martes, 14 de febrero de 2012

¿Facebook: un millón de amigos?

¿Hasta dónde la red social es realmente una fuente para encontrar la amistad?

Podríamos decir que gracias a Facebook no hay quien no pueda tener uno, dos, tres, cientos, miles de amigos consigo. Me dirás que, claro, los amigos de Facebook no cuentan, que realmente de los 500 que figuren en tu página, conoces realmente a 80 y de ellos sólo 5 podrían ser considerados realmente amigos tuyos. Y no tengo fundamentos para las estadísticas del nivel de afinidad de las relaciones que se generan en Facebook, pero lo que sí sé es que este medio sirve para unir a muchas personas, aquellas que no se veían por décadas y otras que nunca se vieron pero intercambiaron experiencias y se hicieron virtualmente inseparables hasta inclusive romper los limites digitales, pasaron "del bit al átomo".

Podrá parecer absurdo hablar de Facebook en el día de la amistad cuando inclusive muchas parejas han terminado debido a la red social, pero salvo tus amigos de toda la vida -que a veces pareciera que están a miles de kilómetros porque casi ni los ves ya que en estos tiempos todos vamos a mil- el punto de encuentro y de reencuentro es la red social, y si bien hay quienes se abstraen en ella, para muchos las relaciones se concretan gracias a Mark Zuckeberg.


Facebook no está lejos del offline

Yo, que en mi metáfora de los licores y las redes sociales siempre comparo a Facebook con una cerveza -Twitter sería un tequila, por ejemplo-, creo que la poca valoración que algunos le dan a esta red social cuando de conocer gente se trata, no es justa. Y es que Facebook podría ser también como una discoteca, a la que vas y conoces mucha gente, y te puedes llevar bien de primera impresión y luego la relación se afianzará o tal vez no, pero al final es casi lo mismo. Quiero decir, si hay quienes le restan importancia a Facebook como un lugar donde encontrar amigos de verdad, pues el grado de dificultad de ello, tal vez sea el mismo que encuentres en varios contextos offline con la gran diferencia que en Facebook las probabilidades están ahí siempre, puesto que es una "fiesta" a la que puedes entrar y salir cuando quieras, siempre habrá gente, y siempre tendrás amigos, los que podrían ser solo conocidos y los de verdad, estos últimos normalmente son quienes te presentan o te ponen en contacto con los demás.

La prueba de la amistad para las marcas... y para los amigos
Es en este contexto donde las marcas entran para hacerse amigas de la gente, les llamarán fans, pero pasa lo mismo, para que lo sean realmente, deberán cumplir ciertas condiciones, que en indicadores de redes sociales podemos llamarlas engagement o leads, y qué curioso, ambos indicadores son también los nuestros cuando evaluamos a nuestras amistades, obviamente sería exagerado hacer un cuadro para puntuar a nuestros amigos de verdad, pero los criterios del off y el on no son distantes, realmente.

Hoy es el día de la amistad, muchos la toman en serio, otros asumen la postura anti fechas, aquella que dice que esta celebración como otras es comercial, que no quieren seguir lo que dicen los demás etc. Mi política, la de siempre, es que las fechas son pretextos, si quieres los tomas, si quieres no. Yo le hice caso al pretexto para servirte un Café, en el que concluyo como tantas veces le digo a mis clientes, los fundamentos del off se aplican al on, no solo para la red social personal, sino también para la profesional, así que, si quieres tener amigos o fans de verdad, que te quieran y aprecien, haz las cosas bien y demuestra real interés por ellos escuchando y respondiendo, verás como vas a celebrar con mucho gusto varios días de la amistad al año, y no sólo esperar los pretextos.

¡Un abrazo de amistad a toooodos los cafeteros¡ Y les dejo con el tremendo Doodle de Google por este dia...


1 comentario:

tobias - facebook dijo...

que interesante erticulo siganlo siempre hay cosas inteesantes como estas saludos