lunes, 7 de julio de 2008

El Benchmarking perfecto: Rafael Nadal

Campeón de Wimbledon declara que su secreto para vencer a Federer es intentar copiarle: "Cuando alguien lo hace tan bien, hay que cogerle de referente y mejorar".

Hace algunas semanas estuve navegando, buscando casuística en Benchmarking para mi clase de marketing, y me topé con un artículo que hablaba de un joven español de 22 años que debe saber mucho más de tenis que de management, pero que sin duda sabe perfectamente cómo usar una de las herramientas más importantes en las empresas para aprender y lograr el éxito.

Y es que Rafael Nadal, la tiene clara cuando de superarse día a día se trata. Primero, es humilde: reconoce que Federer, es el mejor del mundo. Segundo, lo que no sabe lo aprende; y toma como ejemplo directo al suizo, hasta hace pocos días imbatible en la cancha de césped de Wimbledon.

Les recomiendo que lean la entrevista a Nadal, hecha en 2006 en el diario El País, cuando a sus 20 años estaba en la primera etapa del Benchmarking: ubicar e imitar al mejor. El domingo pasado, al ganar por primera vez el campeonato de Wimbledon venciendo a Roger Federer en un apretado 3-2, llegó a la segunda estación: igualar al mejor, pues aunque la mayoría de duelos los ha ganado el tenista de Mallorca, Wimbledon era el único campeonato que se le escapaba en 3 finales consecutivas. Los aficionados y entendidos en el tenis no tienen la menor duda de que no le falta mucho al "Rafa" Nadal para llegar a la tercera y última fase: superar al mejor, cuando se convierta en el Nro. 1 del Mundo. Este proceso de crecimiento teniendo al mejor como referente se le llama también, Tecnología de lo Obvio, que es un tema que da para un siguiente post.

Adjunto, además, para quienes quieran profundizar en el tema, el artículo original que encontré sobre
Benchmarking personal, y que realmente me ayudó a dar una clase bastante didáctica por el caso tan actual que me sirvió de punto de partida.


No hay comentarios: