lunes, 2 de febrero de 2009

Y entonces sucedió... Escuela de Música de la UPC

Un lanzamiento por todo lo alto, aunque con algunas perlas

Y tal como lo anunciáramos en Café Taipá, hace exactamente una semana, la UPC se vino con todo, luego de que la Universidad Católica lanzara su escuela de música.

El domingo me quedé sorprendido con el aviso de página completa en la sección principal de El Comercio, lanzando la Escuela de Música de la UPC, con la dirección de Gianmarco.

Para tomar en cuenta:

- Llama la atención que el aviso haya sido ubicado en la sección principal de El Comercio, y no en Luces, que es la sección preferida por el grupo objetivo natural de los universitarios, y más aún de quienes están interesados por la música.
La explicación: La UPC está buscando revalorar más la marca, o se está dirigiendo directamente a los padres. SIn embargo, no sé si un papá encuentre afinidad con Gianmarco para una escuela de este tipo.

- Por el contexto alrededor del aviso, de primera impresión pareciera que pertenece al BBVA por los colores corporativos -todo azul-. El aviso tal vez debió conservar en alguna parte, el color corporativo de la Universidad (granate), sin dejar de lado el color que define la personalidad de la escuela, a todas luces, el azul.

Este aviso de prensa de la UPC, lanzado el mismo día pero en la sección "Luces", mantiene los distintivos corporativos en la parte inferior derecha, esto hace que por costumbre, podamos identificar rápidamente que es un aviso de la UPC, antes de ver qué producto ofrece.


- Considerando el perfil de la UPC y de la Universidad Católica, así como la manera de promocionar sus respectivas escuelas y resaltar sus ventajas, el grupo objetivo al que apuntan es diferente. La Escuela de Música de la UPC se va por lo moderno; la Católica, por lo clásico. La segmentación es marcada.

- Último dato: La Escuela de Música de la UPC, estará en el campus de la UPC, a diferencia de la de la PUCP, cuya escuela estará casi a una hora de su campus- pensando en viaje de combi, de joven universitario promedio-.

¿Y a ustedes qué les parece la propuesta de la Escuela de Música de la UPC?
¿Ayudará o perjudicará la presencia de Gianmarco?



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosotros hicimos nuestra parte, cholega Milton, analizamos los discursos de éxito en la publicidad de la educación superior.

Pero no nos atrevimos a tocar las arenas publicitarias de fondo. A ver si usted se anima, la información está ahí.

Un abrazo
http://www.choledadprivada.com/2009/02/04/lucha-de-titanes-el-cachascan-de-los-discursos-aspiracionales/

Luis Fonseca dijo...

hahah increible, la UPC siempre querra estar en todo, ya que es una empresa


habla un estudiante de ella

y no se me hace raro que la escuela de musica este adentro ya que la UPC no tiene otros espacios




no e suna critica, pero se que la univerisdad seguira creciendo ciclo por ciclo tal como lo est ahaciendo

Azure Hellbunny (a.k.a. David A.) dijo...

Gianmarco = Bueno, del pueblo, uno de los mas queridos EN TODO EL PAIS
UPC = universidad de Pitucos Clasistas (y de algunos suertudos que no lo son y pudieron entrar)

Gianmarco + UPC = EPIC FAIL!

1- Cuanto costará ingresar a la dichosa escuela?
2- Podrán acceder TODOS los que deseen ingresar?(me refiero a si son, por ejemplo de los conos, de lima centro)

menciono esto, por que cuando Gaston Acurio abrió su escuela de gastro, lo hizo en Ventanilla creo?
Y cualquiera puede ingresar no?

Jorge Paredes dijo...

Creo la carrera de música merece ser profesionalizada, es más, ya lo está en algunos sitios del mundo, pero en Perú se comete el error de comercializar con esa necesidad, a cerca de 1,600 soles el mes por ciclo de 5 meses, son diez ciclos totaliza 80,000 soles, se imaginan quiénes se profesionalizan? Por otro lado tengo entendido y el informe es de buena fuente, que allí en la UPC no le dan preponderancia al estudio de instrumentos musicales, mas a lo que significa producción=cómo hacer dinero con la música.
En el Conservatorio si se estudia instrumentación, me agradaría encontrarme con un alumno de la UPC y ver su caligrafía musical y lectura a primera vista, conocimiento de instrumentos musicales y ejecución en los mismos, estudio de armonía y composición, arreglos musicales, orquestaciones, etc., entonces si creeré que estudian música de manera integral con producción, management, todo cuanto dicen, de toda forma 1,600 soles mensuales? hay que ser rico para educar un hijo allí
Por otro lado si uno aspira a una "beca de honor" pues debe tener notas promedio 15 o más, sumando las notas de mi hijo da un promedio de 14.6 dicen que no es válido ese promedio, ¡Vaya que son exigentes! Otro detalle, por haber estudiado en un colegio parroquial ya no puede aspirar a esa beca, debe provenir de colegios del estado o públicos Un padre puede hacer un gran esfuerzo para matricular a su hijo en un colegio de pensión porque la educación pública es de baja calidad y irresponsable
En resumen, con todos estos detalles de 80,000 soles la carrera, exigen nota 15 mínimo de promedio para postular una beca y proceder de colegios públicos, las aspiraciones de mi hijo quedan truncas. Por no tener dinero 1,600 soles mensuales será para alguien que gana promedio 10,000 soles de sueldo, es decir ser congresista, ministro, empresario, yo soy músico, mis dos hijos son instrumentistas, desean ser profesionales, pero con la UPC y Orson Welles en Lima Perú q' cobran pensiones prohibitivas
Me pregunto: ¿Eso es darle oportunidad a un joven en Perú? pues no, esto es quitarle oportunidades, solo podrán ser profesionales en música los jóvenes cuyos padres tienen dinero, ¿este es el futuro que nos espera? es una lástima pero es la verdad, es algo que nunca podrán refutarlo... ya que son sus normas y la red recoge comentarios acerca de la calidad de lo estudios allí, veré de colgarlos luego, de modo que frustración completa... Creo que el artista nacional que lo recomienda se equivocó en sus apreciaciones, no hace accesible esta profesión a las mayorías sino a una elite.
El tiempo es poco, pero esos comentarios a los que me refiero son parecidos al mío breves pero claros, se refieren a lo caro que resulta estudiar en la UPC, especialmente música y producción, ¿por qué tiene que ser así? ¿Por qué encarecer esta profesión? ¿Por qué hacer inaccesible a la gente de menos recursos al estudio de música y producción? Esa es la frustración, para pagar una pensión de 1,600 soles mensuales es algo que difícilmente se puede, para ello ¿cuánto debe ganar un padre mensual?

Anónimo dijo...

lamentablemente asi es el mundo,unos tienen y otros no; por lo tanto debemos hacer lo que esta a nuestro alcance y no envidiar a nadie. osea no seas egoista; si no puedes comer deja comer a los demas.