martes, 5 de mayo de 2009

Estrategia GLOCAL de Microsoft en Perú

MSN lanzó su portal global con imagen y contenidos peruanosLa semana pasada asistí a la presentación del nuevo portal de Microsoft Perú. Si bien se resaltaron bastante los temas técnicos, utilitarios y de contenido en este nuevo sitio web que personaliza el portal de MSN en el contexto de Perú, desde el punto de vista de la comunicación y el marketing, estamos frente a un claro caso de Glocalización.

Sí, Glocalización, que es la conjunción de lo GLOBAL más lo LOCAL, lo que significa que en un mercado globalizado mantenemos las características más importantes de nuestra marca pero al lanzarla en un mercado en especial la “vestimos” del contexto local. Este término que parece ser nuevo, data del año 1980, y ha tenido ya interesantes estudios, y navegando un poco por la red he encontrado definiciones interesantes que consideran lo glocal desde lo comercial hasta lo político. Aquí tres ideas:

1. Manuel Castells: La glocalización supone destacar el ámbito urbano y el papel gestor-coordinador-promotor de los gobiernos locales para la implementación de políticas que tienen en cuenta unos referentes globales y que se posicionan respecto a ellos.

2. Armand Mattelart: Toda estrategia de empresa en el mercado mundializado debe ser a la vez global y local (…)Las tecnologías de la comunicación e información son, con los servicios que posibilitan, indiscutiblemente factores importantes para el desarrollo de las naciones y especialmente de las economías de países pequeños o periféricos.

3. Sonia Fernández Parrat: En definitiva, resulta cada vez más evidente la existencia de una doble y simultánea tendencia de la comunicación en este nuevo siglo. Estamos hablando de la globalización y de la atención a lo local, dos caras dentro del mismo mundo informativo. Lo local busca su espacio en la proximidad, mientras que la tecnología y la economía nos conducen a un escenario que cada vez tiene menos barreras.
Presentación MSN Perú

Conclusión:
Adaptémonos al mercado en el que nos lanzamos, si es que venimos de fuera, ése es un ABC del marketing independientemente si nuestra marca es mundial, regional o provincial, todo dependerá de dónde y a quién le vamos a vender.




1 comentario:

qoki dijo...

interesante