miércoles, 15 de abril de 2009

KISS: EL concierto que pintó a Lima

Breve reporte del Rock Show del Año


Sin ser fanático a muerte de Kiss, e ir -les soy sincero- por dos canciones, aquellas de rigor: "Rock'n roll all night" y "I was made for loving you", debo contarles que el concierto de ayer fue LITERALMENTE espectacular.
¿Pero, por qué les cuento esto en Café Taipa? Porque sin haber profundizado mucho en esta legendaria banda de cara pintadas, queda clarísimo que más allá del valor musical de sus canciones -que no trataré aquí- el manejo de la imagen y el espectáculo en sus conciertos y shows, constituye -qué duda cabe- más del 50% de su éxito.
Y es que si nos ponemos a pensar en alguna otra ocasión en la que el Nacional haya estado lleno de cara pintadas, pensaríamos instantáneamente en hinchas, y eso es lo que vi ayer.



Las imágenes de familias enteras entrando al estadio me hizo recordar al concierto Iron Maiden, pero las caras pintadas de padres y sus hijos, además de los polos de estampados, cada uno más creativo que el otro, realmente le pone el sello de este grupazo que llenó de bote a bote a nuestro viejo Estadio Nacional.

Recomendación para publicistas y comunicadores: No se pierdan espectáculos como éste, más allá de si son seguidores del grupo o no, esto es historia, y algo más, hacer de observador participante es realmente un placer, y el marketing de la calle es impresionante.


Aquí les he puesto algunas imágenes que logré capturar mientras que yo también estaba capturado por el inolvidable momento.

¡Hasta el próximo café!

5 comentarios:

Dreampicker dijo...

Tienes razón. Hay eventos que no debemos perdernos. Nuevo item en presupuesto, entonces. La foto de los reporteros pintados es graciosa. :)

Anónimo dijo...

Me parece muy atinada tu idea "esto es historia" si bien es cierto uno no es muy hincha de un grupo porque tal vez no vivió esa época, no es razón para perder la oportunidad de vivir un concierto fuera de lo común.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señores:

Bueno, de que se trata de un show, de un espectáculo, eso es verdad, por lo tanto todos los comentarios están en lo cierto.

Pero de ahí a dejarse enceguecer por el marketing, por la emoción y el entusiasmo y no ver un poco más allá es distinto.

Ningún medio de prensa, ningún comentarista serio se ha pronunciado aún sobre el significado musical de este evento (salvo Magaly, que ayer en su programa dijo lo que pocos se atreven a decir: una cosa es cuando eras niño y otra de adulto).

Lo cierto es que, de calidad musical, casi cero. No hablo de ahora sino de cuando ese grupo estaba en su momento de apogeo-show-bussines. Que yo recuerde ningún verdadero conocedor de música rock tomaría en serio cosas como este grupo. No figura, ni figurará, en ninguna lista de músicos que realmente produjeron el género en su verdadera dimensión.

En suma, sin ánimo de desmerecer el espectáculo, es aceptable todo que se diga de él (volumen, luces, viedos, etc.) pero menos elogiar su "calidad" musical. En el mejor de los casos Kiss figuraría, sí, en las listas de la historia del POP ROCK, que es otra cosa (el POP ROCK es un género comercial que se basa en el rock para crear éxitos de consumo entre el público que no diferencia géneros).

Por otro lado, la influencia de la prensa y la desesperación de "vivir como en el primer mundo" hace que la vista se nos nuble y se vea lo que no es y no se vea lo que es. Para la mayor parte de la gente tercermundista un artista anglosajón es UN ARTISTA DEL PRIMER MUNDO, y no lo ve como anticuado o deficiente. No evalúa su calidad ni su tiempo sino solo ve en él a un ARTISTA SUPERIOR. En cambio, si viene un no anglosajón, como Mocedades o Fórmula V, tan viejos como ellos o Village People, sí los ve "obsoletos y anticuados", sin darse cuenta que todos son contemporáneos.

¿Por qué esa diferente percepción? Porque para los países subdesarrollados el género rock es sinónimo de música superior, inmortal, la que gustan los dueños del mundo. Para nosotros no pasa de moda (así sea un mamarracho). Hay aquí un componente de complejo de inferioridad y de prejuicio cultural (los españoles no son un poder mundial, no son artistas internacionales como lo son los de lengua inglesa).

No es casualidad que todos los grupos y artistas "realmente famosos" (como diría un peruanito cualquiera) son todos de lengua inglesa (incluyendo australianos, irlandeses, neozelandeses y el grupo ABBA cantando en ese idioma).

Por lo tanto, a lo que voy es a que resulta ridículo tratar a los sesentones de Kiss (que en EEUU no los conocen ni en su barrio y son unos vejetes panzones) como si fueran eternamente actuales, mientras que a Mocedades (que son de la misma edad) se lo califica de "música del recuerdo".

¿Pero no es acaso la música de Kiss del recuerdo? ¿Qué significa el hecho que la mayoría de los asistentes hayan sido los padres llevando a sus hijitos a oír "la música de cuando yo era joven"? Habría que replantear entonces cuál es la lógica de un peruano cuando habla del concepto "recuerdo".

Creo que en el fondo, como lo dije antes, el fenómeno de los grupos inactuales norteamericanos en Perú es algo similar a la nueva ola de Jimmy Santi viajando a Chumbivilcas: es la única manera que tienen esos grupos de ganar algo de dinero ante la decadencia y las deudas. Hacerles un show a los cholitos que se morían por vernos hace 35 años cuando éramos famosos resulta un excelente negocio.

Algunos dirán: ¿pero y los Jonas Brothers? Bueno, no sé si realmente ellos son un fenómeno como lo fueron los New Kids o los Backstreets. Habría que averiguar bien qué hay detrás de todo esto. Pero lo cierto es que no son artistas de primer nivel como se pretende decir que son. ¿Por qué entonces no viene Britney u otra? Por algo será.

Señores: en nuestro afán de sentirnos un poquito del "primer mundo" aceptamos voluntariamente la automentira (esa mentira que sabemos que lo es, pero nos gusta creerla) y por un momento nos imaginamos que podemos alcanzar el "cielo americano" aunque sea de manera virtual.

No digo que esto sea malo ni inválido, ese no es el punto de este comentario. El punto es que, además del placer que ello nos causa, también existimos algunos que podemos reflexionar un poco más allá de lo aparente y de las emociones primarias.

Y lo aparente es creer que la buena música solo se hace en inglés. Y que solo los artistas anglosajones no pasan de moda. Y que el rock es el único género que es universal.

Todo ello en realidad forma parte de nuestro imaginario de superación hacia el cual deseamos llegar algún día: a ser ciudadanos norteamericanos, como PPK, Alejandro Toledo, Roberto Dagnino, Beatriz Merino y miles de peruanos nacionalizados más.

Porque en el fondo de todo, no hay peruano, latinoamericano o tercermundista que no aspire a ser algún día ciudadano norteamericano, pues es un sinónimo de ser mejor en la vida. ¿O sí lo hay? Bueno, por lo menos hasta el momento soy el único que conozco que no lo desea. No me he cruzado hasta ahora con alguien que no lo quiera. ¿Curioso no?

Este es el Perú, señores, qué les parece.

Muchas gracias.

juegos dijo...

Felicidades a todos los peruanos y peruanas, KISS es una legenda del rock!

Que viva el rock!

Anónimo dijo...

Luis Enrique, me parece que el comentario que has dejado es "muy personal" e involucrar en tu análisis a los que nos gusta las buenas bandas como Kiss, estás pecando de ingenuo. Si bien es cierto, existe la libertad de expresión pero todo tiene un límite y tú estás tomando tu opinión personal como "dueña de la verdad" y pues te cuento que el análisis que hiciste "en parte" también lo han pensado muchas personas y me incluyo, pero si profundizas en tu "análisis" te darás con la sorpresa que lo más probable es que 20 % de las personas asistentes a éstos conciertos son como tú las defines o mejor dicho "viven de ilusiones" que no tiene que porque ser malo, y el 80% restante si les gusta y hasta son fanáticos. Si te parece que estas bandas legendarias, extraordinarias a mi punto de vista, aunque para ti "la vejez" signifique la inexistencia de un grupo o simplemente la melodía de éstas no llenen tus expectativas, y que las panzas y el tiempo transcurrido desvaloricen la calidad de un grupo. Respeto tu punto de vista, pero creo que antes de generalizar con tus opiniones, deberías de analizarte porque parece que sufres de "complejo de ser cholito peruano culto".
Y tendrías que informarte más acerca de porque antes estás fabulosas bandas no venían al Perú. La respuesta no es porque "somos cholitos" o "porque eran sobrados" en resumen: "Han bajado los impuestos y también la economía peruana está mejorando.."
Te recuerdo que en esos buenos tiempos de estos grupos "inolvidables". "El Perú" era "desconocido" por su pobreza y así será siempre que haya pobreza aquí o en Rusia, no se trata de ser " los cholitos".
Mas bien nos alegra que "más vale tarde que nunca" que vengan y que sigan viniendo, las bandas que marcaron historia y que en el escenario de un concierto, en la casa escuchando un disco, en el Karaoke, etc, nos hacen vibrar de emoción "aunque pasan los años".

"Sí eres feliz haciendo algo, más vale no dejar de hacerlo".

Y ya que abusas de la libertad de expresión, pues a mí me tocaría decirte en tu lenguaje "qué mal gusto tienes"

Un beso.

C.C.C