martes, 16 de febrero de 2010

"El Comercio" en Internet no es "El Comercio"

El Decano de la prensa escrita peruana, es muy distinto en su versión online.
 Este Café lo he venido calentando por mucho tiempo, tal vez desde que El Comercio empezó a publicar inexplicables tweets, y más aún desde que lanzó por todo lo alto su nuevo portal de noticias, que ha recibido más críticas que halagos.

Pocas veces le he dado tantas vueltas a un post. Sucede que sé que detrás de los proyectos web de El Comercio hay buenos profesionales, que además escribo en el diario como columnista invitado, y me sabe mal lanzar una crítica a un medio importante donde tengo la oportunidad de llegar a mucha gente que lo respeta y lo considera como el más importante del país.

Justamente por el respeto que muchos le tenemos a El Comercio, es que lanzo este Café, aunque parece ser que ya se están tomando las medidas necesarias en el caso de Twitter. Por ejemplo, de la revisión que hice a las publicaciones del mes de febrero, felizmente la gran mayoría sí corresponde a la imagen de el Decano y no a la de El Trome, diario popular al que muchos hemos hecho referencia más de una vez por los textos que leímos en varios tweets.
Comentarios de los lectores en Facebook de El Cimercio. Ellos mismos critican al diario, que en adelante tuvo más cuidado con el tratamiento de su información. Hicieron bien en no borrar los comentarios, ojalá y hayan cambios.

Publicaciones como ésta última que vemos en Facebook, han provocado muchas reacciones en las redes sociales, hasta el punto de crearse grupos que expresan su desacuerdo con la manera en la que el diario trata y prioriza la noticia en internet.



Estrategia multimarcas de ECO no se aplica en Internet
Tres marcas, para tres targets, es una medida correcta en términos de marketing. La estrategia le funcionó a ECO, pero en Internet, sólo Perú 21 mantiene una imagen coherente en su versión online y offline. El Trome tiene una web que parece de inicios de los 2000, y El Comercio tiene un errático tratamiento de la noticia, más aún después del lanzamiento de su nueva página.

El tema del branding parece que no está siendo tomado muy en cuenta en El Comercio. El valor de una marca se debe cuidar en todos los medios donde esté, no puede tener una personalidad diferente en cada espacio. Por ello el grupo ECO lanzó El Trome, porque había un segmento de la población que también demanda información, pero El Comercio tenía un límite en su desarrollo y tono de comunicación, no se iba a popularizar porque perdería el posicionamiento. Sin embargo, ¿cómo dejar un nicho tan interesante? por ello El Trome fue un acierto, y ahora es el diario con más lectoría en el Perú.



Personalmente, este tweet fue la clarinada de alerta. Algo muy malo estaba pasando, sin duda. Este titular era para El Trome.


Tal vez con el mismo criterio, en la Internet, se podría tomar la decisión de mejorar el sitio web de El Trome -que no cambia hace años- y darle presencia en las redes sociales. Queda claro que el grueso de su target offline no está en la red, pero eso no justifica algunos titulares poco acertados que muchos de nosotros hemos visto con el logo de El Comercio detrás. Se debe considerar, además, que poco a poco el target de El Trome se hará más digital y hay que estar listo para recibirlo.
El sitio web de El Trome se ve abandonado, es poco funcional y hace mucho que no cambia en su diseño. No será una muestra de soberbia o tal vez descuido el no darle importancia al sitio web del diario más leído en Latinoamérica, según lo dice el mismo Decano. ¿Por qué no acondicionarlo para cuando el fuerte de su target rompa la brecha digital que cada vez es menor?



Antes de la participación, está la identidad
Este primer "pantallazo" de la web de El Comercio, que sólo tiene 3 noticias que serían las habituales en la portada de su versión impresa, y el resto toca temas prácticamente de farándula y deportes, es la constante cada día. El criterio parece ser automático, es decir que las noticias más relevantes son definidas por los votos o comentarios de los lectores. ¿Pero acaso el mismo medio no propicia estas preferencias con una barra principal de noticias que no incluye ni la sección Política?

Si yo abro mi casa para una fiesta y quiero tener una amplia y conveniente convocatoria, no puedo perder mi esencia. Aunque la mayoría demande determinadas noticias, si aquellas no corresponden con la imagen que tengo es una señal de que debo crear otro canal a lo mucho, pero no que deba cambiar mis primicias a tal punto que si contrasto la edición impresa con la de Internet, pareciera que tengo dos diarios diferentes, salvo el logo que los une.

Queda claro que hay un criterio de priorización de noticias en El Comercio online de acuerdo a lo que el público demanda. Si la intención es masificar, se podría entender, pero la meta es cancelatoria si es que afecta el branding. Y ustedes verán en esta captura de pantalla si El Comercio parece El Comercio. Estamos en un momento en el que el consumidor nos rige más que nunca, es cierto, pero tenemos que tener claro a qué grupo apuntamos y queremos que nos lea, y aunque los perfiles pueden cambiar entre la versión impresa y la Internet, la personalidad de El Comercio puede ser un poco flexible pero no ir contra sí misma.

Sobredosis de comunicación
La captura que ven es de hoy. Y es increíble cómo la publicidad de Centrum invade buena parte del espacio y hasta auspicia más de una noticia. Si en Centrum creen que esto es positivo, el ABC de la publicidad, desde el posicionamiento de Al Ries y Jack Trout nos dice que hay sobre información, demasiados estimulos, que al final neutralizan la exposición de la marca Centrum, y además convierten en una página de anunciós a la home page de El Comercio. El fin comercial y de expansión está atentando contra la marca, es mi percepción y no sé si en la dirección del diario sean conscientes de ello.

Quiero que quede claro que este Café es una opinión personal pero respaldada por muchas personas en las redes sociales, que han opinado en el Facebook del propio diario inclusive. Después de la publicidad fallida y la oportuna reacción del dario en el caso "Canibales", no dudo que El Comercio considerará y evaluará la pertinencia de la voz de muchos de nosotros que tenemos una buena relación con él, que no buscamos acribillarlo como lo haría César Hildebrandt -en este caso con toda razón y mil veces más fuego- pero molesta el criterio tan diferente que parece haber en la Internet. Para darles otro ejemplo, tener en la barra principal de sus noticias, temas como el mundial de fútbol, espectáculos y gastronomía, y dejar en segundo plano, fuera de pantalla, a la base de un diario que marca la actualidad nacional como El Comercio: política, actualidad, economía, etc. es por lo menos extraño, yo hasta ahora no me lo explico.
Tal vez aquí se resume el criterio con el que se prioriza la noticia en la versión online de El Comercio. La barra de abajo, la de color rojo, que tiene las secciones de rigor, las más importantes en cualquier versión online de un diario del mundo, está desplazada, fuera de pantalla. Economía, Mundo, Política, son secciones secundarias -por lo menos en orden- con respecto a Deportes, Sudáfrica 2010 y Gastronomía. Y más importante que todo eso, el espacio para la publicidad en la parte superior, con un espacio amarillo que ocupa más de la tercera parte del primer pantallazo de la home page.


Una recomendación

Considero que El Comercio, antes de pulir su imagen web -si decide hacerlo- y de definir a su Community Manager -si aún no lo tiene-, debe tener claro qué es como marca, no sólo en la versión impresa, sino en sí misma; y si quiere aplicar re ingeniería, perfecto, qué apunta a ser El Comercio, entonces. Sobre ese valor de marca, luego tiene que pensar en el target al que apuntará, con las diferencias naturales que habrá en el online y offline. Y así, con las cosas claras, definir desde su arquitectura de información, hasta el criterio de priorización de noticias. Dejarlo a lo que le gusta a la gente así de frente, puede parecer muy de redes sociales y 2.0, pero no se está construyendo la marca, y el diario que vemos colgado en los puestos de periódicos, como el más importante y serio, pierde seriedad cuando entramos a la web.


Recuerden lo que dice Seth Godin sobre estos tiempos, que no hablamos de tecnología, sino de la necesidad de comunicación de la gente. No importa la cantidad de nuevas herramientas que tenga el sitio web, sino que su comunicación sea consecuente con su marca y su público. Que en Internet el tratamiento de la noticia debe ser más ligero y no tan serio, sí, claro, el tratamiento, pero no se debe adormecer el criterio para definir qué es relavente o no. Por ello ECO lanzó El Trome y Peru 21, cada uno con identidad propia, para que El Comercio mantenga su imagen, que puede cambiar pero no contradecirse; pues los mismos principios deberían regir en Internet.

Cafeteros, ahora más que nunca su opinión es importante, ya sea a favor o en contra, pero sería bueno que escriban para que todos lean, y seguro que El Comercio también lo hará, y todos ganaremos al final, como debe de ser.


Nota de Café:
Este post puede ser actualizado, de acuerdo a sus comentarios, aportes y referencias.

36 comentarios:

Jose Alejandro Godoy dijo...

Independientemente de que se esté o no de acuerdo con la línea editorial de El Comercio, lo cierto es que está posicionado como un diario serio, incluyendo sus secciones de espectáculos y deportes, pero que da prioridad a los temas político, económico y local, con un estilo sobrio.
Lo reseñado aquí es lo que muchos hemos encontrado como distorsión de la marca. Si EC quiere una web de este estilo, puede tenerla, pero no asociarla a su marca emblema, que siempre ha tenido una imagen de seriedad. O en todo caso, redefinir que quiere ser El Comercio.
Es necesario que en la barra superior aparezcan las secciones política y economía, que son los fuertes del diario.
Finalmente, creo que el propio director debería dar una explicación sobre este tema. O, en todo caso, el encargado de medios digitales del diario.

Gonzalo Tello dijo...

Chequea tamb el grupo DIARIO EL TROMERCIO que creé hace tiempo. He colaborado por años c este diario y me da pena que desde que asumió el cargo el señor Paco, todo se haya ido prpgresivamente al rayo. Solo esperemos q estas cortinas de humo -propias de Montesinos en los 90's- no escondan algún interés oculto. Ojalá.
@GtelloZ

Alfonso Rivadeneyra dijo...

El comercio debería aprender más de Perú 21, que lleva sus redes sociales de manera responsable y su web; que si bien no es nada del otro mundo, es ordenada.

Saludos

Anónimo dijo...

no hay que ser experto para opinar que el rediseño fueron tres pasos hacia atrás.

Por otro lado, no veo que hayas opinado sobre esto de obligar a las personas a registrarse para crear una "comunidad" (creo que SUFICIENTES comunidades ya tenemos) y poder también comentar.

Siento que el sitio web del comercio se me esta volviendo el amixer de los sitios web de los diarios peruanos. Una pena.

S.

Eduardo Zárate dijo...

Excelente post. Yo le habia estado dando vueltas al tema desde la perspectiva de un conflicto que me temo El Comercio no ha solucionado: para que esta en las redes sociales? Si es para priorizar la generacion de trafico y conversacion mediante contenidos virales, efectivamente lo esta haciendo, mal que bien (a detrimento de la marca y el valor/targeting de sus anuncios online). Si en cambio, el driver es posicionar su plataforma en internet como complemento al diario para la participacion/fidelizacion de sus lectores (donde twitter/fb serian solo canales para motivar conversaciones sobre sus blogs, columnas de opinion y contenidos)... entonces el criterio de seleccion, el contenido del tweet, y la propia frecuencia de la conversacion estan totalmente fuera de foco.

Errores de ejecucion y branding aparte, creo que si notar una decision (discutible tal vez) de reorientar elcomercio.pe hacia contenidos mas livianos. Nada sorprendente si le damos una mirada a emol.com y latercera.cl.

Saludos..

Victor Alejandro dijo...

Totalmente, como escuché más de una vez, parece que el rediseño de El comercio Online ha considerado otro público objetivo y se ha basado en otra (nueva) marca. Y tal como dices no refleja el sentir periódico físico. Si queremos ser coherentes ese debería ser la línea de análisis, y ahí todo recobraría sentido.

Por otro lado si parece haber otra estrategia de contenidos que los pude reconocer desde el primer día, me dije "Esto parece otro Comercio" un poco más 'atromeado', los ejemplos que añadiste son solo una cucharada del nuevo sabor de El comercio: La redacción, el titular, la columna, esa que respetábamos, esa en que no dudábamos ya no se siente así, ya no es tan solemne, es más callejero, ya no es el imponente BMW con el conductor de cabello cano, en la que uno se sentía protegido y en el que uno se quería subir sin ningún problema, ahora es un Tico con alerón y stickers don doble lineas horizontales, haciendo carreras a unos mototaxis.

La arquitectura de contenidos no se si para bien o para mal, pero se siente un poco "jalada" como impuesta, no persuade y no fluye por lo encantador que pudiera ser la navegación a primera impresión, y no encaja con lo que el usuario común necesita y si, mas bien, lo que el anunciante quiere morder, Wrauf! interferir, interrumpir, por ejemplo en la lectura de titulares. Entiendo que ha habido estudios y test de usabilidad pero he escuchado a una gran mayoría de lectores (online) hablar sobre la preferencia del diseño anterior.

Todavía no he hecho un análisis del diseño y navegabilidad de el Comercio ya que eso es un chambón. pero trataré de hacerlo con los alumnos, a ver si realmente encaja con la nueva propuesta.

Y esto no es por simplemente hacer leña del arbol caído sino que simplementem fuera del análisis objetivo, hay un feeling triste que me hinca y me susurra ¿Dónde está mi Comercio?

Veamos como sigue la discusión.

Roberto Garrido dijo...

Excelente post. Recientemente El Comercio hizo una gran convocatoria para contratar un Community Manager. Todo parece que no lograron conseguir al candidato idóneo, y si lo hicieron, se llevaron un gran fiasco. "El que crea estar firme mire que no caiga".

Anonimo Chosicano dijo...

excelente análisis, pero exageras en tu cortesía hacia El Comercio. Como que te da miedo quedar mal con el diario. Es cómo si no estuvieras diciéndole sus verdades respecto a su edición online.

Lo que es evidente es el deseo de generar más tráfico. hay empresas que deciden sus inversiones publicitarias en internet basadas en ese indicador. Como tú dices, sí han descuidado el factor de marca e identidad. Ahora, quizás están tratando de capturar a otro público, porque de hecho el que compra la edición impresa no es el mismo que lee el diario desde su PC.
A esto hay que sumar las intenciones de masificarse, pocos meses después de que ingresara la nueva administración del diario. ¿O ya no nos acordamos de los titulares de primera sobre Abencia Meza? En este caso la reacción de la lectoría parece haber sido tan negativa que se dejó de lado esa tónica.

Anónimo dijo...

muy de acuerdo contigo .. los datos de los mercados financieros, que antes aparecian (casi terminando la pagina, pero estaban) ya no estan tampoco.

Luis Avendaño dijo...

Muy buen post. Hace mucho que se ha notado el cambio en el Comercio en su versión online, y ahora con su nuevo diseño en su web está peor.

En el twitter, hace mucho que le hice unfollow.

Tendrán que hacer una evaluación de lo que realmente quieren y si deben con eso ( así parece ser): "de que hay que darle a la gente lo que la gente quiere", así sea notas sin mayor trascendencia, con ese pensamiento fue que tuvimos a los cómicos ambulantes en la tv peruana.

Otro problema que tienen es que como son un grupo con muchos y muy grandes intereses, se nota el uso del medio de comunicación de acuerdo a esos intereses y las "campañas" y las "posturas" que tienen en pro de esos intereses, perdiendo objetividad.

La inmediatez de la web tampoco está ajena a su web, el último fail fue la noticia de Tahití y Haití que la publicaron cuando era una broma, no vi una rectificación

@lavendano

ToONamiXD dijo...

Yo creo que con el pretexto de informar a cada minuto, ponen cualquier tontería con tal de estar siempre "informando". sería bueno que no tomen a la ligera estos tipos de medios sociales, por que tendran mala fama tan rapido que cuando se den cuenta no sabrán que hacer. Estas redes sociales corren a la velocidad de la luz.

Juan Carlos Llanos dijo...

Hola Milton, lo comenté en Twitter también, efectivamente el posicionamiento que le está dando ECO a ElComercio.pe es el de Trome, que está dirigido a un segmento bastante diferente, sin embargo que ha sido uno de los principales impulsores de la penetración en Internet gracias a las cabinas.
No dudo que existan buenos profesionales en el desarrollo de la página Web de El Comercio, sin embargo las habilidades de comunicación no necesariamente van de la mano, para ello deberia existir un equipo multidisciplinario que cuente con desarrolladores, periodistas y comunicadores orientados al marketing y la investigación de mercados. Un buen post. Estamos en contacto.

Unknown dijo...

Extraordinario post. Una visión objetiva y desde el punto de vista marketero de cómo una imagen y un posicionamiento ganados se pueden ir al tacho bajo la premisa de "lo que le gusta a al gente" Una mala decisión que, inclusive, es generadora de suspicacias y de nombres como "El Tromercio" que más tarde, aún con un cambio de rumbo son difíciles de limpiar. Un punto interesante es como la primera plana de la web es tan similar a como era la primera plana del diario en el siglo XIX y parte del XX: llena de avisos clasificados y de información "menuda". No es un avance sino un retroceso. Quienes nos servimos del "decano" desde que tenemos uso de razón estamos decepcionados.

Anónimo dijo...

Tienes que encontrar la forma de trackear twitter porque este artículo ha generado una muy buena discusión por allá que no sé refleja en la falta de comments aquí...
Creo que Disqus puede manejar eso...

Victor Vasquez dijo...

Como lo comente hace mucho en la comunidad del Comercio, hoy mas parece "El TROMErcio".

Serán muy 2.0 pero los blogs, que antes eran lo que visitaba primero, ya no los he vuelto a ver, desde que vi que carecían de indice.

Arturo Calle dijo...

Una frase que resume todo: "El fin comercial y de expansión está atentando contra la marca, es mi percepción y no sé si en la dirección del diario sean conscientes de ello."

Por algo "El Comercio" se llama así.

Pero vamos!, desde hace cuánto que el decano no hace verdadera prensa, seamos honestos, el negocio de ese diario está en la venta de clasificados y páginas completas, no en la venta del papel.

Por eso más encaminado anda Kotear.pe que sí va en la línea de negocio del grupo.

J.C. Vásquez dijo...

Totalmente de acuerdo, El Comercio edición web es la sucursal del trome, aja o de cualquier bloque de espectaculos de la mañana antes que la personificación web del periodico impreso. Al menos lo bueno es que ya dejaron de poner a Juan Vargas cada 2 horas con alguna noticia nueva como ocurría hace poco antes del cambio de formato.

JEAN 4 SALE dijo...

Llevo nueve meses fuera del Perú y la página web de El Comercio ha sido uno de mis contactos con el día a día de lo que pasa en casa. Resumo mi impresión en una sola frase: decadencia constante y creciente. Lo comenté con más de una persona, le di la vuelta a publicaciones análogas de Latinoamérica - tanto en antiguedad como prestigio- y el resultado era elocuente: El Comercio se ha transformado en un portal pobrísimo de farándula barata y notas intrascendentes. Soy periodista y trabajo en una agencia de noticias internacional, y si de algo le sirve el feedback a los responsables de la web de EC, mi impresión es plenamente compartida por el editor general para América Latina. He ahí la imagen que están forjando. Si es solo negocio y ya le están ganando a Terra o Peru.com, pues bien por ustedes, pero la verdad, la imagen del decano y, de alguna manera, de todo el Perú, está quedando por los suelos.

Tio Yorch. dijo...

Apuesto 20 lukas a que lo maneja una mujer. En serio, los apuesto.

Anónimo dijo...

Jorge el comentario de las21:39 QUE COMENTARIO PARA MAS IDIOTA, SEGURO FUE UNA MUJER LA QUE TE PARIO POR ESO SALISTE TAN BESTIA NO?

que tal cantidad de porqueria pueden hablar algunos con tan pocas palabras

Anyway, excelente articulo y si UNA MIERDA el comercio, mejor veo los portales de chismes de eeuu, alli al menos salen calatas.

MuSa AnTiSoCiaL dijo...

Es notoria la falta de coherencia en la comunicación entre El comercio versión impresa y el comercio versión online. Si bien el publico que lee ambas versiones puede resultar distinto, esto no justifica el aparente divorcio de los mensajes emitidos entre ambas versiones, todo un atentado a su posicionamiento.

barrunto dijo...

hola milton:
exelente post, muy acertado.
yo habia reparado de cierta dejadez de el comercio en su version on line pero desde mi perspectiva periodistica. me encontre varias veces en la web con noticias con errores de ortografia espantosos en su portada web. todos sabemos que el diario cuenta con un departamento de control de redaccion pero parece que no le han tomado muy en cuenta la parte virtual. pareciera que han dejado la labor a gente inexperta o practicantes.
ahora, con respecto a las reacciones que pueda generar una noticia, como el comentario y los grupos en FB, no estamos muy seguros de que si antes, cuando solo habian noticias en papel, existian las mismas reacciones. creo que uno de los ejes fundamentales de una noticia es la reaccion del receptor. pero de hecho que lo del "achichamiento" de las noticias de el comercio on line es evidente. creo que la diferencia radica en el protagonismo del usuario en esta epoca.
y lo del trome, yo creo milton que ahi hay una inexactitud, porque la web, aunque no ha sido renovada hace años, tiene mucha funcionalidad y lo demuestran las cifras de visitas. es una web muy visitada por internautas peruanos que radican en el quinto suyo. la gente lee al bombardero, al pico tv, ve sus malcriadas y las pone en fondo de pantalla. quiero decir: su fortaleza no solo va en la parte impresa, tambien tiene mucho exito en la web, aun con su diseño pasado de moda.
ojo que el trome no solo es el mas leido del peru, es el mas leido del mundo hispano, que no es moco de pavo.

ate.
juan sandoval
http://huitotodigital.blogspot.com

jandrogutierrez dijo...

De tus mejores posts, ayer no pude comentar pero lo hago ahora. Ojalá que el Comercio reaccione porque no lo sigo en twitter para saber sobre la tigresa del oriente

Angel G. Martinez dijo...

Es cierto lo que dices, el declive de su contenido y de su diseño van de la mano. Curioso, porque la gente detrás de esto me parece que es una de las más calificadas del país.

Unknown dijo...

Cuando solo importa las impresiones o visitantes y no el contenido se llega a esto.
Si eso prima bien por ellos, con las rspectivas consecuencias a largo plazo.
Saludos
Bruno Muncher Ricketts.

Matteo dijo...

Buen post. Sin embargo, no estoy de acuerdo con la idea de que el diario pierde "seriedad" con la nueva web. En realidad, la pierde desde antes, con sus constantes mentiras.

Te he respondido con un post en mi blog: http://comuneslugares.wordpress.com/2010/02/17/elcomercio-pe-no-es-el-comercio-pero-es-peor/

Saludos

tauntyeah dijo...

me agradaba mucho el diseño anterior q enfocaba y utilizaba bien los elementos multimedia este diseño es un retroceso

erik dijo...

buen post, el diseño en realidad es muy malo, mucho amarillo, mucha publicidad, cosa q se entiende pero, creo q la pagina no esta echa con fines comerciales, es decir que no se sustenta por medio de la publicidad insertada, sino mas bien una extencion de lo que es el diario, y este a su vez cubre el coste de la pagina, si ese fuera el caso, deberia analizarse muy bien que noticias pueden o no ser patrocinadas por determinada marca, pero tambien en el diseño, recuerdo la primera vez que entre a la nueva web me pase como 5 min buscando la cotizacion del dolar, me parece que la version anterior estaba mejor diagramada, por lo menos conseguia lo que buscaba mas rapido, y como no encontre me fui a otro lugar, supongo que eso no es lo que buscan los de el comercio que la gente migre, luego intente dejar un comentario alli me inscribi y todo lo demas pero no pude, ahora uso crhome como navegador, supongo que fue por eso, aunque ese no deberia ser problema, asi q sali un poco fatidiado de esa experiencia en la nueva web, he leido de los blogs, sinceramente solo seguia un par de ellos , pero no ingresaba a la pagina para leerlos, solo los agreege al lector de feeds y listo, por eso no puedo comentar en ese aspecto, pero recomiendo su uso, ahora estoy viendo el primer pantallazo y las noticias que incluyen imagenes solo son las de farandula o deportes, dejando la politica o la actualidad en solo texto, preguntense, cual es mas atractivo de entrar, obvio que el comercio, no maneja esos aspectos correctamente, parece que el diario mas importante del peru esta tratando de captar a lectores qye no eran habituales con noticias que podrian ser de el trome u otro diario, es mas creo que deberia dejarselo a ellos esa tarea, y lo del tweet, pues ni comentarlo solo esperar que no sigan asi,
solo que el comercio podria tomar como debilidad haber fallado en la campana de los canibales, en el tweet, y ahora en la web, la pregunta es
un diario tan importante se puede permitir tantos errores?

Diego Padilla dijo...

que distinta esta pagina de la bbc
http://news.bbc.co.uk/
SIN PUBLICIDAD!!!!
es increible que tengamos que pagar por un periodico/diario lleno de publicidad. ELLOS COBRAN POR RECIBIR ANUNCIANTES. Nosotros, el objetivo de la publicidad, deberiamos cobrar por verla!
En el Peru nos bombardean con publicidad todo el dia. En Londres, los diarios que estan llenos de publicidad (como el comercio de los domingos con tres revistas de SAGA seis de RIPLEY y todas las tiendas que pagan millones por anunciar) aca son gratis... asi es TE REGALAN EL PERIODICO.

se dan cuenta de la ironia? ellos cobran por publicar anuncios, y te cobran por leerlos???

ESTO DEBE CAMBIAR, alguien deberia iniciar un grupo en Peru en el que se reclame por el abuso de los medios de comunicacion escrita.

Saludos.

KDT dijo...

Qué buen post. Hace tiempo que vengo comentando lo mismo con personas cercanas a mi, pero no sabía que habían tantas personas tan indignadas como yo, o más.

Felicitaciones!

Cobertura Digital dijo...

Muy interesante caso para analizar rediseño vs. posicionamiento de marca; recursos 2.0 vs. objetivos editoriales; criterio noticioso vs. lo que la gente quiere; públicos objetivos prensa vs. públicos objetivos internet;

que también lo vivió El Clarín, algo parecido cuando adoptaron el formato blog y a El Comercio de Ecuador en su reciente rediseño.

aida dijo...

Yo tambien me he preguntado porque hay esa ensalada de lechuga con lomo, helado, fresas, mouse de cholocate y etc. Asi me siento cuando veo tres noticias de espectaculo, una de politica, dos de deportes, dos amarillas, una de economia, etc. La unica explicacion que me parece valida, es que el mix te obliga a leer todo de todo. Si escogieramos solo deporte, nos perderiamos de otras que tal vez tambien nos interesan.
Pienso que El Comercio en internet es solo un canal mas, no él canal ni debe copiar al impreso, sino no navegariamos. Primero buscamos el diario en el canillita, luego nos remitimos a la web. Fue asi como conoci a cafetaipa.

Anónimo dijo...

Veo que a todos les disgusta la web actual del COmercio, sin embargo a mi me parece acertada, la página anterior la veia muy seria, la actual me parece muy amigable, las noticias se publican por orden de llegada. Si me interesa leer algo de política me voy a la sección de políticas, bien por el Comercio

Willy Henostroza dijo...

Recién leo esto pero es evidente que la web del comercio quiere acaparar palabras claves de búsquedas importantes en Internet, creando articulos o notas que en realidad son de carácter sensacionalista, amarillista etc... un ejemplo de esto es el éxito que esta teniendo en cuanto a visitas tal como lo anunciarán hace unos días en la propia web del comercio.

En conclusión, les interesa ganar visitas a costa de palabras claves que no tienen nada que ver con la linea periodística del comercio... y que lamentablemente son las palabras mas buscadas en internet.

Saludos y visiten mi sitio web que habla también de Social Media desde hace muchos años.

Webespacio - Social Media y Redes Sociales

Cco Prado dijo...

Y no leyeron como la Solier les hizo el pare,...publicamente!!! Que facil es hacer click pues.

http://magalysolier.pe/2010/05/03/474/

¿Paco Es Fabricio?

email marketing dijo...

Hola , queria felicitarte, pues tu pagina es excelente .
te mando un abrazo .