domingo, 12 de febrero de 2012

Marca Personal Online: 5 principios Taipá

Tu reputación y posicionamiento en Google como tu  "tarjeta de presentación"

Crisis en Europa, oportunidades en Latinoamérica. Quien esté al tanto del momento económico en el mundo, coincidirá conmigo. ¿Cuánto tiempo durará esta situación? ni la menor idea, sólo sé que quienes estén en un contexto de crisis deben buscar ya la solución por sí mismos y no depender de sus gobiernos y, quienes puedan aprovechar las oportunidades en un contexto como el peruano, deben hacer lo propio ya sea como empleados -es un momento en el que en varios sectores hay mucha oferta de trabajo- o de manera independiente.

¿Quién eres tú para el mercado? ¿Te has hecho la pregunta? ¿Has buscado en Google cuál es la respuesta a esa interrogante que muchos encontrarán sin apenas conocerte con solo poner tu nombre y dar click? 

Por muy buen profesional que seas, los cargos que hayas ocupado, las responsabilidades que hayas asumido y, por ende, lo bien preparado que estés para enfrentar un contexto de crisis laboral o uno de grandes oportunidades, necesitarás siempre de una estrategia que te permita tener un posicionamiento óptimo en la Internet. Y no será suficiente con que estés en el primer resultado de Google al poner tu nombre, venciendo a todos tus homónimos y términos relacionados, sino que tengas todo el control posible del contenido de esos resultados, quiero decir, que sean tuyos, que sean activos web como tu página personal, tu blog, tu twitter e inclusive tu canal en Youtube.

¿Cómo lograr una óptima marca personal online?

Vamos con 5 principios que tocaré en profundidad en el Seminario Ejecutivo del 23 de este mes:

1. Tener claro tu posicionamiento offline: 


¿En qué soy bueno o siento que puedo serlo? Tu posicionamiento es tu diferencial, tenlo claro como realidad o como objetivo.


¿Cuál es tu promesa de valor? Debes tener claro qué es lo que te hace un profesional diferente, destacado, cómo es que te ven tus colegas, jefes, en el campo profesional profesional. O cómo es que te ve la comunidad de emprendedores si tienes un proyecto personal del cual estás viviendo. 

En caso quieras mejorar o cambiar tu posicionamiento, debes tener claro el foco hacia el que quieres apuntar, esto te servirá para contrastar tus objetivos con tu momento online actual y sobre ello definir las estrategias más convenientes.

2. Documentar tus logros: 
Todas tus presentaciones profesionales que puedan ser públicas, no deberían estar solo en tu PC. ¡Estás perdiendo oportunidades!


Dependerá del sector en el que labores, la disponibilidad de tus logros en documentos que puedan ser compartidos. Por ejemplo, los periodistas lo tienen fácil porque sus notas escritas o en video pueden ser digitalizadas y publicadas en Internet. Tal vez un ingeniero lo tenga más complicado, pero solo tal vez; si es Civil, seguramente tiene foto de las obras en las que trabajó. Un doctor, en cambio, más allá de reconocimientos públicos, no podrá publicar "sus obras", y es que son personas sanas el mejor testimonio, por ejemplo.

Es en este caso que la posibilidad de un blog personal cobra importancia ya que, si por la naturaleza de tu trabajo no puedes archivar logros publicables en la red, tus aportes en un blog pueden ser muy valiosos para empezar con el posicionamiento de tu identidad digital.

3. Conocer los activos online disponibles en el mercado: 


No tienes que ser un experto en Twitter, Wordpress o en Linkedin, pero tienes que conocer lo más importantes de las plataformas y redes sociales. Pero partamos del hecho que su uso masivo en el mundo se debe a que la usabilidad de todas ellas es óptima, así que tu aprendizaje sobre cada no tendrá muchas dificultades, pero debes conocerlas todas.

4. Dedicar tiempo disciplinadamente a mantener tus activos: 


Cuando hablamos de tener una buena presencia en Internet, no implica que tengamos que estar conectados las 24 horas y actualizando nuestros perfiles día a día. Queda claro que el trabajo en sí nos demandará mucho tiempo, pero veamos nuestros activos online como parte del trabajo. Ahorrarás tiempo en buscar socios, ahorrarás tiempo en promocionar tu servicio profesional, y si tienes ya una trayectoria importante laborando, tendrás mejor protegida tu reputación personal y profesional, que cuando la ves en riesgo con o sin razón, ni todo el tiempo del mundo puede alcanzarte para recuperar.

5. Establecer inteligentemente un plan de Networking para alcanzar tus objetivos: 
Esta imagen no es de un presumido ejecutivo. Solamente piensa en un Smartphone y tus activos online buen trabajados... literalmente las oportunidades las puedes tener en tus manos.


Son cada vez más los casos en los que el CV sólo se tiene que presentar para firmar el contrato y por formalismos. La oferta te pudo llegar por Twitter o Linkedin seguramente, hasta una fan page que hayas creado puede ser el motivo determinante para que hayas conseguido trabajo o para que renuncies a él y optes por tu propia empresa. 

Cuando ya tienes una presencia online bajo control y mantenida a buen ritmo, el relacionamiento con profesionales y personas clave para tus objetivos es mucho más sencillo. Pasar del on al off (proceso inverso a los principios 1 y 2) será cuestión de tiempo, pero lo mejor es que lo harás para concretar negocios y oportunidades. Los casos de éxito son innumerables en este momento, y lo mejor de todo es que la naturaleza sin fronteras de la Internet te abre las puertas del mundo siempre que tengas un aporte de valor que ofrecer. Un tema amplio y apasionante porque trata de nuestro propio presente y futuro, todo lo que tiene que ver con nuestra Marca Personal Online. Seguiremos publicando más Cafés al respecto.


¡Te esperamos en nuestro Seminario Ejecutivo!
El tema en amplitud lo veremos en el Seminario Taipá que presentaremos en el Novotel, este 23 de febrero de 7:00 pm a 10:00 pm. Desarrollaremos todas las claves de la Identidad Digital y compartiremos material reciente sobre el tema porque el aprendizaje no termina.

¡Una buena semana para todos, Cafeteros!


Nota de Café: Se generan confusiones cuando se habla de Posicionamiento en Internet. Es un término muy usado para señalar tu ubicación en los resultados de Google, pero en términos de marketing, es el concepto de que se tiene de un producto, servicio o persona sobre un campo específico. Para efectos de la marca personal, tenemos que abarcar los dos conceptos: Posicionar primero en Google, y posicionar con una buena reputación en la mente de las personas.



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