lunes, 13 de junio de 2011

Angry Birds, LA ESTRATEGIA.

Cuando la simpleza de un juego vale 140 millones de dólares.
 
Acción lanzada por TMobile en Barcelona, une el online con el offline, y logra la sorpresa y reacción favorable de todos quienes pasaban por allí.

De sólo verlos, es imposible que no caigan simpáticos, mientras más enojados están, más identificación encontramos. Al escucharlos, entre graznidos o quejidos -depende de lo que interpretemos- nos hacemos sus cómplices, y los empujamos a la mayor masacre de cerditos verdes. ¿El objetivo? que no quede ninguno de pie. Y lo hacemos por instinto, parece, porque al inicio pocos sabemos el pequeño argumento que hay detrás de esta historia, que proyectada en un juego, le significará a sus creadores la friolera suma de 140 millones de dólares este año.

Angry Birds y los principios del marketing on line


Las 4 P's de Phillip Kotler han dado paso a las 4 E´s de Seth Godin, aquí la correspondencia.

1. La P de Producto evoluciona a la E de la Experience
2. La P de Precio se convierte en la E de Exchange (Intercambio)
3. La P de Plaza es ahora la E de Everywhere (En todo lugar)
4. La P de Promoción pasa a ser la E de Evangelism (Evangelización)

Y de las 4 E's, Angry Birds cumple al menos 3 de ellas, y les cuento por qué.

1. Experiencia: El juego es absolutamente sencillo, entenderlo, participar, ganar y también superar retos, sobre todo en el 3 er. nivel, tiende a tomarnos más tiempo, pero "la miel del nivel 1 y 2" es el elixir de la adicción.

2. Everywhere y Exchange: Siguiendo los principios de la long tail, verdaderamente Angry Birds se está convirtiendo en una mina de oro para sus creadores. Y en este caso cito 2 E's en conjunto porque el mix se hace muy fuerte en este caso.

Para empezar, podemos adquirir Angry Birds desde varios dispositivos, desde un iphone hasta un ipad, desde el Windows Phone 7 hasta el Smartphone de Google. Pero hay más, también se incluye la TV a través de Roku, dispositivo que conecta las apps de internet con la TV. El objetivo es que podamos desaparecer cerdos verdes desde cualquier pantalla que encontremos.
La consigna de Angry Birds: Poderse descargar de toda pantalla que encontremos en nuestro camino.

Pero la estrategia de precios no es menos interesante. Podemos encontrar AngryBirds con descarga gratis o a precios que varían de acuerdo a la competitividad de la app, a más presencia de ella, menor precio. Por ello el juego costará menos en un iphone4 que en un Windows Phone 7, por ejemplo. Además, las nuevas "temporadas" tendrán un costo al inicio, luego ya podremos encontrar versiones libres, pero claro, si estás enganchado ya con las primeras historias, pagar 1 dólar en promedio para acceder a la siguiente, no significa ningún impedimento. Más aún si la nueva está relacionada con una de las películas animadas de más éxito este año "Río". Así que el éxito está asegurado.

Pero hay más, se está probando el pago vía SMS para tener alternativas a la tarjeta de crédito, y hacerlo todo más fácil.



4. Evangelización: Esta E, yo creo que ya viene por default. Y es que si consideramos que en China, AngryBirds ya es la 3era marca más importante detrás sólo de Disney y Hello Kitty, hablar de fans y pensar en una potencial lovemark, es completamente coherente. Y claro, agreguemos el merchandising que también es otra fuente de ingreso de millones de dólares.

Ya los temas son variados en Youtube cuando se trata de Angry Birds, algunos videos son oficiales y muchos otros de aficionados. Aquí tenemos uno de los muy divertidos ejemplos. La marca crece, la evangelización es el efecto.

Además, la infinidad de videos que circulan en Youtube, hecho por miles de aficionados; podemos decir que la red social ya se encargó de difundir algo más que el juego, ya hay un batallón de "aves sociales" que no matan cerdos, sino que son los principales impulsadores de la marca en todas partes.
Ya el merchandising es incontable. De hecho si tipeamos www.angrybirds.com nos vamos de frente a la tienda, donde la persuabilidad (ágina hecha para la acción o convertibildiad) hace lo suyo.

Inversionistas ángeles han estado detrás de este business que -para variar- es un proyecto de estudiantes universitarios, que no deben estar ni a la mitad de lo que van a conseguir con Angry Birds. A nosotros nos queda aprender e intentar, pareciera fácil, pero realmente hay bastante trabajo y estrategia detrás, pero eso sí, el punto de partida es simple, tan simple que lo entiende un niño o sus papás, y tan divertido que la adicción no respeta a nadie, ni a este cafetero, que para cerrar este post, volverá a jugar Angry Birds en río antes de dormir.

¡Qué tengan una excelente semana!

Fuentes del Café:
- 25 maneras para bajar Angry Birds (CNNN Money)
- Lecciones de Angry Birds (Thinkway)

Nota del Café:
Un agradecimiento especial a Sofía, que a sus 11 añitos bajó el juego por primera vez en mi iPhone y fue entonces que empecé a matar cerdos mientras me despertaba la curiosidad del business que había detrás.



1 comentario:

David Velarde dijo...

Milton, hace unos días empecé a jugar AngryBirds como ChromeApp. Lo encuentras disponible para ser jugado desde Google Chrome. Para los que no tenemos un smartphone, es una manera más para entrar al vicio. Gran juego!
Y buen post.