Esta es una de las preguntas que más repiten las empresas que empiezan a interesarse en incluir a las redes sociales en sus campañas. Pero ahora más que nunca (aunque Peter Drucker lo recomendó hace 50 años) es necesario concentrarnos en cómo hacer clientes. Si nos preguntamos si es posible a través de Facebook, la respuesta es sí.
Y se puede ganar algo más que un cliente: un fan. Es entonces cuando podemos lograr que no solo la empresa se encargue de su promoción, sino que lo haga también este cliente al que ya no se tiene que conquistar: viene solo, porque logramos entablar una relación muy fuerte con él. En otras palabras, hemos logrado hacer márketing de verdad.
Facebook es una de las redes sociales que, cada vez más, prefieren las empresas. Se convierte en un activo tan o más importante que su página web oficial, por la simple razón de que le permite tener un conversación con los clientes. La página corporativa en Facebook no solo sirve para generar tráfico hacia la web oficial, presentar nuevos productos o comunicar promociones; tener el feedback del cliente es sin duda la fuente más importante de información que nos permitirá proyectar acciones futuras e incluso corregir o mejorar las actuales.
En Facebook hacemos comunicación social, no masiva, y es preciso tener expectativas en ese marco. Puede haber campañas específicas que logren captar miles de fans en tiempo récord, pero solo serán fans de verdad si participan, comentan o incluso nos brindan información que no habíamos solicitado y que nos servirá para seguir construyendo nuestra marca junto con ellos.
En Facebook hacemos comunicación social, no masiva, y es preciso tener expectativas en ese marco. Puede haber campañas específicas que logren captar miles de fans en tiempo récord, pero solo serán fans de verdad si participan, comentan o incluso nos brindan información que no habíamos solicitado y que nos servirá para seguir construyendo nuestra marca junto con ellos.
Justamente, cuando construimos la marca con el cliente, cuando él se compromete con nosotros, podemos asegurar que, en consecuencia, habrá ventas. No pensemos que Facebook nos resuelve la vida y que podremos vender todo lo que no hemos podido por otros medios. Debemos tener una estrategia detrás con el objetivo de establecer lazos con el cliente.
Aunque tengamos miles de fans, si no “conversamos” con ellos, es poco probable que hablemos de venta. De hacerlo bien, ellos mismos vendrán a nosotros.
Nota de Café: Este post fue publicado en el diario El Comercio (17/12/2009)
Nota de Café: Este post fue publicado en el diario El Comercio (17/12/2009)
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1 comentario:
Estoy totalmente de acuerdo. Me parece que centra muy bien el tema y responde a la necesidad de "aclarar" la situación de las marcas en las redes sociales y su forma de relacionarse con el público.
Un saludo
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