lunes, 13 de julio de 2009

Más cafés, más publicidad

Breve reporte Internet de colegas con cafeína


En estos últimos meses, algunos amigos con cierta sorpresa me han enviado mensajes de alerta en twitter o el messenger, preguntándome si yo estaba detrás de algunas ideas de café que se han lanzado últimamente en la internet peruana, y que también tenían sabor a publicidad. Evidentemente les decía que no, aunque ya sabía a qué espacios se referían, y de hecho me pareció simpática la coincidencia.

Así que para quienes no estaban enterados o no habían visitado estos sitios, aquí una presentación formal de otros cafés de la publicidad, que son un aporte importante para que esta carrera se mantenga vigente adaptándose a los nuevos tiempos, los nuevos medios y, por supuesto, al poder que es cada vez mayor en el consumidor.

Café Cargado


Sin duda uno de los espacios más novedosos en la Internet, con una propuesta ambiciosa y un equipo en el que conozco a la directora, mi buena amiga Karem Potochnik. Café Cargado no es un blog, se define como una revista on line, y creo estar de acuerdo. Su diferencial es que es la primera en tener entrevistas en tiempo real, y tiene secciones asociadas a los ingredientes de una taza de café, donde publican interesantes y actualizadas notas de eventos de publicidad y marketing, además de presentar campañas que están al aire en el mercado peruano.

Se siente que hay trabajo en este espacio, además de tener una edición impresa que aún no he visto de la que he leído comentarios favorables. También tiene
un sitio en Facebook donde hablan acerca de sus eventos. Pueden visitar la página en esta dirección: http://www.cafecargado.com/

Café con Leche

Esta es una agencia y no un portal de información o un blog de publicidad. Está formada por dos publicistas: Sandra Roncagliolo y Pilar Fernández-Davila, quienes tienen una clara propuesta creativa y gráfica, y lo expresan muy bien a través de su sitio web, en el que también las secciones están asociadas a conceptos del café. Me gustaría ver más de su trabajo en su sección de Portafolio, por que el estilo que tienen es muy auspicioso. Su dirección es http://www.cafeconleche.com.pe/

Este es mi 10


Pero si tuviera que buscar un ícono en el desarrollo del concepto del Café integrado al mundo de la publicidad, es Concept Café Advertising quien se lleva las palmas. Esta es una agencia que ya presenté aquí apenas la descubrí, y reproduzco una de las imágenes para luego invitarles a leer todo el post para que me den la razón.

¿Y Café Taipá?
Finalmente, no esperarán que defina este espacio, cuyo significado tiene mucho que ver con lo que ustedes hacen de él cada vez que dejan un comentario aquí o en Facebook. Sin embargo -como alguna vez lo hizo notar mi amigo Laslo Rojas- Café Taipá no es en sí un blog de publicidad, sino de comunicaciones de marketing, por eso hablo hasta de comunicación política aquí, y de la institucional, la interna, y relaciones públicas también, y por supuesto, de las redes sociales.

Sucede que desde que descubrí a Joan Costa, y luego las últimas definiciones de 4 C's de Kotler (las otrora 4 P's del marketing) queda claro que con la publicidad no basta para construir una marca, hay mucho más detrás, y no podemos perder ningún detalle de vista, desde que hacemos el Plan de Negocio, cuando definimos la visión, hasta cuando le llega el mensaje al cliente por algún medio de los muchos que disponemos.

Y bueno, como verán la cafeína está en la Internet y se va a quedar por mucho tiempo, y es bueno compartir parte de la esencia con más amigos. Al final, todos pondremos el hombro para hacer siempre más y mejor comunicación.



5 comentarios:

Pateando teclas... dijo...

Café para todos los gustos...eso está muy bueno. Felicitaciones Café Taipá por informarnos y a los otros cafés también.

Javier dijo...

Hay mas.. mira: http://www.tutazacafe.com/

Milton Vela dijo...

- Pateando teclas: Gracias por tus palabras!

- Javier: Sabía de esta agencia, que inclusive se publicitaba en Facebook, pero no recordaba el nombre. Gracias por tu aporte!

Café Cargado magazine dijo...

Hola Milton, gracias por escibir sobre nuestra Web www.cafecargado.com. Como bien dices al final de tu post, al final todos pondremos el hombro para hacer más y mejor comunicación.

Dime a dónde puedo hacerte llegar nuestra revista.

Un abrazo!

Hombre Viejo, Hombre Nuevo dijo...

Muy bueno tu blog, en serio, y el artículo sobre los webs de publicidad. Particularmente "Cafe Cargado" me parece superior al resto de propuestas que comentas, por la variedad y calidad del contenido. El Cafe Concept, bravasa la interactividad pero siento que ese es su fuerte, no la accesibilidad y amicalidad para mostrarte toda la info. Es mi opinión. Un saludo y felicitaciones.