jueves, 21 de agosto de 2008

Guerra de las Cervezas en Perú: Último reporte de mercado, and the winner is...

Tal como lo veníamos diciendo en Café Taipá, ni el lanzamiento de Zenda, ni la última osada campaña de Franca, parecían suficientes para hacer tambalear a Backus y su catálogo completo de cervezas.

Y el último reporte de mercado de la consultora CCR, la más reconocida del medio, nos da la razón con algunos datos bastante importantes, publicados en el diario Gestión a inicios de semana:

- Las cervezas económicas, aquellas cuyos precios oscilan entre S/2,00 y S/.3,00 (Franca, Caral, Pilsen Trujillo, Brahma) tienen ya un 28% de participación en el universo de consumidores peruanos, y se proyecta que para fin de año llegarán a un 30%.

- Otro dato interesante, es que el Desafío Franca no afectó la preferencia por Cristal, y tampoco impulsó el consumo de la cerveza de AJE. El reporte dice que Cristal mantiene el 32% de participación, y Franca un poco más del 4%; las mismas cifras del mes de junio.

- El gran perdedor es Ambev, ya que la participación en conjunto entre Brahma y Zenda, alcanzan apenas un 8,5% (3 décimas menos que en junio). De hecho la partipación de Zenda es bajísima, con su 1,27% no justifica en lo absoluto los más de 6 millones de dólares invertidos en la campaña publicitaria.

Los ejecutivos de AJE destacan que en menos de un año han logrado superar la participación de mercado que le tomó casi 4 años a Ambev, y ese debe ser un tema a tener en cuenta por la poderosa cervecera transnacional.

Finalmente el reporte arroja otro tema relevante: la producción de cerveza ha aumentado en un 15% con respecto al año pasado, lo que significa que los peruanos estamos celebrando más con la rubia espumosa en sus diferentes marcas y presentaciones, con sus diferentes campañas y posicionamientos. Veamos ahora qué respuesta se da en los equipos de marketing de Backus, AJE y Ambev, mientras se espera también el lanzamiento en Lima de la Cervería Amazónica, y Torvisco.



6 comentarios:

Dreampicker dijo...

lo dicho: cerveza hay para todos. Yo sigo esperando las saborizadas, no molesten. :)

Anónimo dijo...

No es solo buen marketing de Backus. En muchas zonas de Lima he querido comprar Zenda(para mi la mejor) o Caral, y me canse de buscarlas, solo vendian productos backus. Le pregunte al bodeguero el porque, y respondio que los de Backus imponian su "exclusividad" ofreciendo mejores margenes de ganancia. Despues dicen que el mercado es "libre"

Escribidor oportuno dijo...

Interesante tu artículo. Pero pienso que las cervezas nuevas aún necesitan más acción marketera y publicitaria. Creo yo que el gran error de los de Ambev fue jugar con su estrategia de precios bajos. Eso mermó su calidad, unido también a la distribución deficiente que un principio benefició mucho a la Backus. El tem de Aje y sus cervezas es dignode mención, Quizá sigan creciendo. Habrá que ver como sigue el tema.
Si puedes revisa mi blog, hay temas sobremarketing y publicidad que podríamos compartir.
www.necesariamenteinsoportable.blogspot.com

Anónimo dijo...

Como sugerí en mi blog Milton, desde el punto de vista comunicacional no creo que Franca haya pretendido tumbarse a Cristal ... tan sólo ha pretendido lograr cierta notoriedad y recordación ... y creo que esto sí lo ha logrado. Fellicidades por tu blog, esa perspectiva con la que abordas los temas es muy interesante

Milton Vela dijo...

Gracias Francisco, y espero que nos veamos hoy día en el BlogDay.

Hasta luego!

ALEJANDRO dijo...

ME PARECE QUE AMBEV TIENE UN GRAN PROBLEMA DE POSICIONAR SUS MARCAS PASAN POR UNA METAMORFOSIS TERRIBLE DESDE EL INICIO DEL LANZAMIENTO DE SUS BRAND HASTA LA RESPUESTA DEL MERCADO QUE LOS LLEVA A CAMBIAR SU ESTRATEGIA , CASO ZENDA QUE SE VENDIO COMO UN PRODUCTO PREMIUN CAPAZ DE COMPETIR CON CUSQUEÑA PARA LUEGO TERMINAR COLOCANDOLA EN LOS PUNTOS DE VENTA A PRECIO ECONOMY .
ALEJANDRO.