viernes, 29 de mayo de 2009

¿Candidatos 2.0 de verdad o sólo seguidores de tendencias? (Parte I)

Reporte de la incursión web de los políticos peruanos

Perú 21 y la blogósfera han reportado esta semana la incursión 2.0 de algunos candidatos, y sobre todo candidatas, a la presidencia y también a la alcaldía.

Diversos medios han tratado sobre el espacio en Facebook de Susana Villarán, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y, en especial, de Lourdes Flores Nano, por el estreno de su canal Youtube. Pero el uso de las herramientas de Internet no implica que exista el respaldo de una estrategia.

Sucede que después de haber sido testigos, el año pasado, de la mejor campaña de Marketing Electoral en mucho tiempo - y gran parte de ella centrada en las redes sociales y la web 2.0- candidato que no considere la estrategia que hubo detrás de la elección de Barack Obama, estará desperdiciando un excelente caso de consulta y referencia.

Queda claro que hay una brecha digital de por medio, que además es una realidad distinta a la nuestra, pero si nuestros políticos incursionan en la web 2.0, aunque no vaya a ser el arma decisiva para su elección, tienen ya un manual que seguir, y ahora, a través de ese lente vamos a ampliar el reporte que se dio en estos días, en dos cafés.

Pero antes, les doy algunos datos fresquitos:


¿Qué políticos peruanos en actividad, o en campaña, están en Facebook?

1. Susana Villarán (dos perfiles en Facebook)
Página política: 199 partidarios
Página personal: 1762 amigos

2. Lourdes Flores Nano (dos perfiles en Facebook)
Página política: 865 partidarios
Página personal: 321 amigos
3. Keiko Fujimori (1 perfil en Facebook, varias de grupos pro y en contra)
Página personal: 3261 amigos
Grupo “Yo también le pagué la Universidad a Keiko”: 3012 miembros Grupo "Keiko Fujimo a la Presidencia": 555 miembros

Es cierto que el Presidente García tiene Facebook, pero es un espacio inerte, nada actualizado, y que por tanto sólo sirve para la estadística.

Caso contrario es el Facebook de Ollanta Humala, que evidentemente no ha sido creado por él, puesto que es un repositorio de insultos y cuestionamientos, todos publicados, y sin ningún argumento de defensa, menos una respuesta, lo que hace suponer que alguna persona poco solidaria con el candidato nacionalista creó el perfil y lo expuso a los segmentos A y B que son los de mayor presencia en el Facebook.

Por ahí también está el sitio de Salvador Heressi, que tiene una función personal, y cuenta con 499 amigos, y por ahora sólo comenta su presentación en "El Show de los Sueños", es decir, está demás para un análisis.
Con este breve reporte debo decirles que, por ahora, sólo me tomaría a 2 candidatas en serio, en términos de web 2.0 y participación en redes sociales: Susana Villarán y Lourdes Flores Nano, pero por motivos absolutamente distintos. A Keiko la pondría en observación, porque sería pecado ignorar que detrás de su campaña está Carlos Raffo, y ya vimos que con la celebración de cumpleaños de la hija del ex presidente capturó la presencia de casi toda la prensa, que dejó de lado la investigación por el show. Y es que cuando se trata de rating o de vender portadas, nadie se salva, tal vez sólo "La República" que se va convirtiendo en un lunar del periodismo.



Pero veamos el caso de las dos primeras:

1. Susana Villarán
- La presencia con su página personal en la que tiene updates constantes tanto de su vida personal como profesional, data por lo menos desde el año pasado, aunque hay un referente más importante: es blogger desde agosto de 2007 http://www.susanavillaran.blogspot.com/). Este último dato la convierte en una natural internauta de la web 2.0, y para quien su presencia en el Facebook, sólo fue un paso consecuente de una familiarización con la red.

- Susana, además, sería la primera política en aprovechar eficientemente las redes sociales para potenciar su imagen, y para acercarse más a personas que, teniéndola siempre como una potencial candidata o no, la admiraban y reconocían su trabajo. Evidentemente todo programa de acción social, pero también, algún evento como el nacimiento de su nieta es comentado en su página personal del Facebook y compartido por todos.

- Recién hace un par de meses Susana ha creado su Facebook con propósitos electorales, en el que quienes la siguen ya lo hacen bajo el título de partidarios y no de amigos. Y donde sus updates corresponden directamente a su declarada candidatura a la Alcadía de Lima, y también a un clipping de sus intervenciones o referencias en los principales medios del país.

2. Lourdes Flores Nano
- La presencia de la candidata del PPC, es reciente, o en todo caso su promoción lo es. Su página partidaria del Facebook, tiene un contenido y un tono de comunicación radicalmente diferente al de Susana Villarán. Hay muchos partidarios que le escriben a Lourdes con gran reverencia, como si ella estuviera en el estrado y los demás en la multitud, ella responde siempre amablemente. Al no aprovechar su página personal para acercarse a sus amigos y seguidores, no rompe esa invisible vitrina que podría hacer horizontal su propuesta.

- En cuanto al contenido, más que una comunicación, el Facebook de Lourdes es de propaganda y convocatoria. Comenta sus próximas visitas al interior del país, y va contando cuántos partidarios va ganando en la red. Pero una gran diferencia con Susana Villarán, es que no hay contenidos ni propuestas, ni comentarios de la realidad nacional, sólo lanza lo que parecería un eslogan "Súmate al cambio" que tal vez sería más apropiado para un candidato como Humala, porque ¿qué cambios radicales haría a la política del actual Gobierno?

- Es un espacio en el que tiene 4 veces más seguidores que Susana Villarán, en un tiempo similar de existencia, lo que denota mayor convocatoria. Sin embargo en su Facebook personal, es Susana la que quintuplica en cantidad de amigos a Lourdes con más de 1700 personas.


- En el Facebook personal de Lourdes ya no hay tantas reverencias, pero la comunicación es más reducida, no tengo el reporte de cuánto tiempo tiene on line, pero definitvamente no la ha explotado como se debe, y ahora se concentra en su otro espacio donde inclusive ya presenta su reciente video estrenado y cuestionado del Youtube. Queda claro que fue una medida muy ligera, porque no hay cuidado ni el mensaje ni la imagen: es necesario diseñar la estrategia antes de estar.

Para terminar esta primera entrega del Café Político 2.0 debo decir que aunque Susana Villarán y Lourdes Flores no se enfrentarán en las próximas elecciones porque apuntan a sillones distintos, si la competencia electoral se dieran en el Facebook, la primera me haría recordar a Obama, cuando él declaro que si bien le importa la política, lo más importante es su familia. En cambio, en el caso de Lourdes, su acción y contenidos son más políticos, y se siente un mensaje completamente instrumental en el Facebook, en el que las propuestas ceden su lugar a los anuncios en una comunicación que se torna vertical, desaprovechando el espacio 2.0

El siguiente café partirá de este último párrafo, y veremos cómo podría adaptárse la comunicación 2.0 de ambas candidatas en una “Plantilla Obama”, ahí veremos quién podrá cantar finalmente “Yes, we can”.

Cafés relacionados:
- La mejor campaña del 2008 para tenerla en cuenta en 2009 (27/12/2008)
Café especial de fin de año: "La marca Obama"



7 comentarios:

Manuel Enrique dijo...

Interesante repaso, bro. Una investigación complementaria, y muy necesaria de cara al 2010-2011, se necesita para determinar el perfil del usuario de blogs y de Facebook. Es decir, qué tipo de peruanos son los que más usan esos recursos: de que NSE son, a qué se dedican, dónde viven, qué nivel de instrucción tienen, cuáles son sus hábitos de consumo, etc., etc., etc. Y también debe verse las tendencias de crecimiento, hacia qué sectores apuntan: si, por ejemplo, los usuarios de Facebook en sectores D-E o en zonas como la sierra sur se pueden incrementar o no, etc.

Si no tenemos esos datos a la mano, mucho me temo que la "importancia" del Facebook, de los blogs, de Twitter, etc., en una campaña electoral, es tan solo una especulación demasiado optimista y ombloguista.

Un abrazo

Milton Vela dijo...

Gracias por tus comentarios, Manuel. Buena parte de lo que dices, estará en la segunda entrega. Qué no te la cuenten!

Un abrazo.

Unknown dijo...

la pregunta del millón. ¿De qué candidato te hiciste fan?

Milton Vela dijo...

Juan Carlos, la respuesta del millón:

Fan o partidario de ninguno. Lo hubiera hecho y de todos para hacerles seguimiento, pero no es necesario, siendo espacios públicos, no tienes que hacer fan para acceder a ellos. Pero sí que tengo a la mayoría como amigos, que ya es diferente. Aunque ya sabemos que la condición de amigos en el Facebook es bastante relativa, y por lo tanto no implica opción política. Y espero que en mi post no parezca fan de alguien, los cafés son una visión personal y con la mayor objetividad posible.

Gracias por la visita!

Marcia R dijo...

Supongo que es muy cierto que el Facebook sea más utilizado por sectores A y B, y yo me atrevería a decir de Lima, porque en provincias me parece que aún no pega tanto (igual sensación tengo de los blogs), pero es interesante esta referencia xq si tomamos en cuenta que en el Perú en casi todos los sectores existen jóvenes que no solamente tienen acceso a internet sino que con el msn y el hi5 lo han incorporado a parte de su vida y como parte importante de su comunicación social, me pongo a pensar como llegar a ellos.. xq los adolescentes ke hoy tienen 16 ya votarán, y no sé si me ekivoco pero dudo ke los políticos más allá del uso de facebook y los blogs dudo ke recurran al msn o al hi5... tú que opinas milton?
**Por cierto felicitaciones, me enknto el post.!

Dreampicker dijo...

Tal vez para estas campañas del 2011 la Internet no tenga mucha incidencia en los votos, pero no hay que despreciar a este medio. Algo de guerra se va a ver. No subestimen este asunto.

blogesia dijo...

La campaña que va a definir la forma en que los candidatos se van a relacionar con internet no es la del 2011, sino la municipal de Lima, ahorita nomás.

por algunas razones:
1. mayor concentración de usuarios de internet
2. mayor concentración de nuevos votantes
3. mayor concentración de sectores AB
4. el caracter urbano y ciudadano que han tomado los bloggers en el Perú