viernes, 25 de septiembre de 2009

Mistura: Ya es un éxito

La Feria Gastronómica bate sus propios récords de asistencia, sabor, y sentimiento.

Café Taipá estuvo presente en los dos primeros días de Mistura, y sencillamente es un éxito. Muchos peruanos de todas partes se han volcado ansiosos no sólo por los mejores platos de nuestra gastronomía, sino por todo la fiesta que se vive desde que se entra al Parque de la Exposición. Como bien dijo Gastón en la inauguración: nuestras diferencias, esa rivalidad que suele haber entre los peruanos, desaparecen en Mistura; por fin, todos nos sentimos uno, gracias a nuestra comida.





Todo el reporte de la II Feria Gastronómica Internacional de Lima, este domingo en Café Taipá.

CONSEJO: Vayan lo más temprano que puedan, y compren directamente los tickets para los platos de los restaurantes que prefieran. Hay cola para todo, y hacerla después de la 1:00 p.m. les puede hacer perder el apetito por la espera. La organización de la feria está mucho mejor que la del año pasado, pero el número de visitantes es inmensamente mayor, así que vayan temprano y disfruten.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis amigos ha asistido al evento reportado y sencillamente es un exito pero creo que la entrada deberia dar derecho a algo, nose una gaseosa un aperitivo algo y que no solo quede en el costo de entrada.

Ademas de ello indican que hay una super colas para pagar y super colas para recibir haciendo de ese dia tan especial un dia pesado.

Creo que con el precio total que uno llegaria a pagar por persona es mejor ir a algun buen lugar como el Sheraton para un rico buffet.

Saludos

Luis Enrique Alvizuri dijo...

1. De momento que Misturas ha sido promovida, auspiciada e impulsada por el gobierno es un evento político.

2. Al ser un evento político ya no se puede juzgar de manera independiente. Es como hablar de la Teletón última o de un partido de fútbol organizado por el gobierno. Todo lo que se relacione con ello tiene un tinte y un carácter politizado, pues está orientado a un fin específico: reforzar la imagen y la política oficialista de turno.

3. Diferente es el caso de un evento como la Feria del Libro, a la cual no asisten nunca los políticos ni la inauguran. Allí sí se puede hablar con soltura sobre lo bueno y lo malo de la feria.

4. En cambio en Misturas se juegan otros valores y factores que toman como excusa a la comida nacional. Aquí lo prudente es separar el trigo de la paja. Una cosa es la cocina peruana y otra su utilización.

5. Sobre la cocina peruana podemos decir sin lugar a dudas que a los peruanos nos gusta mucho y que la queremos porque es nuestra. Lo que no podemos decir es que sea mejor o peor que otra porque eso es totalmente subjetivo, lo mismo que decir cuál es el país más lindo del mundo (donde los peruanos también responderíamos que el Perú). Cualquier otra opinión es infantil o chovinista.

5. Pero lo más interesante son los mensajes que nos deja este evento. El primero, que “vivimos en el mejor de los mundos”, porque en el “glorioso Perú actual hasta los más pobres pueden disfrutar de la mejor comida hecha por los restaurantes de los ricos”. O sea que:

a. Hay inclusión social.
b. Hay dinero en abundancia.
c. No existen conflictos ni diferencias entre clases sociales.
d. El Perú avanza.
e. Estamos tan bien que nuestra principal preocupación es solo comer.
f. El gobierno lo está haciendo muy bien.
g. ¿De qué se quejan los quejosos si hay comida en abundancia para todos y de la mejor calidad?
h. La imagen del Perú en el extranjero es excelente.
i. Lo que más le importa al peruano es qué digan de él en el extranjero y no lo que realmente es.
Y un largo etcétera.

6. Pero al margen del planteamiento político que este mecanismo ha manejado, agregaría mi opinión personal: me indigna ver cómo un grupo de peruanos privilegiados se burlan descaradamente del resto que no lo es sacándoles la lengua y diciéndoles que "el que puede, puede". Ninguna expresión de vergüenza, de solidaridad con los más pobres, de recato o pudor al exhibir su poder económico; ninguna compasión, ninguna virtud cristiana (de lo cual se jactan los más ricos); o sea, nada de humanidad ni de comprensión, ni en plena época de crisis mundial.

7. La indiferencia mostrada con tal de vender al “sistema correcto” y hundir a los antisistema (Humala) es realmente perversa. Vivimos desde hace años la fiesta de los ricos y de los que quieren serlo (y que son quienes los aplauden). ¿Y los valores? Cero. Esas cosas, como diría Cipriani, son una "cojudez". El pobre es pobre por su culpa, no por culpa de los ricos ni del gobierno. Nadie tiene la culpa que se mueran los niños de frío: ellos son los únicos culpables (como diría el nuevo caviar Iguíñíz).

8. Una lástima todo esto y el convencimiento particular que esta fiesta de la inhumanidad y del Neoliberalismo tiene sus días contados. Lo mismo que en los días previos a la guerra con Chile.

Muchas gracias.

carlos heredia dijo...

Deberia habersew abarato el ingreso, cobrar algo mas que un plato peruano no es justo, el acceso al publico deberia ser masivo(mas de lo que fue), finalmente las familias deben hacer un esfuerzo economico para disfrutar de lo nuestro. Ojala se piense en todos y no solo en algunos sectores sociales.

Luis Luján dijo...

Lamento leer tanto texto con mala predisposición a lo nuestro.
En primer lugar, el Perú no es país de alta cultura donde la feria del libro podria llegar a ser una fiesta: cuantos libros leemos los peruanos al año? uno quizas, entonces no pidamos que esta feria sea tan llamativa.
En segudo lugar, politica? que parte del mundo no se mueve con o por politica? por que nos rasgamos las vestiduras ahora?.
Tercero, la comida peruana es eso: Comida peruana y negro, cholo, indio, blanco o amarillo peruano le gusta esta comida y no debria exclurise el uno del otro a no ser que uno mismo se excluya.
4to, en este evento hemos visto de todo, hasta nuestros amigos emolienteros que venden sus nutrientes productos. No hemos visto ricos ni pobres, hace mucho que no se veia tanta gente junta y solo veia peruanos.
5to. Lo que puedo criticar es ver que aun quedan algunos peruanos que siguen pensando que el "rico" se burla del pobre al estilo Paco Yunque de nuestro digno poeta Cesar Vallejo. Aun queda ese racismo creado para infundir inestabilidad social en el Perú. Alguien saldrá ganado de estas criticas.
6to. Finalmente, lo unico que veo contado y espero que alguna vez se termine en el Peru es la automarginación que es absorvida por el peruano que tiene poca cultura, donde con facilidad se puede mezcla de "razonamiento" etnocacerista que muy quedaría hoy por hoy en este buen momento que esta viviendo nuestro amado país. Que Dios y que viva el Perú.