jueves, 20 de agosto de 2009

Limonada Markos, en boca de todos

La campaña más criticada de la tele, es también la más recordada.

Hace un par de semanas leí un mensajito en Internet que decía: “posible candidato peruano al próximo premio Cannes”. El mensaje llevaba a un video en Youtube, y era de una campaña que parecía un chiste, y a duras penas la terminé de ver. Una chica, que parecía ser cantante de “Agua Bella”, cantaba para consolar a su novio que estaba estreñido. La canción era insufrible, con el riesgo de ser más efectiva que el propio producto que se vendía: el purgante Limonada Markos.

Tan o más jocoso que el original, este video casero da una pista de los efectos virales que podría tener la campaña de Limonada Markos. ¿Se acuerdan de la Tigresa del Oriente?

Haciendo memoria, recordé haber visto el spot en Canal 7 y, en alguna oportunidad medio dormido, en la tanda comercial de los noticieros matutinos. Nunca le tomé atención, será que ando distraído, será que inconscientemente ya hago selección de los spots y sólo centro mi atención en los que considero interesantes. Y, si bien, nunca hubiera pensado dedicarle tiempo y reflexión a esta campaña, está siendo tan discutida y criticada en las redes sociales -y fuera de ellas-, que la marca del “purgante de rico sabor” se está posicionando en la mente de todos sin que se den cuenta.

El guión del spot, lo encontré en Internet, pues como todo producto farmaceútico, su comunicación es supervisada y publicada por DIGEMID.


Me dirán que el hecho de que se hable de un producto no quiere decir que sea bueno. Yo les diré que la campaña puede ser terrible –aunque esto dependerá del segmento que la vea-, pero Limonada Markos tiene mucho tiempo en el mercado, y no ha estado dirigida a los segmentos altos, que son los que ahora manifiestan su horror y rechazo cada vez que lo ven, más aun cuando la pauta ya está en Canal N y es lanzada inclusive a la hora del almuerzo.

El Monstruo en Computación de IDAT, tal vez uno de los más bizarros comerciales de la publicidad peruana, pero con el concepto creativo más vigente, y efectivo para el cliente. Pocos publicistas se sentirían orgullos de una creación como ésta, pero muchos desearía lograr su efectividad en tanto tiempo.


Hay quienes comparan esta campaña con el clásico Monstruo de la Computación de IDAT, muy criticada también, pero efectiva en el segmento C y D al que se dirige, y vigente en los más de 10 años que tiene en la televisión local.

Aún no se dispone de cifras que midan los logros de la publicidad de Limonada Markos, pero de que todo el mundo habla de ella, no hay duda. Además, si buscan en Youtube, encontrarán videos caseros recreando el comercial, lo que significa que hay quienes sí lo ven con simpatía, y quizá es a ellos a quien se dirija la campaña. Y los otros, tal vez sean sólo involuntarios observadores que, aunque no compren, ya llevan la marca consigo.

Nota de Café: Hoy el diario El Comercio, publica en su sección "Publicidad y Marketing, el cafecito que se acaban de servir, lo encuentran AQUÍ.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorry, por salirme del tema pero si te vas a jactar de creativo!! no COPIES!!
Aviso original - Argentina Mayo09
http://adsoftheworld.com/media/print/answer_fairies

Copia - Jul09
http://blog.pucp.edu.pe/item/65899

Milton Vela dijo...

Hola Anónimo, me parece que te equivocaste de blog haces referencia a un aviso que no es mío, y presentando en un blog que no es éste, aunque sí lo tengo entre mis referidos. Si tu idea es que aquí presente posibles copias de otras ideas, pues no es ésa una prioridad para Café Taipá. Aunque, como verás, si puedo publicar los comentarios, porque en gran medida el blog le peternece a los lectores cafeteros.

Igual, gracias por la visita.

Fernando dijo...

Bueno, les diré que yo veo esa propaganda practicamente todos los días pues soy caserito de los noticieros de la mañanay siempre la ponen, cuando la vi me pareció malísima... pero a tal punto que la recordé desde la primera vez que la vi, es algo extraño pero explicable, por lo que creo que a eso apuntaban cuando la hicieron. Ahora bien, hay otros spots de ese estilo como el de Gingisona B (el padrino) o Paltomiel que tienen el mismo estilo, y si bien no he consumido nunca esos productos pues los tengo muy bien recordados y quién sabe... hasta muy bien posicionados. Si se dan cuenta todos ellos son productos farmacéuticos, los cuales no se consumen frecuentemente, pero en su caso es bueno tener hecha la asociación (estreñimiento - limonada markos ; tos - gingisona B o paltomiel), creo que mas o menos por ahí va la cosa.

José dijo...

La flaca de la propaganda de limonada Markos definitivamente saca pecho por su producto.:P

Anónimo dijo...

Exacto Fernando, creo que tienes razòn. Probablemente el comercial sea el màs desagradable del mundo pero hay dos cosas a tomar en cuenta:

- No està dirigido hacia el sector A y B, por ende no podemos saber sus reacciones
- Probablemente la unica marca de purgante que se le venga a la mente a la gente sea la de Limonada Markos

Saludos