sábado, 25 de septiembre de 2010

20 años de Gestión

Principal diario económico de Perú es fuente imperdible para toma de decisiones
En la gráfica, portada de la primera edición del diario publicada el 25 de setiembre de 1990 (gracias a Periodismo Digital blog de Roberto Silva), y debajo la última de este viernes 24 de setiembre.

Cuando llegué de España en 2007, estaba más emprendedor que nunca. Me reuní con mi buen amigo Pierre Ramírez y le dije que me interesaba ver oportunidades de negocio en Lima, y optar por un proyecto independiente, asociado a la consultoría. Pierre me dio un sólo consejo, y créanme que todo cambió. Me dijo "lee Gestión todos los días". Yo sí que revisaba Gestión antes de irme a Barcelona, y sólo afinaba la vista si encontraba algún artículo de marketing o publicidad. Más atención le ponía a Día 1, el muy buen suplemento de El Comercio, los días lunes, también es de empresa y negocios pero más light, con un target menos especializado.

Yo le hice caso a mi amigo, y todos los días empecé a leer Gestión, y la mayor cantidad de artículos posible, siempre relacionando todo a mi campo natural del marketing, y en el primer año de Café Taipá, fue Gestión, junto a Semana Económica y Día 1, los medios imperdibles todas las semanas y que fueron punto de partida o de sustento de muchos, muchos Cafés.
Tips para un buen trato del personal publicados por el New York Times, o "ecetas"de economía,de un Premio Nobel, es lo que podemos encontrar en cada edición de Gestión.

Hoy 25 de setiembre, este diario que ya pertenece a el grupo "El Comercio" pero que se valió editorialmente por sí mismo en la difícil década de los 90' bajo la dirección de  Manuel Romero Caro, cumple 20 años. Al igual que Semana Económica  que celebró hace poco sus Bodas de Plata, Gestión ha estado presente en los momentos más difíciles de la economía peruana, llevando información clara y precisa que ha sido más que oportuna para quienes toman decisiones de negocio en el país.

Gestión ha sido testigo además, de la transformación del Perú, de su crecimiento económico y el de la clase emprendedora del país. Secciones especiales para emprendedores, otras sobre recursos humanos, selección de noticias publicadas en importantes medios internacionales como el New York Times, incluyendo columnistas de reputación mundial como Paul Krugman, son algunos de los importantes espacios de un medio que siempre recomendaré y seguiré.
Como una muestra más del poder emprendedor del Perú. Ya es habitual la sección dedicada a las PYMES que nos cuentan su experiencia y motivos de su éxito.

Café Taipá se identifica mucho con Gestión, porque a pesar de ser un medio especializado, tiene un lenguaje fresco, sencillo, de apertura a todos quienes quieran saber cómo está el mundo en el contexto económico, sin perder de vista el social y político. 

El diario no es ajeno a la realidad nacional, en el campo político, por ejemplo. Pero siempre nos mostrará el ángulo económico o financiero de la noticia. Lo hizo así en el sonado caso del chuponeo.

Gestión es un diario que por el intenso trabajo de oficina, ahora lo leo cuando el tráfico de Lima se pone intenso y avanzo 5 metros por minuto, muchas veces también en el almuerzo. Mi motivación inicial y emprendedora no la he dejado de lado, que siga cafeteando es muestra de ello, y mi buena costumbre de leer Gestión no la dejaré nunca. Cafeteros, lo recomiendo.
Toda el equipo de periodistas fue presentando en las diferentes ediciones del diario por sus 20 años. Una manera de reconocer su trabajo del cual todos nos beneficiamos.

Desde Café Taipá un saludo y agradecimiento a todo el equipo del diario Gestión, comandado por su editor Julio Lira, y que ha tenido la excelente iniciativa de presentar a todos sus periodistas en cada edición de este mes de aniversario. Felices 20 años, y qué sigan los éxitos para celebrar juntos el bicentario del Perú, seguramente más grande y con una economía consolidada, como dice su última editorial...

"Nos estimula el optimismo de que, para ese entonces, podremos informar que todos los peruanos están disfrutando los éxitos de la expansión económica y tienen las mismas oportunidades para triunfar, que somos líderes en la exportación de valor agregado, que la corrupción y la insegiuridad son cosa del pasado. En suma, que el "sueño peruano" se está convirtiendo en realidad."

El "serio" humor de Andrés Edery, pone la nota jocosa y no por ello poco reflexiva al final de cada edición. Como suele ser con los buenos caricaturistas, una gráfica bien pensada puede ser como la editorial del diario, de hecho publican cada ilustración en la sección editorial.

Y para que Gestión sea más Taipá...
Aplaudo la iniciativa del diario de considerar su sección de blogs desde hace más de un año, donde profesionales especializados del medio pueden "conversar" con los lectores. Pero hace mucho que Gestión es necesario Twitter, no sé si debería estar en Facebook con urgencia, pero en Twitter ya debería. Espero que sea cuestión de muy poco tiempo.

Amén.



No hay comentarios: