domingo, 6 de febrero de 2011

Reporte de Café: Posicionamiento electoral 2011

A dos meses de las elecciones en Perú, un sorbo del marketing electoral de sus candidatos

La Universidad Catolica presentó hoy los resultados de su última encuesta nacional acerca de la intención de voto presidencial para las elecciones en Perú del próximo 10 de abril y Alejandro Toledo sigue a la cabeza con (27,3%), seguido por Keiko Fujimori (19,4%), Luis Castañeda (15,9%), Ollanta Humala (11,7%) y Pedro Pablo Kuczynski (4%).

¿Cuántos de los puntos ganados o perdidos en la semana que termina pueden responder al trabajo del marketing electoral de cada candidato? ¿Será su propaganda, sus propuestas -las pocas que puedan llegar a nosotros- o las acusaciones y ataques sin respiro, los causantes de su posicionamiento a escasas semanas de que los peruanos decidamos quién tomará la posta del Gobierno de Alan García?

Vamos a contrastar en este Café la comunicación de los principales postulantes en su propaganda televisiva con sus últimas declaraciones, para ver si hay correspondencia en el discurso, si aquella postura alturada, esperanzadora y optimista que muestran en  sus spots, se mantiene cuando están declarando a la prensa o en algún mitín.

Toledo: Al Perú no lo para nadie

Alejandro Toledo, quien va a la cabeza en las últimas semanas basa su propaganda en:
  • Explotar su posicionamiento como ex presidente
  • Reafirmar que mantendrá el crecimiento del país
  • Mantener su promesa fuerza desde el 2001: Más trabajo.
En sus declaraciones mediáticas, el candidato de Perú Posible marcó la agenda nacional haca algunos días cuando tocó temas delicados asociados al consumo de droga y al aborto. Los candidatos Fujimori y Castañeda no tardaron en arremeter contra Toledo, y hasta el cierre de este Café le exigen una prueba toxicológica  que ha dejado de lado cualquier discusión de propuestas de mayor interés para el país. Las contradicciones del ex Presidente, la falta de contundencia de sus respuestas a los ataques, no han hecho tambalear su posición en las preferencias del electorado según las recientes encuestas.

Tal vez una respuesta directa y sincera al estilo de Carlos Bruce, podrían darle a Toledo un salto sobre el impulso de sus propios rivales...

Castañeda: Para que todos vivamos mejor

Luis Castañeda quien acaba de pasar al 3er. lugar según la PUCP comunica en su propaganda:
  • Sus obras (escaleras, hospitales de la Solidaridad, Parques zonales) como Alcalde de Lima proyectadas hacia el Perú.
  • La idea de que el Perú está mejor pero soportándose en sus obras municipales -no en el crecimiento macro económico mantenido por los últimos gobiernos-, y que el puede extenderlo a todo el país.
  • "Algunos no somos todos" como frase fuerza que en mi concepto es bastante buena, pero no sólo debería quedarse en la tele.
El ex alcalde de Lima matizó cada propuesta de su plan de gobierno con la petición repetida a Toledo para que se haga la prueba toxicológica, y demostrar así que no consume drogas. La semana entera, junto a la candidata del fujimorismo, Castañeda no paró de retar a Toledo, convirtiendo en show el discurso político, que parte de la prensa no tarda en rebotar en sus primeras planas, cerrando el círculo vicioso.

Keiko: Siempre con la gente
Keiko Fujimori, tiene la propuesta más débil en su propaganda, resalta lo siguiente:
  • Su experiencia como primera dama a pesar de su juventud
  • Va a trabajar para todos los peruanos porque ya los conoce del Gobierno anterior con su padre.
Realmente se me hace difícil encontrar un diferencial en su mensaje, dice las generalidades de todo candidato, y eso perjudica su posicionamiento como Keiko, pero tal vez no lo necesite, el sector fuerte del Fujimorismo no vota por ella, sino por la experiencia positiva que hayan podido tener con el Gobierno de su padre.

El segundo lugar de la hija del ex Presidente se explica en el voto duro del fujimorismo, su principal activo. Sin embargo, si mantiene su discurso tibio y no encara con mejores argumentos, puede ver en riesgo su pase a la segunda vuelta. Dejar de lado a sus cuestionados candidatos al congreso no le sumará, aunque sacará de agenda la falta de seriedad de su lista, que la verdad es una constante en todos los partidos.

Para muestra, basta unos tweets
Me di una vuelta por las cuentas en Twitter de los tres candidatos con mayor proyección para la presidencia, y es curioso cómo corresponde el análisis anterior con lo que está publicado en este preciso momento.
De los últimos 6 tweets de Keiko Fujimori @keikofujimori, sólo uno es propuesta, el otro incide en el tema de las drogas asociado a Toledo.
Castañeda en su twitter @luchopresidente sí plantea propuestas pero además incluye la alusión al tema de la semana: drogas y narcotráfico.
Toledo sólo tiene propuestas en su Twitter @atoledomanrique, aunque arrastra el problema de todos, no conversa, pero parece tener claro el perfil de quienes están en esta plataforma de redes sociales, donde el discurso debería ser más exigente cada 140 caracteres.

Café Bonus
Ningún candidato a la presidencia lo ha intentado, pero Carlos Bruce ha dado el ejemplo. Se le siente sincero, ¿hubo asesoría detrás? probablemente, pero este video no tuvo resistencias, todos quienes criticaron alguna vez a "Techito", los neutrales y sus simpatizantes, reconocieron la pertinencia de este manifiesto frente al desliz de algunos notables de nuestra política e iglesia, discriminando a la comunidad gay del Perú.


Y les dejo con la última Encuesta del Instituto de Opinión de la Universidad Católica, ojo, no se aplicó solamente en Lima, sino también en ciudades y zonas rurales del Perú, con lo que el nivel de representatividad es mayor.


6 comentarios:

alexdagnino.it dijo...

De estos tres candidatos el único que puede hablar con obras y proyectos que realmente a servido al desarrollo de la cuidad es Castañeda. Confió en que lo mismo pueda ser por el Perú

Marco dijo...

A Castañeda parece que nada lo salva de bajar en las encuestas, ni siquiera su asesor venezolano. Al parecer su caída se debe, a que más que el candidato, quien sale a declarar por él, es Marco Parra. Además no da un perfil de presidente, sino de alcalde. Creo que no le caería mal, que se hiciera un muñequito de si mismo para caer mejor entre la gente, ya que el candidato es demasiado mudo.

Quien sorprende por mantenerse en pie, es Keiko, que tiene un voto duro, pero no crece.

Sobre Toledo, me parece que esta llevando bien su campaña, sobre todo dando confianza a la gente por su gestión de ex presidente. Techito me parece que es un buen elemento, que lo ayuda a defenderse de los ataques de campaña, que más se basan en cosas del pasado que las presentes.

Marcas y Pizarras dijo...

Gracias por el análisis Milton. Esperábamos este café. Un punto a aportar es que de los tres candidatos, Castañeda es el único que usa una frase política como usuario de su cuenta de twitter. Luchopresidente. Mi discrepancia contra ésta estrategia ya que presenta al candidato presidencial, no al político o candidato, personal natural y común. Qué sucede si Castañeda no gana las elecciones, cambiaría su cuenta de twitter? Qué pasaría entonces con su TL? Cuando postule nuevamente al municipio lo cambiaría a Luchoalcalde?
Cómo manejar entonces nuestra marca pólitica en twitter?

Unknown dijo...

¡más erecciones y menos elecciones!
perdón, se me escapó.

ya en serio, revisa la campaña que está haciendo Fernando Lópes Gil por San Fernando en Cádiz, está muy interesante.
blog
facebook
página web

beso sevillano

Héctor Mendoza Cuéllar dijo...

Hola Milton! Buen cafe como siempre. Toledo puso a buen recaudo a Elianne y toda su parientela (su principal pasivo), Castañeda ahora habla, baila y bromea (aunque es evidente el porque de su cambio y no parece que le baste) y Keiko trata como puede de librarse de los pasivos de su padre y de ella misma (su cuestionado patrimonio) Tal vez por fin veamos que ciertos pasivos ya no se pueden dejar pasar por alto (Comunicore) ojala estemos viendo que el electorado por fin tiene algo de memoria, y eso podria ser parte de la campaña "sucia". Esperemos ver mas propuestas y menos pantomima pues sorprende que a estas alturas no veamos aun programas de gobierno.

Marcia R dijo...

Respecto al video de Bruce, me pareció muy inteligente aunque un poco extenso.
Creo que hizo lo que todo líder debe hacer: conectar, y para eso le ayudó el lenguaje corporal, el tono familiar y apoyarse en historias personales.
Si más candidatos se dirijeran así a la población en las redes sociales, las estarían aprovechando mejor.