viernes, 18 de julio de 2008

¿Scotiabank, una lovemark?

Reciente campaña del Scotiabank refuerza vínculo de sentimiento con sus clientes.

La primera vez que escuché el término "Lovemarks" pensé en nuestros referentes inevitables: Inca Kola, Wong, D'onofrio. Y es que realmente, como bien dice
Kevin Roberts (CEO de Saatchi & Saatchi), creador del concepto, las marcas que se construyen en base al amor son las que sobrevivirán. Eso explica por qué Coca Cola tuvo que comprar Inca Kola luego de no haber podido superarla en la preferencia del consumidor peruano, o por qué Nestlé tuvo que mantener la marca D'onofrio cuando intentó desaparecerla del mercado.

También por el concepto de Lovemarks se puede entender la reacción de muchos peruanos
cuando Cencosud (empresa de capitales chilenos) compró los supermercados Wong. Sin ser chauvinistas, definitivamente en muchos de nosotros fue inevitable sentir que se nos iba algo nuestro, era como si el más querido jugador de fútbol se pasara al equipo rival. Es que el mercado, por más que a veces sólo se traduzca en números, está conformado por personas que a diferencia de quienes pronostican las ventas, deciden muchas veces por emociones.

Queda claro que el Scotiabank aprende la lección muy rápido. Y parece que no va a esperar algunos años para que el consumidor peruano lo empiece a querer, y es que desde su eslogan "Por ti, para ti" promueve un acercamiento que pocos bancos han explotado a esa escala.

El último comercial para promocionar el Cajero Express del Scotiabank trasciende esta campaña específica y refleja el manejo general que se le quiere dar a la marca, ya que si analizamos otros spots como el de
Cuenta Planilla o su producto Banca Emprendedores, me parece que ni el BCP ha apelado tan frontalmente a la relación personal con sus clientes.


Cafés relacionados:
Un sorbito de Toronja:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí pues, hay que reconocer que el eslogan pega.

Romy dijo...

Bueno... como te explico que el Scotiabank tiene mucha chamba que hacer a nivel nacional. Acabo de llegar de Cajamarca donde el "Wiesse" es uno de los más recordados espontáneamente :S
¿Q tal?

Milton Vela dijo...

- Romy querida, el Wiesse fue un banco de tradición, y definitivamente a quienes tienen menos acceso a los medios,les tomará más tiempo asumir al Scotiabank como el nuevo banco, pero no dudo que logrará posicionarse en provincia. En todo caso, habría que tomar en cuenta la estrategia del Scotiabank en provincias, tal vez sólo apunta como target a los jóvenes, quienes tienen menos recuerdos del Wiesse y asimilarán rápidamente los argumentos del Scotiabank. Ese recuerdo espontáneo del que hablas, de qué segmento de la población cajamarquina partía?