sábado, 28 de marzo de 2009

¿Cuál fue el problema real de la promoción de los Helados D'onofrio a 1 Sol?

Especulación de heladeros podría costarle a D'onofrio una multa millonaria por publicidad engañosa

Pensé que era un caso aislado, cuando ayer un heladero me vendía dos helados Jet a precio de promoción, siempre que le compre otros dos que eran lo más baratos. Pero cuando empecé a navegar un poco en la Internet, encontré en Marketingbar un post de alerta y entonces encendí el radar taipá. Y ahora, me entero por El Comercio, que el tema sí que fue serio. Que la especulación fue generalizada en todos los heladeros, y que hubo reclamos, persecusiones y decepción entre todos los clientes supuestamente homenajeados por la marca. Tanto Rolando Arellano como Julio Luque, destacados marketeros del medio, sustentan que estamos frente a un problema de distribución, ya que estos canales -los de los heladeros- son de difícil control. Yo agregaría a este factor, la desatención de D'onofrio a este público tan importante.

En comunicación, estamos acostumbrados a pensar que el único grupo objetivo que tenemos es el cliente, pero eso sería quedarnos en el campo de la publicidad. Una estrategia integral de comunicación, toma en cuenta a todos los públicos de la empresa, y uno, sin duda, son sus colaboradores, y en este caso, los heladeros. Ellos deben compartir la misión de la empresa y tener idea de los objetivos comerciales de ésta, más aún si formalmente no están contratados por ella, sino son tercerizados, porque su compromiso será mínimo. Si no tenemos canales de comunicación con quienes están en contacto directo con el cliente, corremos serios riesgos como el sucedido ayer, y que afectan gravemente a la imagen de marca.
¿Gracias Perú? Es quizás la pregunta que todos se hicieron ayer. Cuidado señores, con las promociones, bien nos levantan, bien nos sepultan.

La empresa corre ahora el riesgo de una multa por publicidad engañosa, porque la promoción no tenía restricciones. Más de 2 millones de soles tendría que pagar D'onofrio por esta falta de previsión, que nos debe servir a todos los comunicadores y marketeros, recuerden el cliente, es sólo uno de los públicos que le importan a la empresa.

Esperemos que en adelante, D'onofrio y alguna otra empresa muy querida por todos, no cometa estos errores, porque cuando una lovemark nos falla, la molestia es doble. Vamos a ver cómo reaccionan...

Nota importante: Todo, todo lo dicho, es de responsabilidad de la empresa que está realmente detrás: Nestlé.

6 comentarios:

Pedro Rivas Ugaz dijo...

Valgan verdades, Milton, desde Perú21.pe y Radio Capital FM informaron ayer del tema, cuando comenzaron los primeros tweets de usuarios disconformes. Lee este post que hice al respecto. Slds

Arturo Florindez dijo...

Mas alla de un problema de canales de distribucion vs. estrategias de comunicacion me parece una falla grave de gestion y de velocidad de respuesta. Donde estaba el gerente general para corregir si tenian un dia adicional para hacerlo.

Por el lado positivo, la estrategia de guerrilla tiene respuestas del mercado. Que puede motivar a una docena de consumidores rodear una carretilla de helados, ni que los estuvieran regalando. En todo caso siempre hay que aprender de la experiencia.

saludos

pd otra, el twitter es un excelente canal de comunicacion.

Charles Rodríguez dijo...

''GRACIAS PERÚ, POR DEJARSE ESTAFAR'', debería ser el eslógan de esta ''promoción''

D'Onofrio NO está cerca de tí.

¿Estupidez o simple criollada?
¿Será este el final de Donofrio? Ojalá que les sirva de lección, aunque la estupidez evidentemente no tiene cura, pero sí puede ser controlada.
¿A quien no le gusta Donofrio? A mi NO ME GUSTA DONOFRIO. ¿A ti?
D'Onofrio NO está tan ''cerca de tí'' como pensabas...

http://rabiardedolor.blogspot.com/2009/03/donofrio-no-esta-cerca-de-ti.html

marketingbar dijo...

Eso es lo que yo llamo "Marketing de escritorio", y lo más grave Milton, son las declaraciones de Domenico Casaretto Gte de Marketing de Donofrio al señalar que los heladeros no forman parte de su organización, entonces como centralizaron en ellos el tema y desenlace de su campaña? este Casaretto no passsa, saludos

kev dijo...

D'Onofrio lejos de ti

bueno felizmente yo no compro de susu helados sino de los de lamborginique creo son mas ricos, pero la campaña que hicieron fue una pendejada bien grande.

saludos!

JuanGust dijo...

bueno soy estudiante de marketing mi nombre es Juan y al parecer lo que hizo DONOFRIO del GRACIAS PERU aunque se deberia llamar DESGRACIA PERU fue que no tubo madurez para asumir las consecuencias del fallo ademas que uno como marketero tiene que ver el pro y el contra de lo que sucederia antes de lanzar una publicidad estuvo mal lo que hicieron porque aparte de perder clientes pierden ingresos si pierden ingresos disminuye el personal y por esa falla tan grande deja a muchas familias en la CALLLE un marketero tiene mucha responsabilidad espero ke les sirva de leccion ademas DONOFRIO ES CHILENO por eso COMPRALE AL PERU COMPRA ARTICA ...jejeje