viernes, 30 de octubre de 2009

Un lunes cualquiera... una campaña notable de Movistar

Campaña regional "Conectados podemos más" tiene méritos propios en Perú. ¿Será suficiente?

A inicios de año se informaba del cambio de denominación corporativa de Telefónica. La marca golpeada en varios países, a pesar de todo el esfuerzo mediático, no lograba levantar vuelo ni en España. En Perú, temas como el monopolio, el abuso de las tarifas, la famosa renta básica, más de un motivo justificado, complicaron casi desde un inicio su  imagen de marca, que tuvo un respiro innegable con el lanzamiento de Movistar para denominar a su servicio móvil.

Y bueno, el momento ha llegado, y de qué manera. Pocas campañas han abordado la peruanidad con tanta sinceridad y profundidad como ésta. Las pinceladas de Vallejo  -su anhelo de un desayuno eterno entre peruanos sin distingo- y Vargas Llosa -"enderezando" la pregunta de Zavalita- coronan un texto por demás esperanzador porque, en un Perú donde en realidad tenemos varios "Perús", la integración será siempre un anhelo.

Sin embargo, el optimismo de los peruanos se ha fortalecido en los últimos años, y quizá ese es el soporte principal de este campaña, por un momento tuve la misma sensación que cuando me enteré que se iba a cambiar la perdedora letra del himno nacional "largo tiempo el peruano oprimido" y es que, si bien una letra no lo es todo, y menos una publicidad  -y menos si es de una transnacional con un claro fin comercial- nunca viene mal un mensaje como éste, que, si es correspondido con acciones de mejora en el servicio de Movistar, el mercado todavía desconfiado, sabrá reconocer sin duda.

Los cafeteros han comentado esta campaña, y en líneas generales aprueban la publicidad pero dejan bien en claro que una cosa es el mensaje y otra la accción. Y es que una muy buena comunicación debería ser el punto final de un proceso empresarial donde el buen servicio es el punto de partida, y seguramente Movistar tendrá en cuenta. Todos los detalles, en la página de Café Taipá en Facebook.

La parte visual está muy bien cuidada también, se ve a los peruanos de todos los cabellos y todos los colores; también a todas las esquinas, todos los cielos, todos los pueblos; un audio con una voz natural, sencilla y por ello poco común -la locución es el del mismo Director Creativo, Flavio Pantigoso-, un tono tranquilo con un punteo de guitarra que parece hacerse criollo por el ritmo marcado de una quijada de burro que al segundo nos despierta el festejo, realmente Young & Rubicam ha hecho uno de sus mejores trabajos este año, sin duda.

De la redacción creativa, ya me referí al inicio, y si tuviera que resumirla, diría que es impecable.

Referentes poco auspiciosos
Algunos cafeteros me critican cuando soy muy enfático en mis textos, sobre todo si es para resaltar a una campaña. No sé si lo harán ahora o si coincidirán conmigo, pero debo decirles sin la menor duda, que esta publicidad es de otro lote. Para ellos muestro dos perlas:

1. El vuelo creativo sin sentido

Cuando vi esta campaña en un pre estreno de Adlatina, realmente tuve un gran desconcierto, más allá de no entender la propuesta de venta, acabé con un gran porqué. Y es que no entendí cómo puede haber un vuelo creativo sin que haya un cliente o un planner que baje la idea a tierra. Responsabilidad de todos, porque yo no tengo reportes del éxito de esta campaña, pero es tan gaseosa, que dudo mucho de su efectividad. Como bien lo dicen en el aviso "fue un capricho". La agencia es la misma, Y&R, pero hay diferente madera, sin ninguna duda.


2. La misma campaña "Conectados" de Movistar, en Chile


La creatividad para vender esta campaña usa un recurso muy bueno y ya aplicado en otras realidades, donde de un momento a otro, en alguna de las calles más transitadas, todos alrededor (bailarines que hacen de transeúntes), repentinamente, forman parte de una coreografía ya predifinida, y la gente que circunstancilmente pasaba por ahí ,se ve envuelta como participante involuntario del mensaje que ya está siendo grabado.

Pues ese recurso se empleó en Chile para la misma campaña "Conectados podemos más" . Pero ya vemos que la que se concibió en Perú no se hizo en un lunes cualquiera.

Ficha Técnica:
- Título: Un lunes cualquiera
- Agencia: Y&R Perú
- Cliente: Movistar
- Producto: Imagen
- Medio: Televisión
- Director creativo ejecutivo: Flavio Pantigoso
- Head of Art: Christian Sánchez
- Redactor: Flavio Pantigoso
- Productora agencia: Patricia de la Cuba
- Realización: FatFreeFilms, Lima
- Director: Milovan Radovic

6 comentarios:

blogesia dijo...

como parte de la campaña también se ha lanzado
http://www.conectadospodemosmas.com.pe/

con solo buenas noticias peruana.

Enrique Yabar dijo...

Impecable ejecución no Milton? Te mueve el comercial, ojalá lo redondeen con la atención al cliente, si haces ese comercial, te tienes que exigir un 360º, de todas maneras, por que la decepción, la siguiente, vez será mayor. Es un mensaje arriesgado porque nos desnuda, branding puro, que le dicen, ojalá no sea puro branding.

Erick V. dijo...

La campaña me dice que los peruanos hemos cambiado, que estamos mejorando, pero al no darse esto en el servicio de Movistar (mala señal, reclamos no atendidos, etc.) genera en el consumidor regular la sensacion de que Movistar es el menos indicado para hacer un comercial de ese tipo.
¿Y si la campaña hubiera sido de Inka Kola o de los Añaños o hasta del Banco de la Nacion? quedo a la espera de sus respuestas cafeteros

HUGO dijo...

Hola Milton, me da gusto ver el post sobre la campaña. Soy Hugo Cavassa (BLOG AD TOPIC) uno de tus amigos blogueros. Es muy cierto el recuento que haces sobre las campañas de Movistar. Yo trabajo con Flavio en Young como redactor creativo y he podido ver como ha ido evolucionando la comunicación de Movistar y para verano se trae más sorpresas. Un abrazo. Hugo

Anónimo dijo...

la publicidad de movistar en chile es una copia de las publicidades de t-mobile,y para colmo les salio malaso, chekeen esto:
http://www.youtube.com/watch?v=VQ3d3KigPQM&feature=related

Anónimo dijo...

U R Right ..! FIel copia de la publicidad de T-Mobile en distintos ciudades como London