jueves, 18 de febrero de 2010

¿Habla, Buzz?

Muchos hablan de la red social de Google pero no en ella.

No siempre trato en Café Taipá un tema puramente tecnológico, tampoco lo será esta vez aunque parezca que sí. No soy un especialista que les vaya a dar instrucciones de cómo aprovechar Google Buzz, es más, de hecho no lo he explorado tanto como quisiera, por dos motivos muy definidos:

1. No he encontrado un diferencial marcado o un beneficio directo que me aligere el trabajo que ya tengo con las dos redes más importantes hasta ahora: Twitter y Facebook.

2. Tengo tan poco tiempo para leer los interesantes links de los tweets, boletines electrónicos, etc. y hablar con la comunidad de @miltonvv y @cafetaipa, y mis correspondientes cuentas en Facebook, que realmente no me queda espacio para crear y alimentar otra red.

¿Google estará yendo contra su esencia?

Hago esta pregunta en el caso de Google Buzz mientras que en el de Wave sería directamente y sin reparos una afirmación. Cuando el buscador Google se lanzó, nos hizo la vida más fácil. Era tan sencillo en su interfase y tan eficiente en sus resultados, que convirtió en página de desuso a buscadores como Altavista, replegó a Yahoo, y no demoró en convertirse en el buscador más importante del mundo. Recuerdo que en 1998, viendo un programa de cable llamado TV Net con Axel Nicander, se habló de Google por primera vez, y entonces fuí a la computadora y nunca lo dejé de usar, no me hacía pensar, el buscador me servía.

Google se ha caracterizado por ello, por su simplicidad y eficiencia. Gmail, Chrome, Google Docs, Calendar y demás, hasta la adquisición de Blogger, por ejemplo -sin ser le mejor plataforma para blogs- correspondia con el concepto de simpleza en los productos de la marca, y rápidamente uno podía adoptar sus productos. Eso no pasó con Wave, era todo un logro entender de qué iba, y en el caso de Buzz, no es que nos preguntemos "cómo funciona" sino "para qué me sirve" y las respuestas que he ensayado o leído no son muy satisfactorias.

¿Habrá cambiado la misión de Google?

Revisando su página corporativa, encuentro que "la misión de Google es organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil" y más adelante "la utilidad y facilidad de uso de Google la han convertido en una de las marcas más conocidas del mundo".

Lo presentado me parece muy relevante pero no sé si Wave o Buzz vayan en esa línea. Si Buzz me permitiera organizar mi información en la redes sociales y hacerla más útil -lo que no debería implicar dejar Twitter y Facebook, sino tal vez una plataforma para administrarlas mejor-, pues perfecto. Creo que Wave intentaba hacerlo, pero claro, se perdió la principal máxima de Google: la facilidad de uso. Si lo que se nos presenta no es fácil de entender y manejar, sencillamente Google deja de ser Google, y nos quedaremos con lo que ya tenemos.

¿Estaremos frente a la brecha entre los inmigrantes y los nativos digitales?

Estuve pensando si los nativos digitales -que no leen instrucciones y rápidamente interactúan con las nuevas tecnologías- podrían entender mucho más rápido y sacarle provecho a Google Buzz. Tal vez el problema será que los inmigrantes como yo, que hasta ahora hemos manejado con cierta facilidad todas las plataformas internet encontramos en Buzz y sobre todo en Wave una barrera que los nativos asimilarán con mayor facilidad, pero no lo creo, deben pensar que este razonamiento es un absurdo, y yo creo lo mismo.

Conclusión
A mí me parece que en el caso de Buzz, la intención de Google no es hacernos la vida más fácil y en consecuencia ganarse el mercado de las redes sociales, yo creo que fue al revés: se buscó ganar este codiciado mercado, quitarle espacio a Facebook y Twitter -hasta podrían comprar este último- y después han pensando en hacernos la vida más fácil, y como van las cosas, con todos los reclamos que han habido, no sé si lo van a lograr.

Muchos queremos a Google y a sus tres colores básicos que lo definen, así ha crecido hasta convertirse en la empresa más importante del mundo de la Internet, y por eso hay quienes quieren regularla,  yo y muchos no estamos tan de acuerdo con eso. Pero me surgen dudas, cuando se empiezan a invadir otros espacios donde están mis redes y comunidades, y siento que Google no quiere integrarlas, sino formar la propia y supongo que en el tiempo apuntar a ser la única.

Señores, la discusión está abierta.

Artículos relacionados:
- Google retrocede con Buzz (BBC Mundo 16/feb/2010)


1 comentario:

Unknown dijo...

Acabo de darme cuenta que en buzz aparecen los "SHARES" del google Reader, lo cual lo convierte en una herramienta muy util para compartir informacion, sobre todo articulos interesantes en los blogs hacia otros contactos.

Pero eso es solo desde ayer, los articulos compartidos anteriores no aparecen.

Slds.