lunes, 8 de febrero de 2010

Persuabilidad: cómo convertir a los usuarios de tu web en clientes

No basta con una navegación fácil, el visitante debe hacer lo que tú esperas.


David Boronat, director y fundador de Multpilica, explica en qué consiste la persuabilidad.

Cada vez que me encuentro frente a un artículo que hable sobre tecnología, pero parta de conceptos de comunicación y estrategia, lo tomo más en serio. Ya Seth Godin lo dijo, que el tema de la web no tiene que ver con tecnología, sino con la necesidad de comunicarnos, y comercialmente de persuadir para motivar la compra.

Y para comunicar y vender, una empresa debe tener una propuesta de valor diferencial, saber comunicarla a través de uno o más medios, destacando los beneficios -sin abusar del contenido- que nadie más los tiene. Este ABC de la comunicación que se puede aplicar tanto a la publicidad, como las relaciones públicas, y demás, comprende también a la página web de toda empresa.

Persuabilidad, no es un término tan difundido, seguro hay mucho quienes aplican sus principios sin ponerle un nombre al criterio que va más allá de la usabilidad que Steve Krug nos la explicara tan bien en su "Don't make me think". Persuabilidad es un término creado por una empresa catalana llamada "Multiplica", que ha desarrollado muchos estudios y centra sus servicios en la aplicación de criterios que normalmente parten de los sitios web de Estados Unidos, inevitables referentes.

En este Café no seré yo quien les explique paso a paso lo que es la Persuabilidad, porque sus autores han tenido la gentileza de compartir lo que saben, en la red. Así que les tengo una selección de lo mejor que he encontrado. Sin embargo, les dejo unas líneas de lo más relevante que les puede servir de adelanto del contenido de este Café que abre la semana.

La mejor web del mundo en Persuabilidad es Amazon. No es gratuito que haya sido de las pocas sobrevivientes cuando cayeron la mayoría de las Punto.com
  • La propuesta de valor (definida por el posicionamiento) debe "sentirse" en segundos, cuando se entra al sitio web de la empresa.
  • Cuando hablemos de posicionamiento, no sólo pensemos en el criterio de ubicación en los buscadores, sino en el concepto de marketing que diferencia a nuestra empresa de la competencia.
  • La persuabilidad alinea los conceptos de usabilidad con la necesidad comercial de las empresas que no justificaban la necesidad de una navegación fácil, ya que sólo se centran en vender.
  • Piensa una y mil veces en tu cliente al diseñar una web, la empatía es importante. No pienses en la tecnología que le ofreces, sino en lo que él ganará.
  • La gente cree en la gente, más que en tu empresa. Los testimonios de "iguales" enganchan más que el autobombo corporativo.
  • Es tanto el tiempo que la gente pasa en Internet viendo videos, que considerarlos en tu sitio web es importante.
  • Hay mucha gente que entra por información y no puede perder tiempo en buscarla, y hay quienes sólo entran a la web para saber cuánto cuesta algo. Tener en cuenta estos dos perfiles.
  • Menos es más: Tanto en el contenido de tu web como en el de toda pieza de comunicación, sólo di lo necesario, la gente no tiene tiempo.

La web de Amazon es la primera en Persuabilidad, según el estudio de Multiplica. Los criterios que se aplicaron fueron: 1. Posicionamiento 2. Experiencia de compra 3.Credibilidad 4.Confianza 5.Presión en la venta 6.Consistencia de marca.

Listo cafeteros, no hay que olvidar entonces los conceptos de persuabilidad que, evidentemente no sólo sirver para un sitio web, sino también para las redes sociales. Pero ojo, en las redes antes que la venta, primero estrechas relaciones. Recuerden que en espacios como Facebook, vamos más allá de los clientes, buscamos fans -ellos venderán por nosotros-, y estos no los logras en 1 mes y con 2 promociones regalonas, a menos que tu marca sea ya una lovemark, entonces tienes más de la mitad del camino recorrido, la marca ya es querida.


1 comentario:

Carlo Rodriguez dijo...

Hola, ojo que gran parte de su filosofía sobre la persuabilidad parte de Brian Eisenberg de Future Now, quien creó la Arquitectura de la Persuasión, siendo los de Multiplica (De manera brillante debo añadir) quienes basaron este concepto para hacer nacer la persuabilidad.