lunes, 25 de julio de 2011

Del círculo de Google al de Facebook

Posible creador de la esencia de Google+ ahora trabaja con Mark Zuckeberg

Hace un año exactamente publiqué un Café con una presentación en Slideshare un tanto misteriosa. Corrían los rumores de que era la base de la próxima red social de Google, y que el autor de la investigación Paul Adams, había publicado sin autorización 216 diapos que revelaban las falencias de Facebook y las alternativas-oportunidades frente a ello.

Google ya venía con los pasivos de Wave y Buzz, proyectos fallidos puesto que no lograron más que ruido y numerosas subscripciones, pero luego un desconcierto por su complejidad o falta de diferencial relevante si lo que se quería era superar a Twitter y sobre todo a Facebook.

View more documents from Paul Adams
Quienes conocíamos la presentación "The Real Social Network" corroboramos de inmediato que Google+ si se fundamentaba en la publicación de Paul Adams, ya que sus primeras diez diapos justifican el porqué de los círculos, gran diferencial y muy probablemente el centro del poder de Google+ sumado a la integración obligatoria y estratégica de todas las herramientas que Google nos ofrece desde finales de los 90, y que ni Facebook, ni Twitter, ni Hotmail pueden superar.
Esta diapositiva lo dice todo. Un año atrás, y el fundamento de los círculos de Google+ parte de este contraste entre la vida online y offline, y los grandes riesgos de tener a todos nuestros grupos de amigos compartiendo el espacio online.


Llama la atención que Paul Adams haya dejado Google a finales del año pasado. En su blog comenta que lo hace entre otras cosas porque es una empresa de ingenieros, a diferencia de Facebook donde lo social es lo que prima. Debido a ello, comenta, en Google sus ideas más ligadas a la investigación del comportamiento no eran tomadas en cuenta como prioridad, y todo lo que giró en torno a su publicación en Slideshare, y su anunciado libro "Social Circles" que fue dado de baja en Amazon porque Google prohibió su publicación hasta después del lanzamiento de su red social, terminaron por cortar su relación con la megaempresa de Internet y volar a la competencia directa: Facebook.

Infografía Google+
Esta es una de las primeras infografías publicadas sobre Google+, la hizo Attachmedia, y realmente ahora son innumerables los estudios, y de hecho se viene más, la versión de páginas comerciales para las empresas, que deben coronar la incursión de la red social de Google.


El hecho es que Google+ definitivamente es ya una plataforma a tomar en cuenta para nuestras redes sociales, sus más de 20 millones de usuarios en apenas 3 semanas dan cuenta de que sí estamos frente a una Vaca Púrpura, pues la gente se ha encargado de difundir e invitar a más y más personas a un espacio que ha despertado la expectativa que sus predecesores tuvieron limitada a la semana de ser lanzadas.
Pero si Paul Adams tuvo mucho que ver con Google+ a la que define como su ex-novia, no es una mala idea seguirle los pasos. Primero tenemos su blog, cuyo último post es su testimonio aclarando todo lo que se está diciendo de él desde que cambió de "círculo". Creo que una frase suya lo dice todo: "Google valora más la tecnología que las ciencias sociales" pero claro, el lanzamiento de Google+ nos demuestra que sólo es un orden de prioridades pero ambas son importantes para la empresa de Larry Page. De hecho ya BBC Mundo había presentado un artículo pocos días después del lanzamiento de Google+ argumentando que el tremendo negocio de Facebook en torno a la publicidad, estaba siendo ya una amenaza para Google. La gente cree en la gente, y el mejor espacio para promocionar y recomendar un producto era la red social, lo que restaba motivos para ir al buscador.

Finalmente, Paul hace un anuncio importante: "Yo creo que la web está siendo reformulada en torno a las personas, y el mundo de la publicidad cambiará por el surgimiento de esta web social. Me uno a Facebook como un investigador para lograr una mejor experiencia como producto publicitario, o como me gusta decir a mí´: para encontrar mejores formas de comunicación entre las personas y las empresas". 

Personalmente encuentro verosímil todo lo que dice Adams, pero además me queda claro que sabe mucho de este tema, me refiero a los fundamentos de las redes sociales en general más allá de la Internet. Cafeteros, le recomiendo que lo sigan, porque si una las piezas clave de Google+  ya está en Facebook, se deben venir novedades muuuy interesantes.

¡Qué tengan una gran semana!


Post relacionados
1. Google+: The Complete Guide (Mashable)
2. Is Google+ the Ultimate Content Marketing Platform? (Copyblogger)
3. Google +1 vs Facebook Like: the similarities and the differences (WebSeo Analytics)


3 comentarios:

Alfredo Gama Zapata dijo...

Excelente artículo Milton, creo que Facebook nos traerá más sorpresas.Excelente el blog de Paul Adams, recomiendo leerlo... :) gracias a el estoy tomando en serio otra vez a Facebook.

Carlo Rodriguez dijo...

Interesante artículo, gracias por usar la infografía, recién me entero, jeje.

Huapayisima dijo...

es una super diapo de paul adams... buen post! regrese a leerte =P