lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Canibalizando la publicidad?

Campaña del diario "El Comercio" es señalada como racista.

Actualización (martes, 1 de diciembre, 10:00 a.m): El diario El Comercio publica en su portada la sección "Carta al lector"  sus disculpas públicas por esta campaña. El texto completo aquí. Un gesto importante, una reacción inmediata.


Sin duda Twitter se está convirtiendo en la fuente primera de muchos movimientos, iniciativas, reconocimientos y críticas. Anoche por un tweet, me avisaron de este campaña que recién pude ver hoy, y no sé por qué, pero  inmediatamente mi mente se trasladó a la imagen que vemos abajo y que tuve el placer de capturar cuando asistí a la feria "Peru Mucho Gusto" en 2008. Inmediatamente pensé en Gastón y en la señora Teresa Izquierdo, me quise poner en lugar de ellos y adivinar cuál sería su reacción al ver esta campaña.


Hoy al mediodía, sí, a la hora del almuerzo, se desató una fuerte discusión en Twitter sobre si esta publicidad discrimina a los negros. En estos casos yo opto por ser ponderado, y antes de lanzar acusaciones sin medida, decido hacer dos cosas: pregúntarle a quienes probablemente hayan sido agraviados, y paralelamente aplicar al máximo mi empatía y ponerme en lugar de ellos. Yo soy publicista, y lo primero que haré cuando alguien atente directamente contra mi profesión será defenderla siempre que considere tener la razón, pero al mismo tiempo sabré reconocer los errores y señalarlos esperando que no se repitan la próxima vez.

Hace poco comentaba sobre los gremios y las argollas, y el espíritu de cuerpo  que a veces es mal entendido, cubriendo los errores y, por tanto, evitando la gran oportunidad de ser mejores la siguiente vez.

Así que sobre esta campaña, mi opinión es la siguiente:
  • Se apela a un estereotipo vigente y lamentable. Porque si bien el tema de los canibales es harto conocido por todos y hasta bromeamos al respecto, el mensaje se lanza en un contexto donde hay quienes pueden sentirse aludidos, y además -lo más curioso- es que muchos de ellos con cocineros a quienes nuestra gastronomía les debe mucho -y no cocinan personas-.
  • El contexto político además traiciona a la campaña -los publicistas no tenían como preverlo- porque justamente hace muy poco, el Presidente Alan García pidió disculpas en nombre del país a todos los afrodescendientes por los maltratos y la discriminación sufrida cuando fueron esclavos y que en cierta medida se extiende hasta ahora.

  • En una campaña de publicidad la responsabilidad no sólo es de la agencia, sino también del cliente, por lo que ambos deben estar más atentos a la sensibilidad que se pueda tocar con el mensaje.

  • No sólo debemos pensar en el grupo objetivo a la hora de hacer una campaña. Hay otros públicos cada vez más influyentes a través de las redes sociales, y que forman parte de la opinión pública que pueden atentar contra el mensaje.

  • Debemos diferenciar el racismo de la discriminación. Personalmente creo que hay más de lo segundo que de lo primero.
Pero lo más importante es: tener claro el contexto social en el que nos encontramos, esta ciudad, el país en el que vivimos, es realmente una mixtura de razas ,y que mientras más cerca estemos de ellas -no sólo a través de un brief-, mejor podremos conocerlas, entenderlas y preparar mensajes que cumplan objetivos sin desatar este tipo de polémicas.

Breve ejercicio de empatía para dilucidar si esta campaña discrimina o no.
- Quien sea blanco o mestizo, que vea la campaña, y frente a la  posibilidad de racismo seguramente tendrá una idea "A".
- Ahora, esta misma persona blanca o mestiza, se tiene que imaginar de piel negra, un poco subidita de peso y con ganas de tener una mejor figura a través de alguna dieta, y justo, justo, sale este spot. ¿Qué pensamos ahora?  ¿Será la misma idea "A"? Si lo es, pues no hay la menor discriminación, pero yo sé que pensaste en "B".

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- Carta de Gastón Acurio sobre la Feria Mistura, y las críticas recibidas (29/09/2009)

13 comentarios:

inzlabs dijo...

Creo que si es algo racista, creo que la responsabilidad es compartida, creo que el comercio y sus agencias hacen mucho para sus premiesitos que tanto les gusta en el extranjero, creo que por más publico objetivo que tienen SE OLVIDAN QUIENES REALMENTE SON SUS CONSUMIDORES! Creo que en un momento pensaron que en el perú no hay racismo y todos nos reiriamos de aquellos los "africanos"? esos lejanos que no son seres humanos.. y nos daría gracia.. pero no. Creo que el prosumer y la fuera de opinión está con fuerza aunque otra vez todo el perú no sea twitter. Creo que debemos tener cuidado los publicistas, porque tenemos una reponsabilidad con lo que impregnamos en la mente de los consumidores. Creo...

Anónimo dijo...

Pero claro! que es racista! como es posible que no se sepa en el Peru que este estereotipo de canivales imputado a los africanos y a sus descendientes por urgencia debe ser destruida!. Canivales eran los Caribes por cuestiones rituales, no los africanos!...estos cuentos vienen del siglo XVI para apoyar la Trata de esclavos negro-africanos!..POR DIOS!. Imaginense poner a los peruanos en una propaganda bajo el estereotipo de ladrones! que mal se han construido en los paises vecinos?....hay que pensar en los aludidos? en los afectados? NI ESO, no hay que hacerlo es todo! SON PERUANOS TODOS? da la impresion de que se odian!....es que parece que los medios de comunicacion y marketing se estan aplazando! quieren risas? quieren vender? sean originales pero sobretodo no sean ignorantes!

inzlabs dijo...

te transcribo la disculpa de el comercio:

El Comercio se disculpa con sus lectores

Lamentamos profundamente que el comercial destinado a promover nuestra nueva colección Cocina Saludable haya sido elaborado y difundido con contenidos racistas que la dirección de El Comercio no autorizó y que los deplora en todos sus alcances.

La historia que se pretendió construir publicitariamente alrededor del concepto “comer sano” resultó a todas luces divorciada de nuestra línea editorial y del más elemental respeto por los derechos humanos, por lo que no nos hemos demorado en disponer su retiro de las pantallas televisivas.

El Comercio, desde su origen, ha librado grandes campañas a favor de la abolición de la esclavitud y de la igualdad de derechos entre todos los peruanos, por lo que nos duele en lo más hondo haber lastimado la susceptibilidad de un colectivo humano al que siempre hemos respetado y respaldado.

Frente a lo ocurrido, ofrecemos nuestras disculpas más sinceras a todos los que se hayan sentido afectados por el contenido del anuncio y nos comprometemos a tomar las medidas más drásticas del caso para que nunca más se repita una situación como la que motiva esta carta.
LA DIRECCIÓN DE EL COMERCIO

http://elcomercio.pe/impresa/notas/comercio-se-disculpa-sus-lectores/20091201/375848

Hádali dijo...

Considero este fallido spot más racista que discriminador. En el Perú no existen tribus afros sino nativas. Si bien quisieron contextualizarlo con un marco más lejano (africano), la publicidad fue emitida en nuestro país para ser aplicada a nuestra realidad, donde existen gran cantidad de personas de raza afroperuana o descendientes de la misma. También existen tribus selváticas a las que se les atribuye acciones caníbales pero dicha agencia optó por escoger a un referente afro, que al igual hubiese representado una metida de pata. Dime si eso no es racismo. Acabo de leer el comunicado de El Comercio, donde se lavan las manos de la responsabilidad de la emisión del spot. Todos los que somos comunicadores sabemos que la agencia no se manda, espera la aprobación del cliente. Han quedado peor. Soy afroperuana, si bien la publicidad no me incomodo -pues tengo arraigados el amor por mi raza y costumbres- seguro que han habido personas que sí les afectó pues en esta sociedad el racismo se respira en el aire hasta el soponcio, nadie quiere ni merece sentirse menos a otros o que los hagan sentir menos. Peor aun que institucionalicen ese sentimiento.

Bóset dijo...

hola milton solo queria comentar algo que me parecio gracioso, dentro de los comentarios el ultimo y anonimo porcierto nos da una clase de canibalismo y que tribus lo practicaban pero al mismo tiempo llama "propaganda" a un spot televisivo; como puede pedir entonces que no seamos ignorantes?

sobre el comercial, no me parece racista, me parece gracioso y malentendido por las mentes temerosas y cucufatas limeñas.

todos se rien de los chistes de canibales pero si sale en un comercial lo tildan de racista, o acaso alguien ah censurado a miguel barraza por sus chistes con canibales?

El Charro [y yo] dijo...

Huele a quemado en el comercio

Milton Vela dijo...

- Inzlabs las grandes empresas como El Comercio siempre tendrán los reflectores encima, un error que cometa y recibirá la ametralladora de todas partes. Es un serio error lanzar esta campaña? pues sí, pero eso no desmerece importantes acciones que han hecho para promover la cultura del país, últimamente en temas muy ligados a la gastronomía, principal motivo de orgullo peruanos en los últimos años. El error es de ambos, agencia y cliente, éste último ha dado sus disculpas y ha retirado la campaña, dándole un peso importante a las redes sociales donde los líderes de opinión le bajaron el dedo al spot. Seguramente se tendrá más cuidado en adelante.

Ah, muchísimas gracias por ponerme al tanto de la rectificación, me sirvió para actualizar rápidamente el Café =)

- Hádali, tu opinión de hecho es a la que más atención se le debe prestar, porque formas parte del grupo ofendido por esta campaña, personalmente serías la primera persona a quien le hubiera pedido que se manifieste, y me da gusto que te expreses en Café Taipá, me solidarizo contigo, y te digo que hay publicidad que también le da relevancia a la riquísima cultura afroperuana.

- Anónimo, en los medios de comunicación, en las agencias de publicidad, en los hospitales, los colegios, en todas partes hay profesionales de diferente calibre y criterio. No debemos generalizar, pero sí señalar cuando haya un error. Y bueno, "ignorancia" sí, hay mucho que ver con ello en la campaña.

- Bóset, te cuento que la confusión entre publicidad y propaganda está generalizada en todo el Perú, y salvo los comunicadores, el resto de personas, independientemente de su formación, usan los términos indistintamente. Eso al menos de mi experiencia.

Pueda que el comercial no te parezca racista, pero importa analizarlo en el contexto donde se emita, que no es Argentina, sino Perú, y en Lima, donde la sociedad tiene los detalles a los que te refieres. Pero la justa medida no la daremos nosotros sino las personas a las que se alude en esta campaña, y ellos ya se manifestaron, rechazándola. Yo considero que hubo una falta de criterio, y no es una idea espectacular como para que haya costado mucho buscar otra, tú que trabajas en publicidad, y yo también, sabes que se podría haber buscado un mejor motivo, más integrador, considerando la variopinta sociedad peruana. Ojo que hablamos de cocina, aquella que después de Mistura, unió a todos los peruanos como bien dijo Gastón.

mohannita dijo...

Más que racista, lo veo discriminatorio para la gente subida de peso. Creo que lo que nunca debe de olvidarse en una publicidad es del producto que se está vendiendo y no dejar que la idea, en este caso, "se lo coma".

Anónimo dijo...

El pensamiento facilista-reaccionario tiene defensores acerrimos, chekeen aca:

http://www.youtube.com/comment_servlet?all_comments&v=7Sp5eoTEYzA&fromurl=/watch%3Fv%3D7Sp5eoTEYzA

Vladimir dijo...

Los negros ya estamos acostumbrados a este tipo de esteriotipos, pregunta si en el Perú hay racismo y el 99% te dirá que SI, y luego pregunta tu eres racista? y el 99% te dirá que NO.

Se equivocaron, pero lo peor es que los negros se presten a realizar este tipo de comerciales por unas monedas.

El problema radica en que los negros tienen que valorarse mas y no solamente salir en las páginas como buenos deportistas, cocineros o bailarines.

Eso depende de nosotros, tenemos un referente como Obama sigamos su ejemplo

feeder dijo...

Mucha bulla por un spot que utiliza lo que es prácticamente una "figura literaria". La de los caníbales no sé si se basa en algo cierto, imaginado o inventado, pero sirve mucho en el lenguaje. Canibalismo, canibalizar y otros derivados son indispensables en el habla ... ¿y por que no lo van a ser en el lenguaje audiovisual? Mi solidaridad con una agencia audaz y a El Comercio le bajo el dedo por aceptar la audacia y luego chuparse frente al cargamontón... Sobre el racismo, puede ser visto en el propio enojo de quienes se sienten aludidos... por qué no tomar las cosas con humor?... Como esa figura existen otros estereotipos graciosos e inofensivos contra todas las etnias...

El Julgo Peruano dijo...

Antes de juzgar a los publicistas y tildarlos de racistas, habría que dirigir la crítica hacia la gente de El Comercio.

Ellos fueron los que aceptaron el spot. Ellos fueron los que dieron el sí para su difusión.

Es muy fácil acrecentar el estereotipo de publicista vago, pro-consumismo e indiferente con la realidad; pero antes de eso habría que pensar un poco más y darse cuenta que los que autorizan las ideas -buenas o malas- de los publicistas, son las empresas.

Anónimo dijo...

BUeno que hubiera pasado si en vez de gente negra hubieran puesto a los nativos de la selva amazonica, de quienes se dice que tambien son antopofagos?
Me pregunto si la opinion es la misma.
Alguna vez lei tambien que los chistes de negros son racistas. Me pregunto si a los negros les hara gracia:

"Los niños blancos cuando nacen los trae la cigüeña y los negros?
-El pato Lucas"

Cuando vea a un negro reirse de este o de otros chistes peores y no sentir que se hiere su suscptibilidad pensare que no se sienten discriminados.