viernes, 22 de agosto de 2008

Los Imitadores... de Los Chistosos, en "la nueva CPN"

Ayer, en la tarde, más o menos a las 3:00 p.m. un compañero me pregunta, en la oficina:

-¿Y cómo le irá al programa de Fernando Armas en CPN?
Yo le contesto con otra pregunta:
- ¿Qué programa estamos escuchando?
Él responde:
- Pues, Los Chistosos.
Y yo le digo:
- Ok, ya tienes la respuesta.


Cuando todo era felicidad. ¿Fernando Armas le volverá a llamar "tío Rossini" al patriarca de "Los Chistosos?


Quise hacer un análisis desde el punto de vista del marketing radial para "la nueva CPN", que es como se viene promocionando esta radio, que pudo y debió cambiarse de nombre, porque la verdad, por dentro, sólo los transmisores han quedado de la otrora radio alternativa para cuando queríamos respirar un poco de RPP. Salvo "Las Entrometidas" y el programa ecólogico del esposo de Elena Romero, no ha quedado ni una sola "señal" de la anterior señal de CPN radio.

Y bueno, como ya he visto un post bastante completo en el siempre fecundo Útero de Marita, dejaré el rigor del marketing para tocar directamente dos programas (uno de humor, y el otro deportivo) que hasta ahora han sido dejados de lado, porque obviamente, en el caso de CPN era la línea periodística la primera que debía ser abordada por rigor.

1. Los Imitadores... de RPP
Creo que todos quedamos sorprendidos con la forma abrupta en la que Fernando Armas salió de "Los Chistosos", y definitivamente hubo expectativa para su primer programa en CPN, en una competencia frontal con sus ex compañeros a quienes hasta ahora en ninguna entrevista los ha vuelto a llamar "amigos". De hecho, fue una buena táctica empezar su nuevo programa a las 2:00 p.m. y adelantarse así media hora al espacio cómico noticioso de RPP.

El talento nadie se lo niega, pero la falta de tino creo que tampoco. Fernando Armas era parte de "Los Chistosos", pero en un equipo de 4 talentos (incluyo a Giovanna Castro, que es una tremenda imitadora) , la ausencia de uno de ellos, es un golpe que duele pero no derriba, veremos cómo le va al imitador chiclayano en CPN.



Y el líder reaccionó: Primero se buscó el reemplazo, y fue Manolo Rojas el candidato. Si bien este gordito no tenía el "catálogo" de voces de Armas, su talento y gracia eran innegables, pero lo que primó también fue su pasado como uno de los pioneros en los programas informativos radiales que apelaban al humor todos los días a las 6 de la mañana ¿Se acuerdan de "Los Magníficos de la Noticia"? pues era Manolo Rojas y Edwin Sierra quienes estaban detrás del micrófono. Y bueno, si bien Manolo empezó un poco flojo en RPP, ahora ya se le siente afianzado y ha vuelto al ruedo con personajes entrañables como el "brother Pablo" que increíblemente se ha ganado un segmento recurrente y esperado en "Los Chistosos".

Jugada maestra de RPP. Invitar a Magaly Medina, el mismo día que Fernando Armas se lanzaba en CPN. Desfilaron también por las cabinas de "Los Chistosos", Carlos Álvarez y Susy Díaz, entre otros.


Pero ahí no quedó la respuesta de la producción del programa conducido por el tío Rossini. El mismo día del lanzamiento de "Los imitadores", "Los Chistosos" tuvieron como invitada especial a Magaly Medina -quien hizo de madrina de Manolo Rojas-, al día siguiente fue Susy Díaz, luego Monique Pardo, y así han desfilado todos los días una serie de personajes de la farándula que definitivamente acapararon la sintonía de los segmentos medios y bajos, aquellos a los que la nueva CPN parece apuntar.

Finalmente, si siguen la estructura del programa de Fernando Armas, es prácticamente una copia fiel de "Los Chistosos", hasta las risas de fondo son iguales, también lo es la sección abierta a las llamadas del público para que pidan hablar con algún personaje, etc. la verdad, que llamarse "Los imitadores" era de por sí una pésima idea, pero teniendo un referente tan próximo, y de tanto éxito, creo que es uno de los peores errores que comete Armas, quien tal vez subestimó a Guillermo Rossini, Hernán Vidaurre y Giovanna Castro, quienes de lejos tienen más presencia que un Arturo Álvarez -nueva dupla de Armas- que siempre fue un imitador de nivel medio, tal vez opacado por él éxito de su hermano Carlos, quien justamente también fue invitado por "Los Chistosos" la semana pasada. Como verán, no guardo muchas esperanzas para el Chichiricosoro, a pesar de su celebrado talento.

2. Último foul de la nueva CPN. No se alivia ni con Apronax.
Este post me ha salido larguísimo, pero mención aparte merece la presencia de Eddie Fleishman y la partida de un correctísimo Ivlev Moscoso de CPN. Ivlev, además de ser un periodista imparcial es un gran conocedor del fútbol y varias disciplinas deportivas, el equipo que lo acompañaba se notaba que devoraba todos los diarios deportivos, sitios web y canales de cable del rubro.

No sé si será coincidencia, pero este titular acerca de Burga, es bastante complaciente para quien de lejos, es el principal responsable de que hasta Bolivia esté por delante de Perú en el "fulbo".


Resulta gracioso que Fleishman, quien es tildado abiertamente de mermelero por Philip Butters -porque nunca efrentó directamente a Burga, el presidente de la FPF-, entra en un espacio en el que, con toda seguridad, a lo más el 1% de los oyentes del fenecido "Ronda Deportiva" de Moscoso, se mantendrá en la señal de "la nueva CPN". He buscado alguna foto de Ivlev en el ciberespacio y no hay ninguna, parece que hasta el google tuviera el mismo criterio de casting televisivo como el que parece haberse aplicado en la selección de más de un conductor de esta nueva CPN radio. Recomendación de publicista y marketero: ¡CÁMBIENLE EL NOMBRE! porque, ojo, "nueva" no siempre significa mejor...

Ampliación de noticias
- Cambios en CPN (Útero de Marita)
- Los hinchas claman por Ivlev (Yahoo respuestas)

20 comentarios:

Dreampicker dijo...

Muy exacto tu post. CPN no ha encontrado una verdadera diferenciación de su ansiado espejo, RPP... Y para mí, el cambio es para peor. CPN era -con sus bemoles- una radio que trataba de ser imparcial...

Manuel Enrique dijo...

Bro, dos cositas:

1. No he escuchado el programa de Armas en el nuevo CPN, pero he de reconocer, igual que tú, en que él era el más talento de los cuatro Chistosos de RPP. Prefiero darle el beneficio de la duda.

2. Creo que el Sanbenito de "Mermelero de Burga" que Butters le ha endilgado a Eddie Fleischmann es tremendamente injusto. Flieschmann es un tipo bastante correcto (y eso lo reconocen en el ámbito del periodismo deportivo), que se ha convertido en víctima de sus burlas por un pleito personal que Butters tiene con él, y que viene de la época del Mundial Japón Corea 2002, que ambos transmitieron por ATV.

Y por otro lado, conozco gente muy muy cercana que ha trabajado con el tal Moscoso, y todos coinciden en que la ética (y la honradez incluso) no es su fuerte. OK, Butters y Moscoso son populares, carismáticos y todo lo que quieras, pero no por eso se pueden convertir en referentes del "deber ser" del periodismo.

Un abrazo

Milton Vela dijo...

Don Manuel, no hay que escuchar a Butters para darse cuenta de la línea periodística de Fleishman, si bien lo uso como referencia, había que ver El Deportivo, cada que perdía la selección, o sus comentarios cada que Burga estaba en cuestionamientos, y te darás cuenta que nunca fue todo lo radical que se tendría que ser con este dirigente inconsciente. Se nota que no se compromete, siempre toca los temas a la ligera.

Respecto a Ivlev Moscoso, respeto tus fuentes, pero hablo más como oyente, y la imagen que proyecta, que es finalmente por la que la audiencia juzga es ésa, la de un tipo serio y además, de que maneja su tema, lo maneja, demasiada cultura deportiva encima. Además, la radio no es la tele, y prometo tener el reporte del rating en 3 meses y comparar lo que era el programa de Ivlev con el de Eddie, y veremos realmente si el cambio fue para bien o no.

Radios Peruanas dijo...

Fleshman por Ivlev???? el franelero por Ivlev?? creo q ahi si se equivocaron, yo escuchaba ronda deportiva todos los dias por que son imparciales y si saben ps, la fregaron metiendo al franelero. REPONGAN A RONDA DEPORTIVAA!!!!!!

Radios Peruanas dijo...

La foto de Ivlev sacala de http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia1.php?IDnoticia=21117&EF=2008/08/07&EN=1226

Anónimo dijo...

Lo de Ronda Deportiva me dolió en el alma

respecto a Los Imitadores, son mejores que Los Chistosos (que se volvieron pura mermelada de comerciales)
Ademas los segmentos de PatoDatos y Pelotas Afuera son lo mejor de la radio

Anónimo dijo...

Hola en el blog http://loco-tidiano.blogspot.com/
hay una entrevista a ivlev y cuenta por que se fue de cpn radio

Milton Vela dijo...

Muy buen dato, lo de la entrevista de Ivlev. Realmente es un tipo correcto, un periodista deportivo que merece más oportunidades, en todos los medios. Tal vez la Internet, justiciera moderna, sería una de las tantas oportunidades que puede lograr.

Anónimo dijo...

No se pq le revientan tanto cohete a los chistosos. Lo mejorcito de ese cuarteto eran Armas y la flaquita. El tio rossini no es nada de nada en imitacion, el charapa si imita bien pero no es gracioso. Cae espeso con su dejuendamos la naturaleza. Ta bien q se kite Arams y lo haga mejor.

Anónimo dijo...

No se porque se se alaban los imitadores el feo Armas imita atodos dela misma forma el cabezon Migel M nose le conoce ni en la pelea de perros aburren todas las tardes discriminando personas por que se meten con Fano burlandose desu forma de hablar A Alvarez se cre que habla bien pero no lo demuestra dicen q cumplieron 1 mes alegrense por q el proximo salen de la radio lean el comentario critico y solo los saludos Richar Villa

Unknown dijo...

parece que las cosas han cambiado o te estas equivocando, el sonido de las risas no son los mismos, y aunque la estructura del programa si lo es, el estilo es otro. Ahora con Miguel la cosa se pone mas pintorezca, te dire que desde la primera vez que los escuche (a los imitadores) captaron mi sintonia, tanto así que a las 2 prendo CPN, y a las 4 me paso a RPP para tener 2 horas y media de diversión.

Lo malo de los chistosos es el exceso de publicidad, no solo tenemos que esperar a que llegue el siguiente bloque, sino que en el mismo bloque nos lanzan mas publicidad. Hasta el mismo Rossini se ha quejado de eso, pero lo unico que hicieron fue agregar 30 minutos de programa, para que? para dar mas y mas publicidad.

Fernando Armas es único, y personalmente me encanta su nuevo programa. No creo que sea justo decir que es una copia total, el titulo si fue un error, porque los imitadores desde ya los deja en segundo plano al parecer los imitadores de los chistosos, ojala que mas adelante lo cambien.

Sobre Manolo pues fue una buena jugada, aunque nunca llegara a ser como Armas, es el mejor que se pudo unir a los chistosos.

Milton Vela dijo...

Víctor, como te darás cuenta, el post lo publiqué hace un mes. Y seguramente han habido cambios en ambos programas afinando detalles de acuerdo a lo mostrado por la competencia. Últimamente no he escuchado a "Los Imitadores", pero les haré el seguimiento para lanzar una actualización del post. Y sobre la publicidad en "Los Chistosos", creo que sólo pueden cansar cuando es dada sin creatividad, como en el caso de la tarjeta Credimás del BCP, cuando Hernán o Giovanna cuentan una historia completamente inverosímil hablando como padres de hijos que les hacen gastar, cuando todavía no se casan y menos tienen retoños -el error está en que hablan sin asumir la identidad de algún personaje-, creo que deberían buscar una manera diferente para promocionar la tarjeta. Al margen de ello, creo que si los temas políticos, normalmente densos o aburridos tiene llegada con el humor, la publicidad en la versión de estos cómicos no tiene por qué cansar, salvo que, se pierde la originalidad.

Anónimo dijo...

Bueno para empezar los imitadores es algo nuevo, eso sellama innovacion, no siempre hay que estar con lo mismo(llamese los chistosos)..fernando arturo y miguel son buenos y seguro que la van a seguir rompiendo en la nueva CPN...esta bien chevre el programa..en especial PELOTAS AFUERA..jajajaja

divcienthum dijo...

Bueno nose en base a que haces tus comentarios, pero puedo decirte mi modo de ver personal: Me gustan los Imitadores mucho mas que los ya algo trillados Chistosos.. el programa ya lleva tantos anhos en el aire y era hora de lograr alguna renovacion, te comento que yo pense que habia cometido el peor error de su vida profesional al pasarse a la otra radio .. pero sin querer me puse a escuchar CPN y la verdad que ahora no dejo de sintonizar a las 2pm y realmente hay momentos en que mato de la risa.. En fin lo veo como una forma mas dinamica de brindar humor,,
Respecto a Eddie Fleischman que puedo decir.. opino muy parecido a Don MAnuel que escribe arriba, que garantia moral me dan el pobre Philip BUtters o el tal Ivlev MOscoso que, debo reconocer tiene mucho conocimiento.. Quiza para mucha gente que odia a Burga lo ve como a un mermelero, mas lo que yo veo es un periodista serio, integro en muchas cosas.. y no es que trate de defender a nadie , (y seguro van a decir que defiendo a Burga, etc) yo lo vengo siguiendo desde principios de los 90 cuando trabajaba en el diario Todo Sport y he seguido su tayectoria . BUeno no quiero extenderme ojala salga publlicado mi comentario.
Gracias

Milton Vela dijo...

Hola Divcienthum, gracias por escribir en Café Taipá. Primeramente te cuento que todo comentario es publicado aunque difiera radicalmente del post publicado. Siempre que se escriba en buena onda, todo saldrá. Y con respecto a lo que dices, toma en cuenta que el post que escribí es de agosto. Yo también creo que el programa de Fernando Armas ha ganado fuerza en CPN, pero no creo que supere a Los Chistosos, por la simple razón que los imitadores de RPP son un equipo, no hay altibajos, en el caso de CPN, Fernando Armas es la estrella, y los demás un complemento. Pero pruebas al canto, me dás motivos para averiguar cómo va el rating, espero tener información fresca muy pronto. Gracias otra vez!

Milton Vela dijo...

Perdonando algunos errores de sintaxis y tildes puestas donde no se debe, por favor, ese "dás" es señal de que ya debo ir a dormir. Jajaja, saludos!

Jimmy dijo...

Buscando información sobre "Los imitadores" llegué a tu blog. Es un poco más de las tres de la mañana y estoy escuchando el programa (en repetición) y debo confirmar mi posición: "Los imitadores" han remontado desde atrás y han superado a "Los chistosos" que como bien señalan acá, están llenos de publicidad aburrida que te hace perder el hilo del programa.

Anónimo dijo...

Los imitadores son mejores para mi que soy joven Miguel Moreno y Arturo Alvarez, le ponen frescura al programa mas que Armas. Los chistochos los sentia acartonados. El tio Rossini ya se le siente el paso de los años, a Hernan imita muy bien pero la mayoria de las veces no es gracioso, igual la chica Castro. El animal de la naturaleza ya aburre. Los imitadores tienen imitaciones nuevas y secuencias mas largas como Pato datos (farandula) y pelotas a fuera (deportes).

Anónimo dijo...

CPN Radio es mejor en muchos aspectos, y los IMITADORES SON GENIALES, Miguel Moreno, Arturo Alvarez y Fernando Armas.. :D, los 3 se comprenden perfectamente, saben improvisar, imitar, etc, :D sencillamente son geniales! :D,
en cambio en el otro Programa no pasa nada, Rosini no imita, ese tiene la misma voz y no puede imitar nunca ha podido, Hernan encambio si Imita, personalmente creo que el es el UNICO QUE REALMENTE IMITA EN ESA RADIO...
Los Chistosos de RPP se ha vuelto demasiados aburridos!! U_U, hacen entrevistas y esa no es la escencia del Programa, en cambio los IMITADORES TIENE UN BUEN NOMBRE, PORQUE ELLOS REALMENTE SI IMITAN...

SALU2...

aprendiz_002@hotmail.com

Proyectarq SAC dijo...

parece que la ambición de Fernando Armas logro que un gran equipo de humoristas haya quedado en el recuerdo de la gente que los segui día a día, semana tras semana, a menra de desestresarze de toda la basura política que tenemos en nuestro país... ahora Armas se ve algo opacado... la verdad hasta el momento no he tenido la oportunidad de escucharlo y muxo menos aki en chiclayo he escuchado a la gente que hable de su programa en CPN...