viernes, 27 de marzo de 2009

En Páginas Amarillas encontraré a Yola y los Muppets

Simpática campaña que da en el centro de las emociones de la infancia en los emprendedores de base 30 y 40.


Todos comentan el último comercial de Páginas Amarillas. Quienes estén por debajo de los 25 años, tal vez gusten del spot por la tonadita pegajosa, por los muñecos que aparecen, y porque es una manera original de vender este servicio que rompe, además, la línea creativa de la tandas de comerciales a la que estamos acostumbrados. Pero quienes se acerquen a la base 30, quienes estamos en ella, y los que ya están en los 40, además de todo lo simpático que pueda resultarles el comercial, hemos sentido que nos están tocando las fibras más sensibles y felices que nos remontan a la infancia.

El posicionamiento es claro: En las Páginas Amarillas la gente encuentra la solución a sus problemas, entonces si tienes tu negocio, anuncia. Eso nos queda claro, pero si nos lo dicen con una canción que todos disfrutamos y bailamos cuando recién entrábamos a la primaria y queríamos a Yola Polastri, -o por lo menos quienes la odian, aún no la odiaban-, y si, además, lo que ves en la pantalla es prácticamente una serie de personajes que podrían formar parte del programa preferido por todos los niños en los años 80: “El Show de los Muppets”, realmente te verás absolutamente transportado a momentos de ensueño y, en ese contexto, el objetivo del comercial… pues se logra muuuy fácil.



El Show de los Muppets, con la rana René, la chanchita Piggy, y el Oso Figueredo, dejan sin defensas a los niños-adultos de ahora.

Este recurso creativo, que puede sonar muy simple de aplicar --y, tal vez, no tan difícil de concebir-, ha supuesto probablemente mucha investigación. Siguiendo los conceptos de Consumer Insights, tal vez como parte del acercamiento al grupo objetivo, hubo mucho de observación, entrevistas, y exploración de emociones de quien tiene un negocio y necesita vender. Tal vez quien investigaba al target, tal vez en un focus, pidió que le sugieran frases para referirse a un lugar donde se encuentra de todo, y alguien por ahí dijo, “mmm, ¿la feria del cepillin?” y listo, eso fue todo, la campaña ya había recibido un “pase-gol”.

Estoy teorizando al revés, pero tiene mucho sentido pensar en retro, y más aún cuando manejamos técnicas de consumer insights. Porque el insight de esta campaña es poderoso, y sin duda será un éxito.



Antes de Nubeluz, estaba Yola. No recuerdo cuántos años en la tele, pero fueron más de 10, tal vez 20, media pantalla de la tele peruana está llena de sus ex burbujitas y burbujitos.

Les doy dos datos interesantes.
1. ¿Sabían ustedes que actualmente hay personas de 30 años más-menos que organizan sus cumpleaños con la animación en vivo –literalmente hablando- de Yola Polastri? Estoy adjuntando el flyer que encontré en Internet hace unas semanas. Realmente valía la pena darse una vuelta, porque me parecía alucinante que esto se dé, una presencia de observador-participante hubiera sido muy útil. Me cuentan por ahí que Yola cobra muy pero muy bien por estas presentaciones. Tal vez los creativos de la campaña estaban al tanto de esto, y con mayor razón desarrollaron la campaña con una canción de Yola.

2. La canción “En la Feria del Cepillín” le pertenece a un payaso mexicano. Cepillín era un dentista-pediatra que, para ganarse la confianza de sus pequeños pacientes, se disfrazaba de payaso para que la experiencia del dentista sea más llevadera. Al final, Televisa lo ubica, y el payaso se convierte en una estrella con show en la tele y muchísimos discos vendidos.


La Feria del Cepillin (Letra original)

En la Feria Cepillin me encontre un acordeón bumbum
el acordeón chiquitin chiquitin en la feria cepillin

En la Feria Cepillin me encontré una guitarra
taratara la guitarra bumbum el acordeon
chiquitín chiquitín en la Feria Cepillin

En la Feria Cepillin me encontré una trompeta
tuntun la trompeta taratara la guitarra
bumbum el acordeón chiquitín chiquitín en la Feria Cepillin

En la Feria Cepillin me encontré
una bateria tratra la bateria tuntun
la trompeta taratara la guitarra bumbum el acordeón
chiquitín chiquitín en la Feria Cepillin

En la Feria Cepillin me encontré
un lindo piano plinplin el lindo piano
tratra la bateria tuntun la trompeta
taratara la guitarra bumbum el acordeon
chiquitín chiquitín en la Feria Cepillin

En la Feria Cepillin me encontré un acordeón bumbum
el acordeón chiquitín chiquitín en la Feria Cepillin


9 comentarios:

Gabriela dijo...

Buena! Burbujito.

Renatinho dijo...

muy bueno, me agarran por la parte mas sensible de mi ser "mi niñez" y no hay nada q hacer q mientras mas entretenidad la "pub" ( canciocitas, frases o personajes) mas penetra el mensaje subliminal.

enrique dijo...

Ojala hayan llegado de esa manera al insight, de cualquier forma es un super comercial, un abrazo milton, ya comentaras la patinada de nestle-donofrio con su campaña de a sol no? miralo aca:
http://marketingbar.blogspot.com/

abrazo

Diego de la Cruz dijo...

EL original de cepillín, saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=zq-_kpPSFoY

Muy chillona la voz.

Anónimo dijo...

muy buena idea mezclar una cancion tan pegajosa que los peruanos lo sabemos de memoria hacia una campaña publicitaria.


Carlos Zanabria

Ifel Barrenechea dijo...

Hola! Soy uno de los creativos del comercial y te agradezco por comentarlo. Te invito a visitar mi blog: www.papapablog.blogspot.com

saludos

Ifel

Milton Vela dijo...

Ifel, gracias por visitar Café Taipá, y perdona que te responda tan tarde. Bueno, realmente esta campaña de Páginas Amarillas ha sido muy celebrada, y no dudo de su efectividad, ya mismo seguiré tu blog, que hace unos días visité y me parece muy bueno. Mantengamos el contacto!

susana dijo...

buenísiiiiimo
y la nueva en spot, la de 15 a 0, toda en una....

Less is More dijo...

muy buen ! love this site interesting like the one i found in some sites , if i remember it is so called paginas amarillas very helpful information's .