lunes, 23 de enero de 2012

Yo, Community Manager.

Hoy se celebra el día de los responsables de las marcas en las redes sociales.
Tal vez por portadas como ésta, es que el ser Community Manager se ha cuestionado tanto. Nadie se vuelve experto en el manejo de las redes sociales y la generación de comunidad por un libro. Lo dicho no debería opacar una función que no la hace cualquiera y que lleva consigo un gran poder y una gran responsabilidad...Sí, a lo Spiderman.

Es tal vez el término más desgastado en los últimos 3 años, la actividad más menospreciada por algunos, la más buscada por otros. 

He escuchado variaciones del término a"Commodity Manager" como si la función fuera un genérico que viene como parte de un paquete y cualquiera puede hacer. Tal vez en el poco tiempo de esta profesión la inmadurez del mercado haya dado espacios para ello; sin embargo, creo que estamos ya en un año de cambio.

Son tantos los errores de algunos CM que habría que ver si es por un problema del perfil para el puesto que se ha estado dando a jóvenes entusiastas y con mucha actividad en las redes sociales pero que, cuando se les da la responsabilidad de una marca, se ponen en aprietos. Muchas veces la falta no es de ellos, y no diré tampoco de quienes los contrataron, estamos todavía en un proceso de formación en el que todos los actores implicados en la comunicación online estamos aprendiendo. En un puesto que no tiene más de 5 años en el mercado global, los que se equivocaron antes, y creo que pocos se salvan, seguramente ya tienen una experiencia que les puede valer para más retos. 

A veces los aciertos de un CM podrían pasar desapercibidos. Con criterios como miles de fans logrados por promociones o publicidad, tal vez el CM de una marca grande antes podía sentirse orgulloso de tener a cientos de miles consigo, pero ahora las cosas han cambiado, y los clientes están buscando la utilidad de las comunidades para rentabilizar la inversión, y esto es muy saludable. ¿Cuál es el perfil de un Community Manager ideal? 

A estas alturas del partido hay muchísimo material en las redes con los requisitos, de hecho el primer documento completo, el de AERCO, y que fue el producto del trabajo de muchos profesionales podría considerarlo vigente después de casi 3 años de haber sido publicado. 

Tres cualidades imprescindibles del Community Manager

1. Formación profesional como comunicador o algún area relacionada a las ciencias sociales. 
Es lo ideal, por la simple razón que el CM es ante todo un comunicador oficial de una marca, que no informa sino conversa y hasta persuade. Su público además es variado aunque pertenezca a un target específico, en las redes sociales nos soltamos, somos espontáneos y eso exige versatilidad de quien maneja la red social. Para todo ello necesitamos cultura y estar al día del contexto comercial y social. Si el CM no tiene formación en comunicación, su aptitud determinará si califica para el puesto. 

2. Aptitud para la socialización offline con una fuerte dosis de empatía.
Lo dicho, la aptitud también cuenta, y por eso encontramos CM's que lo hacen muy bien y tienen mucha facilidad para interrelacionarse, aunque sus profesiones o actividades previas estén distantes del marketing y la comunicación. El que se comunica bien en el offline, conoce las herramientes de Internet y sabe escribir, puede calificar como CM. 

3. Facilidad para entender e integrar los objetivos de marketing de la marca que representa, y si se puede ir más allá, de los objetivos de negocio de la empresa. 
Tal vez esta sea la parte neurálgica y diferencial, la que separa al CM de una marca pequeña o recién creada frente a una lovemark o marca consagrada en el mercado. Entender el negocio que está detrás podrá direccionar el tema, textos, y hasta las respuestas que demos a la comunidad. Y cuando hablamos de business no quiere decir que el objetivo será necesariamente vender, pero sí hacer útil la red social para la que trabajamos, qué ganamos de ella más allá de un click en "me gusta". Esos indicadores los debemos tener claro y cumplirlos. 

Una profesión apasionante y llena de retos la del Community Manager, nada fácil y en la que muchos tenemos o hemos tenido la oportunidad. Criticados miles de veces, la comunidad pareciera que no perdona errores, pero no es así, la actitud del CM definirá su éxito frente a una marca. 

Un abrazo a todos los CMs del Perú y más allá, no importa lo que nos digan, y los errores que cometamos, siempre que respetemos a nuestras marcas y a la comunidad, a seguir tomando en serio esta misión, porque es gratificante y prometedora. Cuando trabajamos en redes sociales, el cielo es el límite, no hay marca ni CM pequeño, todo depende de nosotros, aprendamos entre todos.

Cafés relacionados.
1. ¿No encuentro Comunity Manager y ahora qué? (13 / enero / 2010)

3 comentarios:

Regner Castillo dijo...

Interesante tu articulo parese ayer cuando asisti a uno de tus cursos y me dio la luz de la importancia de saber utilizar empresarialmente las Redes Sociales, seguimos con el desafio de mejorar dia a dia y agradesco infinitamente la información que inyectas constantemente y fortalece nuestros conocimientos mi estimado Milton Vela

pacita - juegos de mario dijo...

en horabuena.. felicidades para todos!!!

Elecciones Mexico dijo...

Que buen post, no tenia idea de este tipo de fechas, gracias por compartirnos la info.