jueves, 5 de marzo de 2009

Aprender para emprender

Recargando motores y conocimientos para más Café Taipá.

Este es un post híbrido, entre el tema personal y el de las comunicaciones de marketing -principal motivo por el que compartimos esta mesa de café-.

"Aprender para emprender" es el tema de campaña que alguna vez propuse cuando trabajaba la publicidad de una universidad que forma emprendedores, y que ahora lo aplico a mi propia experiencia. En las tres últimas semanas he participado en dos talleres muy importantes de los que comentaré cuando terminen la próxima semana, pero que son el principal motivo de que les haya servido menos cafés en estos días. En uno estoy aprendiendo más a cómo conocer al consumidor, desde una perspectiva novedosa -por lo menos en nuestro medio-; en el otro, estoy aprendiendo a definir una idea de negocio ligado a las comunicaciones, en el que ya me había lanzado, pero que necesitaba más enfoque.

Es increíble cuando nos damos cuenta de que trabajamos mejor y más fácil para una empresa -cuando estamos contratados-, y lo complicado que se hace emprender un proyecto propio cuando tenemos la oportunidad de ser nuestro propio jefe, pero a la vez el novel practicante que tiene que hacer un poco de todo para pagar piso.

Temas que quedaron en la cafetera


Es increíble esta publicidad que muchos le atribuyen a Leo Burnett -habría que confirmar la autoría de la agencia-, y que ustedes ya deben haber visto para el centro de idiomas Berlitz. Sería interesante que el creativo nos cuente si lee algo de prensa, si sabe de la situación de los inmigrantes en Europa, por ejemplo -pero no desde el punto de vista de Berlusconi, sino de los latinos maltratados-. Además, no sé si a su grupo objetivo se le pueda condicionar con mensajes como éste, y tampoco creo que el target sea tan inconsciente como para aprobar el mensaje tan permisivo a la discriminación como el de esta publicidad.

Otra campaña interesante es el lanzamiento de Quara, la nueva cerveza de Backus pensada exclusivamente en el segmento femenino. Aún no está el comercial en Youtube, pero seguro que ya muchos lo vieron. No sé por qué me da la sensación de que en pocas palabras dice "durante mucho tiempo fuimos ignoradas, discriminadas y maltratadas" pero como ahora tenemos nuestra chela y ya podemos hacer lo que ustedes hacen, entonces ahora sí que nos van a querer". Mmmm chequearé con más detenimiento el comercial, sólo les cuento lo primero que se me quedó en la mente -posicionamiento que le llaman- pero puedo estar equivocado, y además, obvio que no soy el grupo objetivo. A ver si una amiga cafetera me da su opinión.

Lo que sí es muy destacable en Quara es que es un producto desarrollado y fabricado en Perú, hecho exclusivamente para nuestro mercado, según destaca la página oficial de Sab Miller. Así que hay que tomarse este nuevo producto muy en serio.

Tres amigos tres

Una de las satisfacciones de este blogger es conocer gente muy valiosa y aprender muchísimo, más aún cuando ya tienen varias millas recorridas en la blogósfera, y te sugieren que temas interesantes para convertirlos en cafés. Para mi gran amigo Chuto de Choledad Privada, y para el Señor Godoy del piso 3, las excusas del caso por no tratar los temas que me sugirieron en su momento -José Alejandro, no encontré el spot del que me hablaste, sólo lo vi en la tele-, y que están en pendientes de todas maneras.

También leía a Cristina Quiñones en su revolucionario blog Consumer Insigths, y me sorprendió cómo defendía su trabajo como psicóloga del consumidor, de acusaciones de las que normalmente somos víctimas los publicistas: la manipulación. Ése café si que se cae de maduro, se los sirvo pronto de todas maneras.

Y bueno, éste ha sido el reporte del tiempo. Regreso pronto contándoles cómo la idea de una PYME le sirvió a Apple para lanzar uno de sus productos de vanguardia. Un exquisito caso de marketing que nos servirá de mucho en la actual coyuntura de crisis y de necesaria innovación para enfrentarla.

Listo señores, un comercial y regreso!



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Está perdonado.
Pero ahí mismo tenga tiempo, saque su opinión técnica sobre las publicidades de educación superior. Me avisas y refloto mi perspectiva más sociópata para complementar con un cachito.

Gracias por los cafés de siempre.

Anónimo dijo...

Hola Milton, te comento - desde hace un par de semanas que me enteré del lanzamiento de Quara al mercado - tenía muchas expectativas de ver cómo enfocarían la publicidad del producto, considerando las existentes barreras de entrada que tiene la cerveza en el publico femenino, se torna curioso que una cervecera se dirija a dicho target aperturando un mercado, que en antesala, no se presenta como un escenario con alta tasa de crecimiento.

Por tal motivo, Philip Kotler o el más optimista de los marketeros no podría sustentar a Quara como un proyecto de 'COK' favorable a un financista. Esta atribución sólo la poseen los encargados del desarrollo de producto en Backus - y es que - la participación de su empresa en más del 85%, le otorgan aval y licencia a los mismos para poder 'experimentar' en su línea de productos. Podemos citar al refresco gasificado de malta Maltin Power, el espumante Champale, y la versión de trigo de su cerveza Cusqueña como ejemplos de esta acción.

Por mi parte, espero no estén colgándose de la alta penetración y posicionamiento de su cartera de productos, pues luego de ver su publicidad, me queda la sensasión que el mensaje que propone Quara es muy pobre e insuficiente, no sólo por la NO ESPECIFICACIÓN DE SEGMENTO (qué tipo de mujer debe consumir cerveza, recordando que ellos están creando el concepto en general - pudieron haber dado una pauta para los posteriores retadores y así, muy probablemente, convertirse en futuros líderes de ese mercado) dentro de su target. Puedo entender que quieran posicionar a Quara como 'la cerveza que las TODAS mujeres deben tomar' pero igual me queda chato el mensaje...eh vayamos por partes (en la publicidad) la locución de una mujer perfecto, la idea de la desaparición de las mujeres...bestial ahí como premisa (por resaltar su necesidad) pero, al final no terminan dándole requerido, debido a que - como con sus demás cervezas - el personaje del hombre propone el brindis cual se tratase de una publicidad de Cristal o Pilsen, adquiriendo en ese momento un tono híbrido entre los conceptos del pata, el tonero...en fin toda una chanfaina.

En conclusión, ojala que sólo esta publicidad haya sido la de lanzamiento, pues espero tomen mayores riesgos al sub-segmentar su target...razones por las que, a pesar de no estar dentro de su público objetivo, tenía tantas expectativas de apreciar cómo iban a querer posicionar su producto más allá de estar dirigido a las mujeres. En el camino tal vez creen o encuentren dicha identidad.

Anónimo dijo...

Hola Milton:

Te felicito por tan excelente blog y te quiero pedir un favor, es que hace poco empece un blog y estoy en el trabajo de conseguir enlaces y pues quiesiera que hicieramos un intercambio de enlaces, estos son los datos de mi blog:

url: http://negociosyemprendimiento.blogspot.com

Nombre: Negocios Y emprendimiento

E-mail: negociosyemprendimiento@gmail.com

Por favor contactame y comentame tu decision sea cual sea.

Gracias de antemano por la atencion prestada.

Anónimo dijo...

Milton: Quara no es una cerveza. Es una nueva bebida alcohólica, a base de cebada, combinada con sabores de frutas cítricas.
Saludos,

IvanBP dijo...

Hola Milton respecto a la propaganda de Berlitz he encontrado en youtube otro video de Berlitz Colombia muy parecido. Mira tu: http://www.youtube.com/watch?v=IJ3lmG7bNeo
Totalmente repudiable!

Milton Vela dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.

1. Chuto, el café universitario será servido.
2. Rodrigo, si abres un blog sería un tremendo aporte. Interesante tu comentario, y con muy buen criterio, provoca seguir analizando esta campaña, y al producto en sí.
3. Javier, ando a mil ahora, pero conversemos de todas maneras, visitaré tu blog con mucho interés.
4. Anónimo, Quara tal vez no sea esa cerveza pero creo que va ganando ese posicionamiento y además es más fácil definir la bebida como "cerveza" que decir "Es una nueva bebida alcohólica, a base de cebada, combinada con sabores de frutas cítricas", por simple economía de comunicación. No crees?
5. IvánBP, dame las coordenadas de tu blog. En tu perfil no lo encontré, y mil gracias por tu aporte, se convirtió al toque no más en un café de estreno.

Cristina Quiñones D. dijo...

Opinión femenina y poco ilustrada: Quara es un nombre horrible para una bebida alcohólia dedicada a la mujer. Qué quieren decir: Quaker? Koaras? What? El nombre no me sugiere nada, al contrario, me desmotiva. Genial Milton tus aportes e ideas. creo que compartir tus feelings y apreciaciones sobre las patinadas y despatinadas de la comunicación local es lo que necesitamos más y mejor.

Con respecto a mi opinión de por qué creo que la psicología del consumo es perfectamente válida y no un acto de manipulación de masas, está claro que mientras creamos que la investigación de insihts del consumidor sólo sirve para el lucro de unos cuantos y la perversión de muchos no avanzaremos mucho. La psicología del consumo bien aplicada, como la publicidad, puede llevar a promover una idea, causa, país (el Perú por ejemplo), un personaje (tú mismo!) y cualquier otro producto comercial o social en el que creamos y por el que apostemos. Esto es malo? no lo creo. Lo mismo hizo Jesucristo: vender una idea (sorry por el exceso, pero creo que era pertinente). Saludos! Cristina www.consumer-insights.com.pe

Anónimo dijo...

Milton, agradezco tu apreciación.

Para terminar mi opinión sobre la publicidad de Quara, recién me he percatado (luego de haber visto la pauta por 2da vez) que - por si no fuera ya suficiente con su menesteroso concepto - existe un error de continuidad en la edición de la escena final.

Véase el primer plano del hombre barbudo que dice: "Si volviera, les haríamos algo especial" y mientras dice eso se nota que por detrás se le acerca una mujer de vestido rojo, coge su hombro y después, oh sorpresa, en el siguiente plano la mujer cambia el vestido rojo por uno verde, para luego volver a cambiarlo por el rojo en la siguiente toma, es más no sé si es mi impresión pero ¿cambian también de modelo (mujer) verdad?.
Errores intolerables que se supone han pasado por un filtro. El responsable no es sólo la agencia que elaboró la publicidad (dicho sea de paso, qué agencia la elaboro no lo sé, si puedes pasarme el dato bacán), sino también Backus o los encargados de la marca Quara que, definitivamente, si su publicidad ya contenía un mensaje trivial y soso, sólo faltaba redondearlo con esta perlita, digna de calificarla como un TREMENDO ERROR DE CONTINUIDAD (con mayúscula) que cualquier consumidor final como yo se puede dar cuenta.

Puedes verlo mediante este link:

http://www.youtube.com/watch?v=0zRrMZXCUjA&eurl=http://elrincondelacerveza.blogspot.com/2009/03/publicidad-de-quara-la-nueva-cerveza-de.html

Anónimo dijo...

Ok, retiro casi todas mis afirmaciones del comentario pasado, debido a que, concretamente, no existe tal error de continuidad en la escena final que detallé.

Luego de haber analizado a los personajes, resulta que dicho hombre barbudo cuyo guión cita: "Si volviera, les haríamos algo especial" no vuelve a salir él precisamente en la siguiente toma, sino otro personaje con el mismo color de camisa, con la diferencia que éste último tiene corbata y el primero tiene la camisa abierta. Sólo después de analizar esos detalles pude concluir que su edición se presta a confusiones. Por tal motivo, reitero mi afirmación: "tienen una mala edición". Esta vez consulté con profesionales del campo audiovisual, los cuales me abrieron los ojos de mi errada impresión - pero eso sí señalan - "una edición no debe prestarse a confusiones".

IvanBP dijo...

Brother de nada, este es uno de los mejores blogs a los que me he suscrito. Es un placer aportar un dato, un granito de arena. Y respecto al blog no lo vas a encontar pq no tengo jejeje (tenia uno pero lo cerre hacer un par de años masomenos y era de musica). Bueno ahora toy dedicado a mis estudios espero concluir en un par de años y bueno espero como ya te comente antes terminar este año con una Microempresa instalada. Salu2 amigo!