sábado, 15 de agosto de 2009

Pisco: Las carpas del circo de la indiferencia

A 2 años del sismo, el Gobierno anuncia sus logros pero no figuran los de la reconstrucción.

Como siempre la editorial gráfica de Andrés Edery, ahorra palabras presentando hechos.


Cuando uno trabaja en consultoría, el cliente juzga directamente en base a los resultados. Una vez que se llega al acuerdo, se definen los plazos, quedan claras las condiciones, y no habrá pero que valga por parte del consultor porque -salvo casos fortuitos- el aumento en ventas, la mayor participación en el mercado, o la mejora de percepción de la marca, determinarán si nuestro trabajo fue eficiente. Son los resultados medibles los que hablarán por nosotros.

Foto: BUSF (Bomberos Unidos sin Fronteras)


Hago esta introducción porque ya no es secreto que la recuperación de Pisco es una fantasía que el Gobierno ha buscado ocultar con cifras, pero no las de lo invertido en Pisco -que ya muestra serios vacíos- sino con otras cuentas, muchas de las que se mencionaron en el discurso del 28 de julio, y otras nuevas, que muy al margen de lo verdaderas que sean, me parece absolutamente desatinado publicarlas, pregonarlas, y gritarlas todos los días en los principales medios del país.

Edición del diario Perú 21 del miércoles 12 de agosto. Era evidente que el tema del sismo se iba a tocar en todos los medios, y de manera nada favorable al Gobierno y las autoridades municipales de la zona. Pues no hubo mejor idea que combatir los titulares en contra, publicitando obras y más obras del Gobierno con más de dos avisos por edición, por lo menos en 3 días consecutivos.

Para muestra, un Perú...21. El aviso que ven abajo es uno de varios publicados, por lo menos desde el miércoles. A mí me parece que hay un serio problema de contexto cada vez que el Gobierno se comunica, pareciera que tienen la visión de esos caballos de los carruajes que les cubren para que pierdan la visión de más de 180° y solamente avancen y avancen sin pensar en lo que tienen alrededor.

Si quieres ver esta página en tamaño real para que te enteres de las obras del Gobierno mientas Chincha, Cañete, Huancavelica y Pisco "no la ven", dale click AQUÍ.


No diré nada más, muchos medios ya lo han dicho y con datos contudentes. Este Café sólo busca la reflexión y conciencia de todos, frente a un Gobierno que tiene logros, que todos debemos reconocer, pero que en lo medular o en lo urgente -2 años de urgente- parece relajarse y pasar por alto a peruanos que sufren con autoridades que se duermen.

Qué diferente hubiera sido, si toda esta larga lista (que ocupó dos páginas) estuviera llena de todo lo que se logró en Pisco, y que seguramente estaríamos reconociendo en Café Taipá. Pero no, a 3 días del aniversario, y durante toda la semana, el Gobierno se hizo propaganda, y sólo eso.

No sé si me haya contagiado la resignación y a la vez valioso reconocimiento de Patricia del Río, cuando saluda la solidaridad de los peruanos de a pie, aquellos de verdadera primera clase, frente al Gobierno que no la ve, y cuya actitud, secundada por una burocracia y aprovechamiento de autoridades corruptas o ineficientes -o las dos cosas- se convierten en la más larga réplica de un sismo que la historia haya registrado en esta, todavía, hermosa tierra del sol.


Post relacionados
- Pisco: Faltan 523 millones (Útero de Marita)

Cafés relacionados


1 comentario:

Anónimo dijo...

EL SODOMA Y GOMORRA DE ALAN

PARECE MENTIRA, COMO MENSAJE BIBLICO LA HISTORIA SE REPITE , DOS AÑOS DESPUES DEL SISMO QUE AZOTO AL SUR , EL MENOSPRECIO A LA VIDA ES TAN EVIDENTE Y LOS QUE ESTAN MAS FELICES SON LOS QUE ENCOTRARON LA MUERTE. ES VERGOMZONSO EL ESTADO CALAMITOSO DE LAS CIUDADES AFECTADAS , LAS CALLES ABANDONADAS SON EL OLVIDO DE UNA ADMINISTRACION, LAS MANOS VACIAS DE LA POBLACION ES LA PROMESA HECHA ENTRE ESCOMBROS LAPIDANDO LA ESPERANZA DE UN MAÑANA MEJOR. ES TAN MISERABLE LA SITUACION , PARECIERA QUE LE SISMO HUBIERA SIDO AYER, COMO EL CONSUELO DE UN DOLOR QUE NO TIENE FIN .EL SODOMA Y GOMORRA DE ALAN ES LA DEMOSTRACION DE UN COROLARIO DE UNA MISMA EQUACION , DONDE EL APARATO ESTATAL SOLO FACTURA EL FAENON DE LA CORRUPCION DE UN PRESUPUESTO YA AGOTADO Y DE LAS DONACIONES QUE FUE LA REPARTIJA COMO EL COMUN DENOMINADOR DE SUS AUTORIDADES MUNICIPALES, REGIONALES , HOY, EN LOS MEDIOS TODOS SON PROMESAS DE UN LLAMADO A LA UNION , TODOS REPITEN NO MIRAR EL PASADO , SI ESTAMOS EN LA BUSQUEDA DE LA RECOSNSRUCCION Y QUEREMOS RESULTADOS , TRABAJEMOS CON LA VERDAD EN BENEFICIO DE LOS PERUANOS.

PUBLICIDAD: EL PERU AVANZA ..TODOS SE PREGUNTAN … DONDE ESTA ? Y NOS TIENEN INUNDANDO CON AGUA PARA TODOS Y SEGUIMOS COMPRANDO AGUA EN BIDON DE LA CISTERNA DEL CAMION !….PARA VOLVER A REALIDAD , ENVIA ESTA NOTA A SIETE PERUANOS AUNQUE NO TENGAS CARNE.

SALUDOS DESDE NEW JERSEY

NOLBERTO