sábado, 23 de junio de 2012

Y todo empezó un 23 de junio de 2008...




Recuerdo que aquella tarde decidí que había llegado el momento. Tenía ya algunos meses en Lima luego de la maestría y entendía que tan rápido no iba a lograr el trabajo que quería. Así que me dije: mientras no tengamos dónde aplicar lo aprendido en la maestría y en estos años de experiencia, ahora que pocas puertas se abren, vamos a abrir nuestra propia ventana, y esperemos que la gente, los amigos, quieran escuchar.

2008, el blog y el marketing
El tema que iba a tratar para lanzar el blog se caía de maduro aquel 23 de junio de 2008. La guerra entre Backus y Ambev era intensa, y Brahma no había dado hasta ese momento un buen golpe a Cristal o Pilsen. La estrategia multimarcas de nuestra cervecera -igual se siente así aunque ya sea de Sab Miller- neutralizó a Ambev que tuvo una acción atrevida y desacertada: lanzar Zenda, una cerveza con un posicionamiento muy similar al de Cristal. Este era un error mayúsculo, y me enojaba -esa es la verdad- saber que una agencia grande y un cliente muy grande, cometan semejante desacierto. No había que ser un visionario para saber que Zenda pasaría pronto al rincón de los recuerdos, pero valía la pena llamar la atención de la comunidad del marketing en el Perú, para que errores tan claros como éste no se repitan. Aquí el primer Café: ¿Zenda equivocando el camino?

2009, el marketing y la red social
Así empezó la historia de Café Taipá, hablando de campañas de publicidad, del marketing en mi país y fuera también, tratando de compartir mi visión y sobre todo aportar, que siempre creo debe ser parte de la misión de quienes tenemos una tribuna que alcanza cierta preferencia. Poco a poco fui derivando también hacia el marketing online, creo que el punto de quiebre fue el Festival de Cannes en el 2009, cuando se crea la categoría PR y una campaña "El mejor trabajo del mundo" logra ganar el Grand Prix basando su éxito en la red social, principalmente en Youtube. Publicar el Café sobre Cannes fue el inicio de todo. En ese momento me di cuenta de que mi vena publicitaria y del marketing tenía un espacio de desarrollo no como analista -a mí me gusta hacer cosas no sólo pensarlas- sino como estratega y ejecutor de campañas. 

Las oportunidades se dieron ese mismo año. Ya había logrado ser profesor en ESAN gracias a la primera amiga que me da Café Taipá, Cristina Quiñones, con quien encontré la química emprendedora desde el primer momento. Luego vendría la UPC, gracias a dos Cafés que publiqué luego de Cannes, tuve la oportunidad de conocer a Liliana Alvarado quien me dio la oportunidad de enseñar en la Escuela de Postgrado de la UPC, justamente el curso de Marketing Online, lo cual fue para mí otro punto de quiebre en una nueva profesión que aún no tenía idea en qué iba a terminar. 


Como les digo, cafeteros, yo solo quería compartir mis ideas mientras buscaba el trabajo que realmente quería. Ya para ese entonces había abierto los canales taipá en Facebook y Twitter, con lo cual la comunidad cafetera se extendió y trapasó fronteras, pude asistir al EBE (Evento Blog de España) en Sevilla, donde conocí a lo mejor del talento online hispano, y tuve el gusto de almorzar con Adolfo Corujo e Iván Pino, los tops de LLORENTE & CUENCA.

2010, la red social de una gran marca
Mi equipo en Claro Perú, detrás de la web principal, Claro en Línea y las redes sociales. Mi escuela de la Atención al Cliente online la tuve aquí, todos aprendimos juntos.

En el 2010 se vino un reto grande. Las oportunidades para la consultoría se abrieron, y cuando ya empezaba a tomar dos proyectos muy interesantes para hacer marketing online -gracias Hugo Martínez (Toronja) por la confianza- Claro Perú me da la oportunidad de asumir la Jefatura del Canal Virtual. El año 2010 es clave para mí, porque tuve que mantener a Café Taipá mientras trabajaba full time, fueron días muy fuertes, pero absolutamente aleccionadores. 


Mi experiencia con el gran equipo de Claro, el que yo dirigía, pero también el de jefes y directores del que formaba parte, fue realmente vital para lo que vendría más adelante. En Claro aprendí que la Atención al Cliente es uno de  los mayores potenciales de la red social porque es la base de la relación con la comunidad. Justamente por el servicio al cliente en la red social es que Claro creció mucho en Facebook y Twitter, se convirtió en el operador telefónico con la red social  en Facebook más grande de hispanoamérica, y se convirtió en uno de los canales de atención más importantes de la empresa. Lo mejor: nunca hicimos publicidad, nunca regalamos premios, ni hubo sorteos ni promociones.


Solo algo no podía dejar de hacer, seguir escribiendo en el blog. En Facebook y Twitter, el ingreso de Sarita Saenz hizo que la comunidad crezca y sienta ya una personalidad corporativa de la marca.

2011, grandes marcas y una pequeña que empieza a andar
Mi equipo en LLORENTE & CUENCA (falta en la foto el gran Memo Egoávil). Aprendizaje/práctica todos los días, grandes clientes, grandes retos. Lo mejor fue que tuve la oportunidad de llegar a la Alta Dirección de las empresas para que crean en el potencial del marketing online. La tarea aún no termina.

El 2011 se presenta con nuevos retos, pues gracias a la reunión que tuviera con Adolfo Corujo, LLORENTE & CUENCA me propuso asumir el puesto de Director Online en Perú, y empezado el año ya me enrolo en las filas de la consultora de comunicaciones referente en el mercado hispano, y mi aprendizaje y exigencia se multiplican por el ritmo de trabajar con muchos clientes a la vez, y apuntando siempre a lograr objetivos de negocio. El concepto y aplicación de la Reputación Online fue lo más importante que desarrollé, y junto a la muy talentosa Luisa García y el equipo de Directores en Perú y España, tuve mis mejores lecciones sobre consultoría.

Fue satisfactorio encontrar que varios clientes ya me conocían por haber hablado de sus marcas en Café Taipá, pero justamente la intención constructiva de los posts hizo que la relación sea buena desde el inicio. Ya se me hacía muy difícil mantener a Café Taipá al día, en el blog los posts eran cada vez menos, y en los canales taipá ya también se me complicaba estar al día. En paralelo los Talleres Taipá que desde el 2009 dictaba para emprendedores, se mantenían firmes en su poder de convocatoria, y encontraba en ellos otra oportunidad que el Café me daba y que no podía descuidar, la presencia de Marthita Risco en la producción de los mismos me convenció de que tenía que ponerles el 100%.

2012, el año para Café Taipá
Y llega el 2012. La demanda de tiempos sobrepasaba lo saludable, y Café Taipá, a quien siempre veo como un hijo, estaba loco por seguir creciendo. Ya se había dado la oportunidad de tener a Café Taipá también en el diario Gestión, el Diplomado de Marketing Digital Estratégico de la Universidad de Piura junto a un equipo de profesionales que asumíamos la responsabilidad del mismo me iba a exigir más dedicación, y oportunidades de negocio que veía continuamente y no podía ejecutar me generaban cierta bronca cuando las veía trabajadas por otros que sí tuvieron el tiempo -si tus ideas no las realizas a otros se les ocurrirá lo mismo y tal vez sí puedan llevarlas a cabo-, el momento había llegado. 
Profesores y amigos del Diplomado de Marketing Estratégico Digital en la Universidad de Piura. Para Café Taipá, junto a la Consultoría, la misión académica es clave. Cuando uno enseña, dos aprenden.

Desde abril de este año, Café Taipá se constituye como una Consultora, cambios que se están dando de a pocos y que pronto los verán en todos los espacios online. Estos son los últimos días del blog en el formato como lo ven ahora, el logo que tanto quiero también evolucionará, y ustedes me ayudarán a elegirlo. Hay muchas novedades sobre esta etapa, pero en este Café de aniversario, solo quise rememorar lo avanzado en estos cuatro años, de un periplo con muchas satisfacciones y donde he recibido el apoyo de muchos amigos.

Lo nuevo del Café lo dejo para el siguiente post, pero hoy 23 de junio como cada año es imposible dejar de darle las gracias a todos ustedes. Lo mejor de Café Taipá es quienes han creído y siguen creyendo en él, esta propuesta profesional ya no solo debe representar a Milton Vela, sino también a un equipo que comparta la filosofía, ya lo irán conociendo. Adelanto en dar la bienvenida a Sandra Roca-Zela que es la Coordinadora de Café Taipá y ya la presentaré en un Café como debe ser.

Un abrazo a todos, y prepárense, que Café Taipá se viene renovado, siempre para servir el verdadero marketing, aquel que piensa que el negocio está en compartir buscando siempre el win to win.


12 comentarios:

Javier dijo...

Milton, felicitaciones por todo lo logrado en estos años. Creaste sin duda uno de los mejores blogs de referencia en marketing digital y en conjunto una empresa de consultoría que va creciendo y que estoy seguro nos sorprenderá mucho más.

#Emprendedor !

Javier dijo...

Milton, felicitaciones. Sin duda uno de los mejores blogs de Marketing Digital. Has creado una comunidad muy activa y una consultoría que estoy seguro no sorprenderá cada vez más.

Que vengan muchos años más !!

Miguel Higa dijo...

Felicitaciones y que sean muchos éxitos más. Los que leemos lo que comparten a través de un buen café lo agradecemos. Gracias por el aprendizaje, un abrazo!

Sandra Roca Zela Prieto dijo...

Cuatro años de logros increibles pero los que vienen serán aún mucho mejores. Muchas felicidades Milton porque todo lo que has logrado ha sido en base a muchísimo esfuerzo, trabajo, talento y actitud. Salud!!!

Sandra Roca Zela Prieto dijo...

Cuatro años llenos de logros pero los que vienen serán mucho mejores aún, serán un verdadero EXITO. Todo lo que has logrado es producto de tu esfuerzo, trabajo y actitud. Salud!!!

Milton Vela dijo...

Javier, Miguel, muchas gracias a ustedes, trabajaremos para seguir aportando. Abrazos!

Sara Cortez P. dijo...

Felicitaciones, Milton. Tu dedicación y esfuerzo rinden sus frutos. ¡No nos paran!

Martha Risco dijo...

Milton, felicitaciones por estos cuatro años de entrega excepcionales, estoy segura que en adelante los nuevos proyectos serán muy exitosos por tus innovadores aportes y destacada visión del marketing. Sabes que le tengo un cariño neto al Café por todo lo que promete y comparte y siempre contarás con mi apoyo y compromiso.

Milton Vela dijo...

- Sara, Poeta! Muchas gracias por tu saludo, amiga de toda la vida. De hecho, no nos paraaaan!

- Martha, gracias y más gracias! Gran parte de la producción del Café, no sólo el blog sino también los Cafés en vivo se han dado por tu apoyo. Qué bueno saber que Café Taipá siguen contando contigo. Los mayores éxitos para ti como #AsesoraImagen! =)

monich dijo...

Un abrazo enorme, enhorabuena por todo lo que has logrado desde tu retorno, tu blog (de consulta indispensable) y lo que se viene.

monich dijo...

Un abrazo grande, felicitaciones por todo lo que has conseguido desde tu retorno: desde este blog de consulta indispensable, hasta tus logros profesionales y todo lo bueno que seguramente vendrá.

Robby! dijo...

Felicitaciones por el tetraniversario Milton! Y que vengan años muy Taipás.