Siempre he pensado que los mensajes radicales son necesarios cuando queremos cambiar hábitos que pueden estar muy arraigados en las personas, más aún si ellas son conscientes de los riesgos que corren y a pesar de ello reinciden. La campaña será efectiva además de su intensidad, si los argumentos que usa son válidos y de fácil comprobación.
Estos criterios han sido tomados en cuenta por la Asociación Francesa de los Derechos de No Fumadores (DNF), con el lanzamiento de una propaganda televisiva que trata a los fumadores como respositorios de la inmundicia, señalando uno a uno los componentes del cigarrillo que terminan dentro del organismo.
La campaña ha herido susceptibilidades en Francia, pero se ha mantenido al aire, y personalmente creo que se podría hacer universal para generar más conciencia entre quienes no pueden dejar de fumar como si de este hábito dependiera la estabilidad de cada día de su vida.
Todo extremo es riesgoso en sí mismo
El problema de estos afiches que empezaban a circular por toda Francia y fueron portada de diarios, es que generaron tanto escándalo que ganaron en relevancia al spot televisivo. Si ustedes hacen una búsqueda en Google, todos los resultados se centrarán en los afiches -que ya no se publican- que en el spot que es el que sigue circulando.
La campaña impresa sí fue vetada y retirada. Como verán la posición de sumisión de los adolescentes para comparar el fumar con el sexo oral muestra imágenes tan chocantes que el impacto del mensaje se neutraliza por la cantidad de personas, fumadoras o no, que verán como hirientes para la sociedad en general lo que se quiere promover.
Esta campaña causó revuelo en toda Europa, donde la tolerancia suele ser mayor que en América Latina, y se retiró a los pocos días. Yo considero que las reacciones fueron justificadas porque podemos generar ruído con nuestra campaña pero para que difunda nuestro mensaje, y no para que la opinión pública se centre en la validez o no del recurso que empleamos. Quiero decir que buscar una metáfora para vender la sumisión de los jóvenes frente al cigarro era un camino correcto, pero optar por compararlo con una felación y de manera tan directa, era llamar a gritos al escándalo.
¿Después de ver estos dos mensajes, qué opinan señores?
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3 comentarios:
Ojalá se haga lo mismo en Perú, no la misma propaganda pero sí una con la misma agresividad. En la batalla por la mente hay que ponerse fuertes.
1. Fumar es un asunto de moda. En los años 70 era tener estatus y era bien visto en sociedad.
2. Hoy la moda ha cambiado y es algo sumamente mal visto. Los argumentos son muchos, tantos como un abogado puede encontrar a favor o en contra puesto que es su oficio defender una causa, cualquiera que ella sea.
3. Pero no pueden hacer lo mismo con el alcohol (que mata a quien no lo consume mil veces más que el cigarrillo) puesto que la experiencia de los años 30 sirvió para no meterse con los "grandes".
4. Mañana pasará la moda de "cuidar la salud" consumiendo en la industria multimillonaria de la salud (que vende desde gimnasios hasta pastillas y ropa "para sanos") y volverá el consumo del tabaco (que no está prohibido para los que lo fuman en puro o en pipa porque son los ricos, y con ellos nadie se mete).
5. Y así el chivo expiatorio de hoy es el cigarrillo, mañana no sabemos qué lo será, echándole la culpa siempre a la piedra de haber roto la ventana y no a la mano. Ni los fumadores ni los drogadictos ni alcohólicos son los responsables: son los productos que ellos consumen. De esa forma nos lavamos las manos, quemamos a la bruja que es la única pecadora y regresamos a casa felices de haber extirpado el mal.
6. De este modo, poniendo en la hoguera al cigarrillo, incineramos con él todos los delitos que no están prohibidos pero nos afectan muchísimo más: la contaminación minera (que no solo mata millones de personas más que todos los cigarrillos juntos sino que también mata al mismo planeta), la marina, la uniformización transgénica de los alimentos y muchos otros tipos de muerte más (como la industria militar norteamericana) con quienes estas campañas no se atreverían porque las harían papilla.
7. Esa es nuestra hipocresía humana, y así desviamos nuestras culpas y responsabilidades para sentirnos bien sin que toquen nuestros bolsillos. Porque todo esto se trata de bolsillos ¿no? ¿O alguien haría una campaña similar contra las transnacionales del petróleo y la minería por asesinar hombres, animales, plantas y al planeta Tierra? "Ni loco. El único que hace daño es el cigarrillo".
8. Moraleja: si estás con cáncer y tienes un resfrío, abrígate: puedes estornudar. Anda al médico para que cure tu catarro.
Muchas gracias.
ola que gusto volver entrara a tu blog, por muchot iempo estuve desconectado del mundo de los blogs, pero retomare lo mio y seguire siendo uno de tus lectores, espero seguir viendo buenas campañas y buenas criticas de estas como siempre lo has hecho
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