miércoles, 8 de abril de 2009

De Presidente a Presidiario, pero la propaganda continúa

Un Café Político, para analizar una campaña que acaba de empezar.

La satisfacción el día de ayer, martes 7 de abril de 2009, fue generalizada, pero no unánime. De hecho, de mi experiencia personal, les debo decir que un 30% por ciento de personas con las que conversé sobre la sentencia que se estaba desarrollando, aguardaban que a Fujimori no se le condene.


Y ojo, bueno fuera que les estuviera hablando de personas con un perfil como el de quienes estuvieron en vigilia esperando que El Chino sea absuelto, no señores, les hablo de personas profesionales, con un buen trabajo, de clase media-alta, y que casi respondían de memoria lo siguiente:

- Con Fujimori me fue bien.
- No importa lo que haya hecho, por él no hay terrorismo.

A ver, lo primero creo que es un argumento muy peruano, muy egoísta,nada solidario y que traspasa los estratos sociales. Pero definitivamente es el motivo por el cual, hoy en el mitín que han organizado Keiko y Kenji, seguramente vendrán miles de gentes de todos lados, porque en su pobreza, harían lo que sea con tal de recibir; y quienes más tienen, buscarían seguir recibiendo o ganando más y más con Fujimori.



Lo segundo, parece ser el efecto de la transmión en vivo del "discurso presidencial" que algunos llamaron "la propia defensa" que fue transmitido en vivo vía Canal 7 por primera vez en los 484 días de juicio. Este fue una espacio en el que Fujimori centró su exposición en sus innegables fortalezas del primer gobierno, pasó por alto los escándalos del segundo y tercero, y lanzó -qué duda cabe- la candidatura de Keiko. Y aunque no haya habido jingle, ni polos naranjas, ni pica pica, en ese momento medio Perú estaba recibiendo la primera gran propaganda de una campaña que acaba de empezar, y que cuenta con irresponsables colaboradores como Jaime Bayly, quien sí se puso el polo naranja como recordarán.


Leo las declaraciones del maestro Fernando Tuesta, y coincido con él en que sería minimizar la agenda del Perú si se piensa que todo giraría en torno a la posible libertad de Fujimori cuando se piense en la candidatura de Keiko. Pero los peruanos son impredecibles -y lo que haga el APRA también- y, además ¿cuándo los peruanos han votado por propuestas concretas de Gobierno? Lo que sí creo es que dependiendo de la situación de estabilidad económica en la que se encuentre el país, se le prestará más o menos atención al fujimorismo y su causa.


Considero que los líderes de opinión, periodistas, y todos los comunicadores con acceso a medios, deberíamos tener argumentos indestructibles que exponer, cada que el fujimorismo lance los suyos, y de hecho, la derrota del terrorismo ha sido su invencible caballito de batalla que nadie podrá negar. Y lo ponen adelante, y es lo único que repiten, y ésa es parte medular de su propaganda. Y valgan verdades, sólo logran consenso los argumentos que la mayoría comparta, y para muchos peruanos, los injustificados crímenes de La Cantura y Barrios Altos, son "pérdidas lamentables" y nada más; pero el terrorismo y la crisis económica si caló en todos. Por ello apelar a otros argumento como la crisis que ya sentía Perú en 1998, la corrupción generalizada, y la completa pérdida de la libertad de prensa, podrían servir para que no se justifiquen los delitos de Fujimori, sólo porque venció al terrorismo.


La propaganda de Fujimori está presente señores, y tiene en a Keiko a una aparente ovejita tierna -que parece haberse comido a un lobo-, que sólo es la cara amable de un mismo mensaje, y ya vemos que en los medios masivos no le faltará tribuna. A tener mucho cuidado, que ayer pudimos haber pensado que se ganó la guerra, pero yo creo que lo que se ganó fue una gran batalla, tal vez las más importante, pero esto no termina.

Nota 1: Perdonen que les siga debiendo los cafés a los que estamos acostumbrados, pero la coyuntura ganó. Y parte del marketing también es tomar en cuenta el contexto político y social, porque no vivimos en una burbuja.

Nota 2: La crónica de café sobre el caso de Fujimori, la tienen en La Vanguardia, de España.



2 comentarios:

Manuel Enrique dijo...

Milton, de acuerdo en que se ha ganado una gran batalla, mas no la guerra completa, luego de la sentencia de ayer. Keiko bien puede ser elegida presidenta el 2011, indultar a su viejo... y toda nuestra euforia de ayer quedará en nada. Creo sinceramente que debemos construir una alternativa sólida y de consenso para el 2011 que le haga frente a Keiko, pero debemos hacerlo DESDE YA, olvidándonos de nuestros remilgos intelectuales y "profesionales".

Sin embargo, hay algunas cosas de tu post que no comparto. No creo que "los peruanos sean impredecibles" a la hora de votar. Te recomiendo la lectura de un excelente ensayo sobre las elecciones del 2006: "Ni amnésicos ni irracionales", de Alberto Vergara (está a 25 solcitos en la Librería PUCP y en Crisol). En ese libro el autor desarrolla una idea que quedó en el aire luego de esas elecciones: el peruano que prefirió a Humala (y según las encuestas votaría por Keiko el 2011) se inclina siempre por el candidato que le ofrezca la INCLUSIÓN, agregarlo, sumarlo al proyecto de Estado Nación, convertirlo en un verdadero ciudadano. Por eso salieron elegidos Fujimori, Toledo, por eso casi sale Humala...

El votante peruano no es impredecible, maestrazo. Simplemento hay que conocerlo mejor.

Un abrazo.

Milton Vela dijo...

De acuerdo contigo Manuel, un poco ligera mi afirmación en la parte que señalas y, sin leer el libro -que lo haré de hecho-, es completamente coherenta la afirmación acerca de la inclusión como factor determinante para la adhesión del electorado.

Un fuerte abrazo, y gracias por estar en Café Taipá.