Ya Seth Godin lo había resumido bastante bien cuando hablaba
de lo medular de las redes sociales: “No es una cuestión de tecnología sino de
comunicación”. Y esta premisa es la que
debería regir cuando las empresas enfrentan el gran reto de adaptarse a las
nuevas tecnologías asociadas a las redes sociales. El cambio que se ha generado
últimamente en la relación entre las personas, también ha afectado lo propio
entre los empleados al interior de las corporaciones.
Dónde quedó la Visión y Misión en la era 2.0
Herb Kelleher, el líder del modelo de cultura en Southwest, que ha logrado la rentabilidad con humanidad
Lejos de lo que se cree, el concepto 2.0 no depende de una
máquina conectada a Internet presentando la página de Twitter o Facebook. Dos
punto cero significa compartir, aportar, sin distancias, sin jerarquías aunque,
claro, a través de la Internet, aquello que se comparte tiene un alcance que
puede crecer geométricamente.
Si por ejemplo, la identificación de los empleados con los
valores de la empresa es mínima, si ninguno conoce y ha interiorizado la visión
o la misión de la corporación, aunque le diéramos una laptop con Internet a
todo el personal, lo único que circularía en las redes sería la desazón, el desconcierto
o la confusión, y en casos extremos la pérdida de foco se hará pública.
Domino`s Pizza: Un clásico de las crisis online en las empresas, el problema no fue Internet sino la falta de cultura proyectada en el personal.
Si antes para efectos prácticos para muchos era irrelevante
que el personal sepa la visión de la empresa con tal que haga su trabajo
asignado, ahora el tema es complejo, porque cualquier tema que piense un
colaborador sobre su centro de trabajo lo puede manifestar a voluntad o por
desliz en la Internet, y entonces la reputación corporativa se pone en juego.
El punto de partida es la actitud
El multimillonario Warren Buffett aparece junto a sus empleados en la publicidad de su propia empresa, Geico. La horizontalidad explotada en su máxima potencia.
Así como el diseño de una página web exponen la
desorganización de una empresa cuando nadie se pone de acuerdo para desarrollar
su estructura , las redes sociales pueden convertirse en la mayor fuente de
rumores, catarsis, y válvula de escape de lo que puede estar pasando dentro de
las compañías.
Sin embargo, al igual que Facebook ha significado una
excelente fuente de inteligencia de comunidad para las marcas, en una empresa,
la utilidad de las redes sociales también es posible. Aunque se cierre la
alternativa online para los empleados, lo que nunca debería cerrarse es la
escucha, y escuchar es uno de los componente de la comunicación 2.0 que puede darse sin Internet.
En su reciente visita a Perú, el maestro Joan Costa presentaba la gráfica que ves en pantalla como el nuevo organigrama de las empresas.
Lo primero que se tiene que cambiar es la estructura de la
empresa, ya lo dijo Joan Costa, adiós al organigrama vertical, la organización
de una empresa ahora tiene forma de red social, y es que cuando se rompen
jerarquías, la comunicación se hace horizontal y es más fácil escuchar,
responder y resolver problemas.
El punto final es la rentabilidad
Según CNN, en el 2011, SouthWest fue la 4ta. aerolínea más admirada en el mundo. En términos de rentabilidad, este reconocimiento es un espaldarazo pues la reputación de la compañía se incrementa, y ello se traduce en cifras económicas.
Aunque muchas empresas ven esta ruptura de paradigma como un ideal al cual llegarán alguna vez que los objetivos de negocio estén cubiertos, la realidad es que la Cultura 2.0 al interior de la empresa es el mejor negocio. ¿Qué persona comprometida con una causa no incrementa su productividad? Uno de los mejores ejemplos en el mundo que encuentro es el South West, una de las aerolíneas más rentables de los Estados Unidos, es low cost, pero no low profile con su gente.
Según CNN, en el 2011, SouthWest fue la 4ta. aerolínea más admirada en el mundo. En términos de rentabilidad, este reconocimiento es un espaldarazo pues la reputación de la compañía se incrementa, y ello se traduce en cifras económicas.
Aunque muchas empresas ven esta ruptura de paradigma como un ideal al cual llegarán alguna vez que los objetivos de negocio estén cubiertos, la realidad es que la Cultura 2.0 al interior de la empresa es el mejor negocio. ¿Qué persona comprometida con una causa no incrementa su productividad? Uno de los mejores ejemplos en el mundo que encuentro es el South West, una de las aerolíneas más rentables de los Estados Unidos, es low cost, pero no low profile con su gente.
Explorar y aprender de la Cultura Interna de South West es
un primer paso que recomiendo a todos, ojo, no implica miles de dólares, South
West lo ha logrado en la peor de las crisis económicas, el cambio implica
actitud, tal vez el factor más costoso de asumir en las grandes corporaciones.
Cultura 2.0 y Empresa, este martes 20 en el CC Británico
Cuando conversé con el Centro Cultural Británico, coincidimos en que la esencia del concepto "cultura" debería ser destacada en todas las empresas. Pero lejos de lo que se piensa siempre como cultura asociada a historia o el arte, también hay una cultura que nace al interior de una corporación y que podemos verla en marcas consagradas como Starbucks o Apple, por ejemplo.
Cuando conversé con el Centro Cultural Británico, coincidimos en que la esencia del concepto "cultura" debería ser destacada en todas las empresas. Pero lejos de lo que se piensa siempre como cultura asociada a historia o el arte, también hay una cultura que nace al interior de una corporación y que podemos verla en marcas consagradas como Starbucks o Apple, por ejemplo.
Entonces, decidimos presentar un Seminario en el que la
Cultura Corporativa y el concepto 2.0 en su real magnitud puedan
complementarse, y sobre cómo lograrlo hablaré este martes.
Aquí toda la información para sus
inscripciones:
C. C. Británico: Jr. Bellavista 531, Miraflores; telfs.: 6153636 y 6153625.
C. C. Británico: Jr. Bellavista 531, Miraflores; telfs.: 6153636 y 6153625.
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3 comentarios:
Que tal Milton, justo estoy llevando un curso de Marketing Online en el IEBS de España y hablan del tema de la cultura 2.0 para las empresas.
En realidad ya estamos ingresando a al mundo 3.0 donde la información va a ser la clave, yo considero que las empresas no deben de bajar la guardia en ningún momento no sólo las dedicadas a la tecnología sino todas en general, porque, como tú bien explicas, la cultura es parte significativa del producto o servicio final que brinde cualquier empresa.
Por otro lado estoy iniciando un blog referente al Mundo de Marketing y quisiera compartirlo contigo y tus seguidores: http://comunidad.iebschool.com/marketingperu/
Ojala lo visites y des tus apreciaciones.
Saludos,
Daniel AMADOR
muy interesante un articulo bien estudiado y aplicable interesantisimo
la verdad me pareció fascinante el artículo...creo que si utilizamos correctamente la tecnología podremos expandirnos mas y explorar nuevas fronteras que incrementaría el nivel de las empresas...aunque también deberíamos tener un control estricto sobre el uso de redes sociales...éxitos con el blog, gracias.
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