lunes, 11 de enero de 2010

Cruzcampo, la cerveza que es Andalucía

Excelente ejemplo de Publicidad "a la vena".

Tuve la oportunidad de estar en Andalucía hace un par de meses, y todavía tengo la asignatura pendiente, no la conocí como hubiera querido. Cuando viajas por temas de trabajo y tienes el tiempo justo, más allá del hotel y el aeropuerto, tu presencia puede ser simbólica aunque estés en uno de los lugares más turísticos del planeta.

Sin embargo, no tenía que visitar Andalucía para saber de la calidez de su gente que en otras latitudes se siente y casi parecen latinos. Muchos de ustedes tampoco tienen que haberla visitado para saber de su riquísma cultura que en gran medida define lo que significa España para el mundo.

Ahora bien, después de ver esta tremenda campaña de la cerveza más andaluza de todas, realmente me ha provocado volver y no perderme ninguno de los detalles que identifican a este pueblo y que Cruzcampo ha sabido graficar tan bien que, sin ser yo parte del grupo objetivo, me transmite una emoción que debe ser incontenible en un andaluz, y así lo pueden constatar ustedes en los comentarios de Youtube, Facebook y en Google si hacen una búsqueda simple.

Referentes en España y Perú
1.  Vivamos como Gallegos (Supermercados Gadis)

Revisando los comentarios en varios de los blogs que difunden la campaña de Cruzcampo, vi que señalaban como precedente esta campaña de los Supermercados Gadis, en Galicia. A ver, si que hay un parecido pero no llega al climax del mensaje de la cerveza andaluza ¿Qué les parece a ustedes?

2. Platería Cusqueña (Cerveza Cusqueña)


En Perú tenemos referentes como Cerveza Cristal o, saliendo un poco de la categoría, nuestra gaseosa Inca Kola, pero me falla la memoria si alguna de ellas ha llegado a mostrar una campaña con tantos insights que nos representen al 100%. Una virtud de la campaña de Cruzcampo es que no sólo lanza al cielo la identidad andaluza, sino que sirve también para promocionar turísticamente la tierra de los bailaores y las tapas. Esta campaña de Cerveza Cusqueña tiene más de 15 años, y considero que explota muy bien al producto asociándolo con una identidad, en este caso la del Cusco.

Campañas como la que ha dado pie a este Café, realmente son un lujo, una exclusividad de la que sólo pueden participar algunas marcas, que además de tener categoría de lovemarks ya no representan sólo la identidad de la persona, sino también de su tierra, y eso permite tener un posicionamiento muy poderoso, y olé!

Nota de Café:
Algunos pueden no compartir algunas secuencias de la publicidad de Cruzcampo, como por ejemplo las relacionadas a la corrida de toros, podría compartir yo el mismo sentimiento. Con esa salvedad, este spot en lo personal, me parece 10 puntos.


1 comentario:

Currican dijo...

..."el andaluz no es un acento, es un castellano entre amigos"...

bueno, dudo tanto de la negación como de la afirmación; el andaluz puede ser considerado un acento, y que sea un castellano...creo...se que mi lengua materna es el andaluz, que no es ni acento ni castellano, que no tiene una grafía propia por castellanización de cientos de hablas locales mezcladas a través del tiempo, y matizadas y enriquecidas por el árabe, el judaico, el castellano, etc...al no haber una codificación de signos, no existe como lengua; es absurdo pretender rebajar la lengua andaluza tildándola de castellano de forma tan simple; si quieres te digo algo en andaluz escrito, a ver si lo entiendes:

¿amo a cha na copita? en mi pueblo se dice esto cuando alguien invita a alguien a tomar una copa.

saludos.

PD: Bebo Mahou.