lunes, 18 de agosto de 2008

Café Express: Reporte breve de los negocios "low cost" en Europa, y algo más...

Cada una de estas notas pudieron convertirse en posts por separado, pero el tiempo no me alcanzó para profundizar y tener más fuentes de información. Sin embargo, les dejo los datos que no se deben perder y, en resumidas líneas, aquí les va.

Parece que Europa empieza a despedirse de los vuelos Low Cost .

Viajar en este pintoresco avión a Basilea, Suiza, me costó 80 euros ida y vuelta desde Barcelona, y encima me regalaron chocolate suizo junto con el desayuno. Parece que esos buenos tiempos no se repetirán.

Una de las mayores ventajas de asentarse en algún país de Europa (mientras más cerca estemos del Atlántico o del Mediterráneo, tanto mejor), es que los vuelos a cualquier pais de la zona Euro pueden resultar más baratos que irnos al Cusco en Cruz del Sur. Tuve la suerte de ir a Suiza y a Bélgica desde Barcelona, y los vuelos me costaron 80 y 50 euros respectivamente, incluyendo impuestos. Esta maravilla parece que pronto no irá más. El costo del combustible está haciendo poco rentable el negocio que tenía como principio minimizar el servicio a un nivel aún tolerable para el cliente,pero a cambio, el costo del pasaje era bajísimo. El hecho es que con los picos a los que ha llegado el costo del petróleo, el combustible se ha convertido en más del 50% del costo total del pasaje, y ello está generando serios problemas entre las aerolíneas, las agencias de viajes y los clientes, porque los pocos euros de utilidad -se ganaba por volumen- empiezan a esfumarse.

Para muestra, basta un motor: El Caso Ryan Air, según El País de España.

Low Costs en consultoría de comunicación.
La Crisis llega a las comunicaciones empresariales, pero las oportunidades también. En vista de la baja en la demanda de los servicios de asesoría, un consultor español ha lanzado una agencia de imagen corporativa low cost, dirigida principalmente a PYMES.

La idea es muy simple: Las pymes cuando crecen tienen la necesidad de hacer comunicación, no sólo en publicidad, sino también en el campo de las relaciones públicas y publicity. Como la crisis es disuasiva de tomar estos servicios cada vez más necesarios, se les ofrece ahora un servicio low cost de consultoría que por un pago bajo (295 euros) pero fijo al mes, le da al pequeño empresario la oportunidad de tener asistencia en notas de prensa, publicación en cualquier medio, asesoria en imagen, etc. Dale un check a Big News Low Cost, casi te diría que los colores de la agencia están listos para algunas de nuestra PYMES.

Tríos Telmex y Telefónica, un "lío de perros".
Recién me explico el porqué de la confusión en las campañas de tríos de Telefónica y Telmex, hace algunos meses. Como recordarán, nuestras pantallas se vieron invadidas de perros parlantes para promocionar los paquetes (teléfono + cable + internet) por parte de las dos compañías de telefonía más poderosas en Latinoamérica ¿Qué es lo que pasó? Que Telmex tenía la campaña regional con un perro parlanchín, pero demoró en lanzarla en Perú. Telefónica se entera con tiempo, y lanza un spot con la misma idea, usando a un perro labrador al que llama Anselmo -luego lanzaría con mucha fuerza su campaña "Quinceañera" para diferenciarse de Telmex-. Como el que pega primero pega más fuerte, cuando se lanza la empresa del multimillonario Carlos Slim con un perrito atendiendo el teléfono, sucedió que muchos vieron a su campaña como una copia, puesto que ya Telefónica había hecho algo parecido, y el resto es historia.

La versión colombiana de la campaña regional de Telmex. Como verán, casi casi lo mismo que vimos en Perú, pero con diferente resultado. Telefónica ganó porque "jugaba de local".

La Ampliación de noticias, en un completo informe de la revista Semana Económica, que pueden chequear aquí (se suscriben gratuitamente y pueden descargar por única vez toda la nota).



2 comentarios:

Laslo Rojas dijo...

hola, cómo puedo suscribirme gratuitamente a Semana Economica?
entro aqui y me piden de $293 para arriba :S

http://www.semanaeconomica.com/suscribase

Milton Vela dijo...

Laslo, de pronto me expresé mal. A ver, te suscribes en tanto te llegaran los titulares de prensa hechos por Apoyo cada dìa temprano, el informe sobre los temas de Semana Econòmica y, por ùnica vez, puedes bajarte un artìculo completo de la versiòn escrita. Pero no es que te ahorres los $293 de toda la suscripción anual, sería demasiado pedir.

Suerte!