martes, 1 de diciembre de 2009

Fan: el cliente superlativo

Lo que podemos lograr con las redes sociales.

Hasta antes de ver este video debo reconocer que no simpatizaba mucho con el término "Fan", aunque en Facebook esté impuesto en las páginas corporativas. Lo consideraba un término extremo, asociado a gritos en conciertos y barras incondicionales. Y claro, eso tiene que ver con el papel de un fan. Pero ,viendo las imágenes, hice el sano ejercicio de pensar en qué pasaría si esos gritos en un concierto fueran hacia mi marca, como si fuera una estrella, o qué tal si la barra saltara sin parar cada vez que tuviera a mi producto en frente, total ¿eso mismo logró Barack Obama, cierto?


Barack Obama logró tener millones de fans a quienes, por el contexto, se les pudo haber llamado votantes, pero estaban tan comprometidos con la causa, que llamarles así hubiera restringido su importancia a un único día electoral, con lo cual nos estaríamos perdiendo de lo más importante.


Que nuestros clientes se conviertan en fans, es entonces el gran reto. Hace algunos años este objetivo hubiera sonado muy aventurado aunque empresas como Apple yo lo habían logrado. Pero ahora, a través de las redes sociales, todos debemos pensar que es más factible. No es que se logre de un día para otro, pero si podemos estrechar la relación con los clientes que siguen a nuestra empresa, y prefieren a nuestros productos -inclusive sobre las promociones de la competencia-, realmente habremos ganado fans, y aquellos no nos dejan nunca.

Hablando de fans o de amigos -o de Amix como también se les llamó en un momento en la  Internet peruana- les dejo esta filosofía de empresa recomendada  por Blanca Fullana, directora general de Edelman-España, a quien tuve el gusto de conocer hace algunos años. Frases para no olvidar:
El carisma es necesario pero no suficiente…
Cómo entidades carismáticas, …
Hemos de crear valor
El valor se crea a base de confianza
La confianza se otorga a base de constancia
La constancia aporta coherencia
La coherencia tiene consumidores fieles
Los consumidores fieles se convierten en “amigos/fans”
¡Los “amigos” no te abandonan!

Nota de Café: El vídeo lo vi primero en el muy buen blog de Romina Paredes.


3 comentarios:

El Observador dijo...

Completamente de acuerdo con lo que dice el video, es mi propia experiencia con mi negocio y mis clientes, quienes me consideran necesario (no sé si imprescindible ya que nadie lo es) y un amigo.
Lástima que en el Perú muchas empresas (como las telefónicas p. ej) no tengan esa filosofía y que sólo traten de esquilmarnos de manera evidente o subrepticia.

Anónimo dijo...

Wowww, qué buen post Milton!! "los fans no te abandonan" Totalmente de acuerdo...!!! Qué buena reflexión para las empresas en general!!! Qué pena que "lo más probable" es que las monopólicas les resbale este concepto...
Gracias por el aporte Milton!! =)
Un beso!

Unknown dijo...

Excelente post, un blog preferido para mi lectura aunque no soy especialista en la materia pero trato de nutrirme con estos conceptos.

Jose Aparcana
Dermatologo
www.dermaperu.com

Pd. Silenciosamente sigo todos tus cafes