lunes, 25 de octubre de 2010

Los Añaños son el 10 de Perú

Después del auspicio del Barcelona, ahora lanzarán sus gaseosas en Brasil.

Este es uno de los muchos Cafés postergados. De aquellos que quiero escribir hace mucho y no pude. Felizmente, los Añaños hacen noticia siempre, por lo que si hace 2 semanas no pude lanzar oportunamente el Café sobre el auspicio logrado con el FC Barcelona para que impulse las marcas BigCola y Kola Real, ahora hay otro tema para llenar titulares: la incursión Añaños en Brasil, uno de los mercados emergentes más importantes del mundo.

Voy a abordar este Café en "tres toques" como manda el fútbol moderno, esperando lograr un Café-Gol.


1. Caso Kola Real, un referente del marketing

Hace más de 12 años, la historia de la familia Añaños fue sin duda una de los temas más impactantes que tuve cuando estudiaba marketing. Caso de éxito en contexto de crisis, el posicionamiento exitoso de una gaseosa local que incomodó a la mismísima Coca Cola dentro y fuera de Perú, un ejemplo de distribución sorprendente en sus inicios, y el factor precio explotado con uno de los esloganes más sutiles pero también contundentes y efectivos que yo recuerde "Kola Real... la del precio justo", realmente interesante por donde se le vea.

Lo más saltante de AJE Group, la empresa de los hermanos Añaño, es que la estrategia en los diferentes países ha tenido un punto en común: Precios bajos, productos de calidad, y reposicionamiento de la competencia resaltando la percepción de sus productos como caros.

"Kola Real" - Caso de Estudio
Para visualizar correctamente, seleccionen la opción Full, o hagan un zoom. La resolución es buena. (Esta presentación le pertenece a la Universidad de Piura).


2.AJE y la estrategia del buen caballo

Si Piensas en Grande y quieres estar entre los mejores del mundo, tienes que estar cerca de ellos. Si puedes hacer que te respalden, tanto mejor. Este punto de partida, que es la aplicación de la propuesta de Al Ries y Jack Trout en "El Posicionamiento", es lo que ha aplicado AJE para "universalizar" Big Cola en varios países del Continente y donde piensen lanzarla. Lograr el auspicio del mejor club del Mundo, el FC Barcelona, usando la imagen de sus más grandes estrellas, fue una noticia que causó sorpresa y regocijo en Perú, y seguramente le hará más fácil su entrada o reforzamiento en los mercados objetivo.


El vino chileno Concha y Toro, ya había dado el primer paso con una estregia similar al querer posicionarse internacionalmente.

Algo que debemos tener claro, y que me parece genero una confusión en un inicio -y me incluyo en ella- es que la camiseta del Barca no lucirá el logo de Big Cola, es política del Club Catalán no mostrar publicidad alguna, sólo el logo de Unicef por un fin absolutamente social.

Si queremos hablar en sentido figurado, debemos decir que son Big Cola y Kola Real, quienes usarán el logo del Barcelona en la camiseta. Es esa la forma del auspicio acordado, y me parece muy relevante. La proyección de los Añaños es mundial, 5 continentes, señores.

3. Bailar Zamba también es justo

El informe de Canal N no considera a San Miguel, la empresa de Jorge Añaños que también se lanzará al mercado brasileño con una inversión de 16 millones de dólares.

Y cuando no terminamos de asimilar la incursión internacional de BigCola con la camiseta del Barcelona, los Añaños se van por un "maracanazo" pues las dos empresas, AJE y San Miguel (la última pertenece al hermano mayor que se separó de AJE) competirán en el inmenso mercado brasilero. Big Cola será la marca de AJE, y se están haciendo los estudios para definir la marca de San Miguel. La inversión de ambas empresas será considerable y asciende a $40 millones entre las dos.

Considerando las 211 botellas de 273 ml per capita anual de consumo en Brasil, se puede explicar el porqué se buscar entrar en este mercado, total, la experiencia en México donde el consumo también es muy considerable, ha sido buenísima. La info completa de esta noticia, aquí en El Comercio, y la fuente original en el diario Economía Estado de Sao Paulo.

Piensa en Grande
Este eslogan que fue muy usado por Frecuencia Latina, y que quedaba fuera de contexto, justamente por lo muy ambicioso para la realidad del canal, encaja perfecto en AJE Group y en San Miguel. Qué curioso, ya son dos empresas diferentes, con visiones distintas según sustenta El Comercio, pero comparten un mismo origen, y una misma sana ambición que han hecho del apellido Añaño un sinónimo de éxito, además de un mensaje para los peruanos que dice, que podemos llegar tan lejos como nos lo propongamos. A seguir el ejemplo...



No hay comentarios: