jueves, 4 de septiembre de 2008

Nestlé promueve el consumo de Nescafé "a lo Starbucks"

Ya está en el mercado la maquina para preparar el café en casa como lo consumimos afuera.

Hace unas semanas publiqué un post sobre Infonomía, la red de innovadores para el mundo con punto de partida en Barcelona. Si vieron el video, Alfons Cornella, CEO de Infonomía, habla de 5 ideas fuerza para saber cómo innovan los mejores. Una de ellas consiste en explorar "las orillas del negocio" ¿En qué consiste? Pues en ir a los límites de la cadena de consumo y ver cómo podemos innovar.

Normalmente, si pensamos en las situaciones o lugares en los que se consume el café, las tres primeras podrán ser: en casa, en la oficina, o en en un algún local público desde Starbucks a un café -entiéndase el lugar de reunión- de los tantos que hay en Lima. Ahora bien, si nos ponemos en el lugar de Nestlé y su clásica marca Nescafé, la cadena de consumo de su "business" normalmente terminaría cuando el consumidor echa la cucharada de café a la taza, agrega el agua hirviendo, aplica azúcar al gusto, y a beber se ha dicho. Justamente, en esta última parte, encontramos "la orilla del negocio". Normalmente se innova en el producto mas no en la parte final de su consumo, pero Nestlé fue más allá.


Nestlé ha lanzado hace algunos meses -yo me enteré hace un par de semanas, pero les doy el dato por lo interesante- una cafetera "Nescafé Dolce Gusto" con la que podremos hacer los variados tipos de bebidas preparadas con café: desde el famoso capuccino, el expresso, mocha, en fin. En pocas palabras, lo que antes era destapar la lata, llenar una cuchara, echar el café en la taza y listo; ahora automáticamente, puedes alucinarte que has hecho tu pedido en Starbucks, y la bebida con café que más te gusta la tendrás "al tiro", como lo ves en el spot.

¿La conclusión? Muchas veces la innovación no está en variar o modificar el producto, sino en la manera cómo se consume. Ah ¿grupo objetivo? Pues los jóvenes, que son los más prestos a lo novedoso y a romper paradigmas.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como en Starbuck, donde pagas 8 soles por un cafe minusculo, y tu te lo tienes que llevar a la mesa...mientras ves panzones desparramados sobre sillones de sala...un asco

Anónimo dijo...

Lo que hizo Starbucks y que ahora propone Nestle es parte de una nueva estrategia que aplica el management y por ende el marketing y la publicidad, esta estrategia se conoce como LOS OCEANOS AZULES.
Tradicionalmente las estrategias asumidas por las empresas han tenido por objetivo la apropiacion de un pedazo cada vez mas grande de participacion de mercado.
Los oceanos azules son espacios de mercado en donde el enfrentamiento no existe simplemente porque no hay competencia. Y esos espacios son aquellos nuevos campos que las propias empresas crean al descubrir una MANERA NOVEDOSA de satisfacer una necesidad.
Un ejemplo es la propuesta del Cirque du Soleil. En lugar de concentrarse en realizar mejor el mismo tipo de espectaculo circense que todos los demas ofrecen, los artistas han creado una exhibicion totalmente distinta y novedosa al reinventar el circo como una experiencia teatral.
Lo mismo se puede decir de otras industrias. Hace 30 años no existian la telefonia celular, la cosmetica masculina, internet o la biotecnologia; estos son mercados que fueron creados por empresas que no se limitaron a los canones de sus areas sino que fueron tras una meta conocida como INNOVACION EN EL VALOR.
Starbucks aplica esta estrategia, ellos no venden cafe, solo venden una manera novedosa de tenerlo y mezclado con una especia de club o centro de reunion. Ese es su core business.

Erick V.

Milton Vela dijo...

- Erick: Se te agradece el comentario, y hoy mismo bucearé entre los "océanos azules" en la Internet, interesante el aporte.

- Anónimo: Bueno, tienes razón que Starbucks no vende café, sino experiencia, y a mí personalmente una oficina al paso cada que tengo trabajo y estoy lejos de la oficina y de mi casa. Pero el titular del post sólo buscaba ilustrar el tema, asumiento que para muchos Starbucks es confort, como estar en la sala de tu casa, pero bueno, ya veo que en tu caso no es así, cuestión de gustos. Nos vemos en el siguiente café!

Anónimo dijo...

Hola Milton, pues mucho pan por rebanar ya que la estrategia de Starbucks es el Experience Marketing, una corriente novedosa pero aun extraña en algunos paises. El primer Starbucks de sudamerica fue Peru y ahi sigue reinando la cultura del detalle y la amabilidad (por lo general). Acompañe la marca (Strabucks) en su lanzamiento y primeros años en Peru como parte de mi investigacion de su estrategia mundial de Experience Marketing. Hoy en dia vivo en BsAs siguiendo igual a la marca que recien llego y he logrado ingresar a trabajar a Starbucks pues lo que me faltaba era vivir la experiencia desde adentro, como un "partner" mas. Grandes retos para la marca en un pais como argentina que si bien promueve el servicio rapido y excelente no le da mucha bola al detalle y la cordialidad que supere expectativas.
Coffe Master

Anónimo dijo...

hola en que tienda de lima puedo comprar la cafetera dolce gusto de nestle? solo halle una web para pedirla via internet, gracias.

pd felicitaciones por el blog