domingo, 25 de octubre de 2009

Marca "Perú", a medio pulmón

¿Cuánto le cuesta al país la incompetencia de una peruana que no actúa como tal?


La ilustración que he usado es obra del gran Alonso Núñez, publicada hoy, domingo 25 de Octubre, en el diario El Comercio.

Les confieso que este Café lo tuve a medio terminar desde el 5 de octubre, fecha en que todos no nos recuperábamos del asombro y la vergüenza del supuesto robo de un pulmón en la exposición de "El Cuerpo Humano: real y fascinante". No lancé el Café porque no quise darle más repercusión a un escándalo que ya posicionaba a Perú como primero en Google si buscaban la frase "exposición cuerpo humano", sólo que la palabra que aparecía al lado era "robo". Como un 25% de lectores de Café Taipá están fuera de Perú, y varios de ellos no son peruanos, e iban a leer aquel Café, preferí no tratar un tema tan indignante en el que nosotros mismos nos metemos un autogol, fue una consideración simbólica, claro, porque todos seguramente ya se habían enterado. Igual, preferí no seguir promoviendo un escándalo.

Asfixiando el branding de Perú


Mientras Promperu invierte $600 000 para que la prestigiosa consultora Futurebrand defina el mejor posicionamiento para la marca-país de Perú, y cuando acabábamos de celebrar el éxito de Mistura por la proyección de conquista de nuestra cocina por el mundo, escándalos como éste ponen en riesgo todo lo avanzado porque la reputación no se compra, se gana y toma tiempo.

El branding de una marca es la sumatoria de un componente tangible y otro intangible.

No todo es Machu Picchu, señores, ni nuestra cocina, ni el Callejón de Huaylas o nuestra inmensa selva; también somos nosotros y la cultura que mostramos. Y la actitud de uno de nosotros que tenga repercusión internacional puede favorecer o perjudicar al país y a todos los peruanos.

Si pensamos en Perú, lo tangible estaría representando, entre otras cosas, por nuestras riquezas naturales, paisajes, monumentos históricos, gastronomía, etc. pero también cuenta lo intangible, ahí va nuestra cultura, historia, y VALORES. Esta es la parte afectada por Susan Hoefken, porque la valoración del país y de todos nosotros es la que se ha expuesto de la peor manera, afectando directamente a la imagen del Perú.


Tanto esfuerzo como esta campaña, para que una inconsciente se convierta en nuestra vergüenza. Creo que en esta propaganda ella hubiera escondido esa cámara, para luego devolverla, previo discurso antes los medios diciendo que los peruanos no valoramos lo que tenemos.
Este es un Café cargadísimo, tal vez el más cargado de todos. En Facebook hay quienes dicen que no deberíamos hacernos los sorprendidos, total hay muchos políticos y autoridades que desprestigian al país y, peor aún, en instituciones estatales. Ok, pero son parte del sistema y no es fácil darle vuelta a esa tuerca pero, que personas de a pie, cualquiera de nosotros, que hayan recibido la responsabilidad de un evento internacional cometan este tipo de canalladas, deben ser repudiadas por todos y sancionadas por el sistema, por supuesto. 


Así como en Facebook, una de los espacios creados contra la chica pulmón tiene ya 5000 fans en 4 días, pues en el campo judicial, debe recibir una drástica sanción. Y es obligación de todos nosotros velar porque sea así.

¿Mala estrategia de marketing, de publicidad?

Vean el intro del reportaje de Prensa Libre, es el informe en la televisión española sobre el robo del pulmón según los argumentos de la Hoefken. ¿Y ahora? ¿Qué pasa con los peruanos que están en España y luchan por cambiar el posicionamiento que algunos nos dan como ladrones?

Hay quienes han manoseado los términos que son la base de mi trabajo y de muchos profesionales que, como yo, hacemos de esta actividad parte de nuestras vidas y la ponemos al servicio de los demás. ¿Que buscamos ganar dinero? Pero por supuesto, claro que sí, como toda persona que trabaja, hay una motivación comercial, de hecho. Pero de ahí a no tener ética, y encima atentar contra la imagen del país, ya es otra cosa. 

Además, el concepto de marketing definido por el padre del Management, Peter Drucker, remarca la creación de relaciones con el cliente para ofrecerle un valor, y esperar el suyo (yo te doy un servicio, tú me reconoces económicamente, con tu preferencia, lealtad, etc.). Yo no veo nadita de marketing en lo acontecido, y menos de publicidad. Publicidad para el escándalo si hubo, y todos somos responsables, pero ahora, con la misma intensidad ,debemos denunciar a esta pseudo profesional que nos avergüenza. 

Un contexto que no podemos desaprovechar

Estamos en el momento más expectante de la última década, sin duda. Lo que escuchemos de Perú afuera es muy positivo. El Sol peruano es la moneda más estable de la región; Perú apunta a ser el nuevo Chile de la región por su crecimiento; nuestra gastronomía brilla con luz propia; tenemos maravilas del mundo que promueven el turismo en un contexto de  crisis global, y todo ello a pesar de nuestros políticos, de un congreso que da vergüenza, y de un ejecutivo con muchas patas cojas. 

Bueno, a pesar de todos los problemas institucionales que tenemos en Perú, estamos creciendo. Entonces, cuando tengan en frente a un peruano que esté atentando contra el país, deténganlo, y hagan que cambie. De lo contrario, ni nos rasguemos las vestiduras por si Chile grita que el Pisco es suyo; si Evo Morales quiere seguir bailando su “diablada boliviana” o si la “Operación Salitre” nos viene como provocación. Si no hay un poquito de conciencia entre nosotros, mejor le ponemos un moño al país, y que se lo lleven en peso, porque… sólo de nosotros depende.



8 comentarios:

jose luis dijo...

Buenas. Considero que entre menos segura está una nación de sus logros y valía, más repercuten estupideces como ésta. En ningún país más desarrollado que el nuestro, ni en Chile, valga la redundancia- ya que nos encanta compararnos con el vecino- a alguien se le ocurriría armar tal escándalo de pedir cárcel para la delincuente por la dignidad nacional mancillada ni muchísimo menos saldría el populista Presidente de turno a descalificar a una ciudadana por un delito, que se cometen en el Perú todos los días y más graves que éste.
De dónde viene la idea de que la dignidad nacional ni que niño muerto. Sólo en un país de morondanga sin autoestima nacional la dignidad depende de un tubérculo, de un baile folclórico o de lo que piensen en otros países.

Milton Vela dijo...

Qué propones José Luis? la dejamos por ahí, tranquila después de haber hecho el escándalo? O sea, en otros países, esto sería una bromita y listo, mejor que sea un caso para Magaly.

Nuestro país tiene un nacionalismo inseguro? claro, no son ni 10 años que en el país recién surge un nacionalismo reactivo, y que en los últimos años se ha hecho más fuerte, pero a inicios de los 90 el peruano no reconocía sus potencialidades, y entre el sistema corrupto en el que vivimos no habia de qué sacar el pecho.

Como siempre, respeto todos los comentarios, y ahora te pido propuestas frente a este caso, o tú lo dejarías ahí no más, es así?

jose luis dijo...

Pues me parece que sí, que es un caso para Magaly, o si te quieres poner serio, en el peor de los casos, para la policía y un juzgado; punto.
La tipa robó un pulmón y el escándalo llega al Gobierno; es que es casi de Ripley, créme que en ningún país ahorita la gente está hablando de que en el Perú se robaron un pulmón. Si alguien habla algo del Perú afuera es de lo rica que es la comida, de lo bonito que es Machu Picchu y como mucho de que parece que en ese país que antes era tan inseguro y atrasado la cosa ha mejorado algo porque Fulanito, mi vecino, fue de vacaciones y le pareció un lugar muy tranquilo y agradable.
¿O te parece que un inversionista va a dejar de poner sus empresas en el Perú porque una tipa se robó un pulmón de un museo? ¿ o que el Perú pone en riesgo su imagen por una estupidez así? ¿ no pone en riesgo su imagen con lo del VRAE? ¿ no puso Alan en riesgo su imagen con lo de Bagua? Ayayay, ahí sí que no te hubiese gustado escuchar los comentarios sobre el Perú de todo el mundo civilizado: "en ese país no se respetan los derechos humanos", "en el Perú el gobierno se ha sentado sobre los derechos de los indígenas" "¿cómo puede pasar ésto en pleno siglo XXI?"
Y el peruano promedio pone el grito en el cielo por un robo. Que no es algo deseable, convengamos, pero no deja de ser un delito más. ¡Por favor! A un amigo inglés casi lo matan en un taxi camino al aeropuerto, "la batería brava del Callao pes varón", y ninguno de sus patas va a pisar el Perú, eso te lo aseguro. En el Perú, y acá está mi propuesta, la gente debería comenzar a cambiar el objeto de su nacionalismo. Todos lloran por la peruanidad de la diablada, que como debate es una cojudez dicho sea de paso y nadie se siente tocado en su peruanidad cuando las ratas del gobierno venden lotes en la Amazonía a empresas sin planes de desarrollo sustentable. En el Perú el populacho sufre porque los chilenos también comen papa y nadie se siente herido en su nacionalismo cuando las combis asesinas no respetan las leyes del tránsito y hacen de Lima la ciudad menos vivible y caminable del barrio sudaca; todos lloran porque el diario X del país Z dice que en el Perú una tipa se robó un pulmón y a nadie le parece mal que ese mismo diario X del país Z recalque que en el Perú los niños de Puno se mueren de frío por inercia del Gobierno e indolencia de la sociedad.
¿Sabes cuál es el nacionalismo que necesitamos? el nacionalismo que ha hecho que otros países (no vamos a entrar en comparaciones odiosas) como el nuestro nos saquen cuatro cabezas de ventaja, o sea, el nacionalismo para cosas importantes y no el nacionalismo populista que los populistas de éste país agitan para enardecer el pueblo funcionalmente analfabeto. Alan acaba de decir, y probablemente concuerdes con él, que hay que ojalá la tipa ésta se quite la nacionalidad peruana. Siguiendo su lógica, ¿no deberíamos quitarle la nacionalidad a todos los que nos dejan mal? ¿ a los emigrantes peruanos de mal vivir en otros países?¿ a Fuji, a Vladi? ah no, ellos no nos dejaron mal pues. La Bozzo sí, ella sí es importante y detestable, pero las matanzas de Bagua o del Frontón no pues, eso es política, yo no me meto, piensa el pueblo.
En el Perú la gente se interesa por cojudeces y se traga cualquier cosa que diga el Presi de turno. Por algo estamos como estamos, pues.
Saludos.

Milton Vela dijo...

José Luis, no sé hace cuanto visites Café Taipá, pero muchos de los temas a los que te refieres, como el de Bagua, los he tratado aquí con la misma firmeza que este post, y también en mis crónicas de La Vanguardia, el diario de España.

Entiendo perfectamente a lo que te refieres, y queda claro que hay temas mucho más graves de este Gobierno que se deben denunciar, y así se ha hecho, aunque no se logre nada porque entenderás que la mayoría de bloggers tenemos opinión pero no incidencia directa en un poder judicial o en ejecutivo cuestionado.

Finalmente, te recuerdo que éste es un blog donde el marketing y la publicidad son los puntos de referencia, y toco cualquier tema relevante de Perú o el exterior en tanto haya un enfoque marketero qué trabajar. Por ello toco temas sociales o políticos, pero no profundizo más, ni me centro en ellos porque no son la razón de ser de Café Taipá.

Gracias por tus comentarios, y espero seguir contando contigo en la mesa de Café.

Saludos!

Anónimo dijo...

Esto va para José Luis:

"La ignorancia es atrevida"

"cuando repasamos, oímos, conocemos "algo de nuestro país" y de otros países cultura, etc., especulamos que somos señores del juicio y por tanto que lo sabemos "TODO", cuando inquirimos más y más, percibimos más, conocemos más nuestro país y más patrias, culturas, etc., etc., nos damos con el pasmo que nos faltaba y falta mucho por circular y empollar y que no sabemos "NADA"...y es que no se trata sólo de estar instruido en profusos aspectos, si no de analizar muy recónditamente lo que se lee, conoce y escucha en general, para ser más JUSTOS con lo que expresamos!!!

"Pienso, luego existo"

Punto y aparte.

Felicitaciones Milton!

Excelente aporte y análisis!!

100% de acuerdo contigo!

"The best color".

Renatiux dijo...

Que buen post. Gracias Milton por el cafe cargado ;-)

Lizbeth Alvarado Campos dijo...

Lo que dice José Luis, en gran medida, es cierto. Los medios de comunicación influyen en un 1000% en la población, nos venden lo que quieren que consumamos de acuerdo con sus conveniencias. Pero, José Luis, el nacionalismo es un concepto muy amplio y con muchas interpretaciones (casi como el problema de definir el término cultura). En nuestro país, el concepto de nacionalismo está creciendo, se está forjando. No pensemos que esa situación va a cambiar de la noche a la mañana. La gente aprende con el tiempo o me vas a decir que el plantón que hubo por lo de Bagua no es un paso más. Mucha gente se volcó a las calles porque tenía un objetivo. Muchos jóvenes tenían clara la situación, eso es una evidencia de lo que se está logrando. Pero es un 30% y, para que llegue a 100 falta mucho camino que recorrer. Lamentablemente, no leemos, no nos informamos, preferimos seguir viendo Magaly Tv, por ejemplo.
Cuando sucedió todo esto del robo la gente se fue en contra del hombre invisible que lo hizo, luego se habló de la supuesta "estrategia de marketing" (postura que sinceramente no tiene ni pies ni cabeza) pero de todos modos, seguimos en el mismo círculo, los medios de comunicación hacen lo que quieren con nosotros.
Lo que sí me parece justo es que, si esta mujer es culpable, pague por el delito que cometió. Lo que dice García o deje de decir está demás, ya sabemos que él siempre interviene con algún comentario poco importante. Está demás para algunos de nosotros, los que estamos en desacuerdo con su "política". La pregunta sería ¿qué hacer con el resto de peruanos que no se informan? ¿que aún le creen? pero ese es otro tema.
Pero se debe dejar en alto la imagen y el nombre del Perú en todo sentido, en todos los casos. No se le debe restar importancia porque justamente haciéndolo negamos nuestra identidad. Y no es necesario que hablen mal del Perú fuera, para cualquier peruano con un grado mínimo de identidad le daría vergüenza este hecho.
Si una peruana hizo eso (si es que lo hizo) es porque no ama al Perú en lo más mínimo, porque no existe respeto y si este falta no hay nada.

Me gustó mucho el post Milton, y mejor aún cuando se genera debate, saludos =)

Maskus dijo...

Hola Milton,

Me parece que lo que dice Jose Luis es cierto. Si bien lo que supuestamente hizo esta persona es repudiable, no me parece que deba ser un asunto de Estado (donde hasta el presidente se mete a opinar).

Si engañó a la policía sobre un robo ficticio pues que se resuelva en el poder judicial el asunto.

No me atrevería a decir como muchos pesimistas que estas cosas solo pasan en el Perú, mira sino el caso del niño del globo en Estados Unidos que puso en vergüenza al país por engañarlos a todos.

Pero ¿acaso el escandalo del niño del globo es el causante de la crisis económica de Estados Unidos? siguiendo la misma lógica el robo del pulmón no podría ser el causante que menos turistas vengan al Perú porque "alla roban pulmones".

Tenemos un serio problema de percepción y autoestima para creer que un escandalete como este puede tumbarse un país entero.

Si en algo debemos trabajar es en nuestras prioridades. El enemigo de los esfuerzos de PromPerú no es una empresaria que finge el robo de un pulmón.

Lo que ahuyenta turistas es saber que no puedes viajar a la sierra porque algun grupo le da por bloquear la carretera, o porque en el taxi te pueden matar al querer asaltarte, o las masacres en la selva (Bagua), o saber que cualquier grupo de protesta puede matar a policías y aquí no pasó nada (Bosque del Pomac), o la incompetencia de nuestras autoridades para combatir el terrorismo y narcotráfico en el VRAE, o la inacción de la policía para capturar a los sicarios internacionales que se han venido a Lima, o el nulo interés del presidente y congreso para reconstruir Pisco tras 2 años despues del desastre, o la desidia ante la muerte (prevenible) de niños y ancianos en Puno por el frío, o el desinteres de Castañeda de poner orden en la capital y permitir que las combis sigan matando gente y sean los matones de las pistas.

Saludos,


Maskus