jueves, 24 de julio de 2008

"El Perú avanza", y la propaganda del Apra también

Banner aprista ubicado en vía importante de Lima pareciera cumplir norma legal de diario "El Peruano". Hoy, mientras manejaba por la Av. Brasil, sentí que había perdido mi contexto espacio-tiempo. Por un momento pensé que estaba en marzo de 2006 o que, sin darme cuenta, habían pasado 3 años en igual cantidad de segundos. Estaba frente a un banner de formato completamente electoral que promocionaba a Alan. Obviamente no estamos en 2011, ni Alan podrá ser reelegido, y hace mucho que pasó la campaña electoral, pero parece que la campaña para levantar la popularidad del Gobierno -entiéndase del Presidente- toma fuerza cada día.

Lo que más me llamó la atención es que el banner puede ser dividido en dos partes: la izquierda, es propaganda del Apra; la derecha, del Gobierno, y Alan en medio, como concepto "pivote". O sea, tenemos un 2 x 1 que pareciera responder a la última disposición del diario "El Peruano", publicada el pasado 13 de julio: R.M. Nº 227-2008-PCM. Disponen la utilización de las frases "El Perú Avanza" y "Crecer" en la publicidad institucional de las entidades del Poder Ejecutivo.

Al ver el banner me pregunté quién era el emisor. ¿El Apra? ¿El Poder Ejecutivo? Digamos que es del APRA ¿se debería colgar del eslogan del Gobierno? No creo que haya una norma que se lo impida ¿o si? Y bueno, vienen más interrogantes ¿Quién financia esta campaña? Digamos que es el Gobierno ¿Por qué tendría que promocionar a su partido? Obviamente el presupuesto para este tipo de medios es bajísimo, pero queda claro que detrás hay una intención de reforzar la debilitada popularidad del Presidente, que podría subir en las preferencias si tan sólo aplicara más empatía con los segmentos más marginados cada vez que declara a los medios y, por supuesto, si se tomaran acciones concretas para atenderlos efectivamente.

Me pregunto quién ve la comunicación del Gobierno actualmente. En el último paro nacional, se le responsabilizaba por el aumento de precios y la inflación. Cuando se le entrevistaba al Presidente o a congresistas de su partido, muchos decían que la crisis económica mundial era la causa. Ok, yo lo entiendo, y en gran parte sé que es así. Pero llego a mi casa y tengo la mesa llena para comer, tengo tele, cable, internet, y sé que mañana podré tener más oportunidades de crecer. Pero esa respuesta no le basta a quienes están en provincia, en la sierra sur por ejemplo, congelándose de frío y esperando acciones y no palabras, no explicaciones sino soluciones. Asumamos que el Gobierno sí está atendiéndolos y yo hablo por desconocimiento, pero justamente es ESO lo que se debería comunicar.


3 comentarios:

Charles Rodríguez dijo...

La PCM, con Jorge del Castillo a la cabeza, parece querer acostumbrarse a utilizar recursos del Estado para la propaganda partidaria; hace algunas semanas levantó polvadera al auspiciar el vladispot, y negarlo pese a las pruebas. ¿Será este un manotazo de ahogado? ¿García busca desesperadamente no llegar a un digito en las encuestas, tal como alguna vez estuvo Toledo? Esperamos que el discurso presidencial no haya quedado solamente para la pose de la portada del día siguiente en todos los diarios...
PD. Me agrada el contenido de tu blog. Pero el nombre Café taipa, disculpa la ignorancia, pero ¿tendrá algo que ver con el Tallarín Taipa? jeje :D
Saludos, y sigue posteando ;)

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo y Alan y cia. y sus asesores tambien, deberian leer este blog, ESO es lo q se deberia comunicar y ese es todo el problema. Me gusta el blog y hace honor a su nombre esta bien taipa y me encanta el cafe.

Milton Vela dijo...

- Señor "Atómico": Gracias por tus comentarios. Sí, el tema de "taipá" lo explico en mi perfil. Tiene que ver con el tallarín, con el chifa, el tacu tacu y su recutecu y etc. La idea es que en Café Taipá se toquen varios temas, que participemos todos, que sobre los posts recurrentes de publicidad, propaganda y marketing, arriben otros que tal vez no tengan mucho qué ver con los primeros pero halla algo conexo. Como en una conversa, cuando empiezas en un tema y horas después terminas en otro ligado muy a la distancia. Esa es la idea, esa la esencia, un poco de todo, un café bien servido por el sabor, pero también por lo que comentan los amigos, eso es Café Taipá.

- Mirtha: Bueno, qué gusto que te guste la propuesta de mi blog, que encuentres lo taipá y disfrutes del café. Espero que podamos compartir más tazas por aquí, porque lo virtual nos da esa ventaja, y lo mejor es que el Café Taipá no se enfría, y así nos acompañará en todas las conversas.