el aviso -publicado en el diario Ajá, este viernes 3 de julio, y pensarán que se está promocionando algún concurso de Technocumbia o un tema asociado; sin embargo, lo que se promueve es la participación de jóvenes recien egresados de universidades a un concurso nacional organizado por Mincetur, que evidentemente firma el aviso. La pregunta es ¿A quién se le ocurrió darle una imagen tan popular, a un concurso que no tiene que ser elitista para tampoco anunciarse de esa manera? ?La Ministra Meche Aráoz dio el OK, cierto?


Tal vez querían seguir el concepto de Telefónica en su reciente promoción de Speedy Movistar: "estar en la calle cuando promociona a Speedy", pues parece que quienes publicaron este aviso evidentemente están afuerita no más, en términos gráficos desconociendo las connotaciones que una tipografía puede tener para un Ministerio. Pero bueno, frente a otros errores de comunicación, éste termina siendo un detalle que podría ser hasta gracioso.



2 comentarios:

Unknown dijo...

La "estrategia" -si cabe el término- del APRA fue "somos malos, pero no tanto como el cholo". Hay que estar bastante bajoneados para tener como referente a TOLEDO.

¿Acaso la "estrategia" del MINCETUR fue aprovechar la coyuntura mediática del caso Alicia Delgado para hacer un aviso al mismo estilo de los afiches de conciertos folclóricos? Jajaja ¡cosas del orinoco...!

Chicho dijo...

si pues, despues que le hiceron cargamonton al cholo toledo con laura bozzo, jaime bayli y mas basura televisiva.

ahora alan, se la lleva facil con tanta prensa y bloguers revientacuetes