miércoles, 6 de agosto de 2008

Tres comerciales "muy monos"

Coincidencias creativas en la publicidad actual llenan las pantallas de gorilas.

En los últimos meses, tres comerciales -dos vistos en la tele local- y uno en todo el mundo, me llamaron poderosamente la atención. Cada uno por un motivo diferente, pero todos, sin embargo, con un punto en común: la presencia de grandes simios como protagonistas.

1. El Comercial del Gorila: Si hay un premiación anual que ningún publicista pierde de vista y que, de seguro, casi todos quisieramos ganar, ése es el
Cannes. Este año, el comercial ganador del Grand Prix (el winner de winners) fue "el comercial del gorila" para los chocolates rellenos de leche Dayri Milk. El spot se propaló en Inglaterra, el creativo fue un argentino, y aunque ese dato suene un poco irónico, no es lo más relevante de la campaña. El comercial fue muy exitoso, y sirvió para rescatar al cliente de una crisis comercial, producto del hallazgo de una bacteria en el producto que le significó pérdidas por decenas de millones de dólares. Lo verdaderamente curioso es que el comercial no impactó en los medios convencionales, sino en la internet. Por alguna razón que espero poder investigar, el 9% de crecimiento en la participación que logró esta campaña se debió al efecto viral que se dio en Youtube, donde el comercial del gorila se convirtió en la publicidad más vista en la Internet. En Facebook hay más de 70.000 personas que firmaron en grupos inspirados por el gorila de Cadbury.


El Comercial del Gorila: Ganador del Grand Prix en Cannes. No trascendió en la TV pero la rompió en Youtube y Facebook.



2. King Kong bamba de Bembos. El segundo spot, personalmente no me gusta. Me parece el ejercicio creativo de unos estudiantes de publicidad. No sé si fue exitoso o no, pero creo que Bembos podría haber tenido un comercial más conceptual y no tan facilista. La producción es interesante, y queda claro que la licencia de usar un disfraz de gorila de alguna fiesta de Halloween era la intención (comparen con los otros dos spots y verán a qué me refiero). Pero vender una hamburguesa que no se acaba de esta manera, y con Godzilla de cómplice, me parece que lo jocoso se impone. El concepto queda claro, pero podemos cambiar a Godzilla por King Kong, o de pronto el monstruo tragón podría ser un ciclope, o el Gigantón de los pitufos, en fin, el mastodonte que se nos ocurra haría que el comercial funcione, y por elllo me parece que el planteamiento es facilista. Si se lograron incrementar las ventas, enhorabuena, pero creo que si le cambiamos la marca a la hamburguesa y le ponemos Burguer King o Mc Donalds, la idea funciona, lo que indica que la personalidad de la marca es débil en esta propuesta.



La mega hamburguesa de Bembos. Un King Kong artesanal para una campaña que no le da personalidad a la marca. Se pudo firmar como Burguer King o Mc Donalds.



3. Monos tiernos Falabella. El más reciente spot de Saga Falabella, si que me llamó la atención y me hizo recordar al ganador de Cannes de este año. Ok, en este caso se vende tecnología y no chocolates, pero será por la música de por medio, y por la buena caracterización del simio, que encuentro mucha relación en el recurso creativo. Les dejo a ustedes que juzguen, a ver qué me comentan.



Ojo, ahora que veo bien el comercial, no mencionan la palabra "Saga" para nada. Dos cosas: o el comercial es chileno, o nos vamos despidiendo de la marca "Saga" para acostumbrarnos a escuchar Falabella a secas.



1 comentario:

Anónimo dijo...

alguien sabe como se llama la cancion de fondo de este comercial de saga falabella??