domingo, 26 de julio de 2009

And the winner is... Starbucks

La mejor empresa en usar la Internet para acercarse al cliente es un Café... casi Taipá
Via Engagement.com me entero que Starbucks es la empresa que mejor utiliza su web para relacionarse con sus clientes. Engagement, término inglés cuyo concepto ya nos tiene que ser familiar como el de Marketing, designa el grado de empatía que genera una marca entre los consumidores.

Engagement tomó como referencia el ránking ‘The 100 Top Brands’ de 2008 publicado por BussinessWeek), y logró un estudio interesante que lo pueden descargar aquí.


La clave del éxito de Starbucks, según el informe, reside en cuatro pilares:

1. Delegar a la gente a través de la organización.
A través de la web MyStarbucksidea.com los clientes opinaban y proponían ideas que recibían el voto de ellos mismos. Las iniciativas eran acogidas por los diferentes departamentos de la empresa.

2. Entender cómo cada canal suponía un diferente nivel de acercamiento
Tener clara la diferencia del alcance y valor estratégico de cada espacio de redes sociales; es decir que los objetivos a lograr con Facebook no eran los mismos que con Twitter.

3. Coordinación centralizada
La experiencia que se buscaba para el cliente en las redes sociales tenía que ser una extensión de lo que se vivía en la realidad. Había una organización que enfocaba los objetivos evitando la fisura entre el mundo real y el virtual de Starbucks.

4. Encontrar expertos que puedan explicar y minimizar los riesgos.
Tras la web MyStarbucksidea.com había gente experta en redes sociales quienes trabajaron el concepto y administraron la campaña.

Ardua tarea leer todo el informe, pero vale la pena. Es aprender de los que más saben, lo que quiere decir que es todo un placer.


5 comentarios:

Marketing Compartido dijo...

Bueno el artículo y de echo mejor la ejecución de Starbucks para el uso de la Web 2.0. ¿Qué empresas peruanas te parece que están dando buenos pasos en Web 2.0?
Se me ocurre Perú 21 que Twittea, usa facebook; aunque no sé qué tanto interactúa con quienes le escriben.

jenny dijo...

una consulta sabes que paso con el blog del comercio publicidad y mkt ya no lo encontramos?

Milton Vela dijo...

Hola Jenny,

Me comentan que por motivos de conflicto entre el medio de comunicación y los anunciantes, el blog de Luis Felipe, habría preferido pedir su retiro de la edición de la página de publicidad, del blog, y de todos los temas de publicidad. Sigue en economía, pero ya no le corresponden cubrir los temas a los que nos tenía acostumbrados.

Una real pérdida para la blogósfera marketera.

Habrá que seguir con la tarea y esperar su retorno en algún momento.

Saludos!

jenny dijo...

bueno esperemos ke tu blog no desaparesca x ke personalmente me ayuda mucho en mis clases....eso es lo bueno de ser independiente

Milton Vela dijo...

A ver, Jenny, de ti y todos los lectores cafeteros depende Café Taipá. Mientras comentes y sugieras temas o mejoras a la propuesta del blog, habrá Cafés para rato.

¿Ya votaste por Café Taipá para el concurso de blogs peruanos?

¡Cuento contigo!

Saludos.