domingo, 17 de enero de 2010

Los Medios, el Mudo y Bayle

Reporte de Café sobre las últimas notas pre electorales en Perú.

A poco menos de año y medio para las elecciones presidenciales, la competencia ya ha empezado aunque oficialmente nadie haya proclamado su participación, bueno Jaime Bayly ya lo hizo, y Luis Castañeda está lanzando su propaganda a gran escala. Aunque aún no confirma su participación, es evidente que será candidato, aunque ya no habrá mucha novedad cuando lo confirme porque lograr más titulares que los obtenidos en la última semana, ya sería demasiado. Igual, sabe que con la inauguración del Metropolitano de Lima tendrá a medio Perú centrado en él, y seguramente en ese momento lo anunciará. Todo lo tiene fríamente calculado.

Los medios, fuentes de propaganda sin querer queriendo.


En la última semana, las portadas de los principales medios de prensa, la entrevista central del fin de semana en RPP, la radio más importante de Perú -con señal de cable en simultáneo- y la presentación en su programa cómico más sintonizado "Los Chistosos", y reportajes amplios en televisión, le han dado al Alcalde de Lima un respaldo que seguramente se reflejará en las próximas encuestas, que ojalá y sean nacionales, porque las que se publicaron recientemente, son aplicadas sólo en Lima donde es evidente que el respaldo al burgomaestre se puede extender sin mayor trámite a su candidatura presidencial.


Lo que me ha llamado la atención es que tanto los titulares como las preguntas en las entrevistas son por decir lo menos complacientes con el Alcalde; prácticamente se le está diciendo; "cuéntame lo mejor que tienes" y entonces Castañeda nos cuenta todo, y él es audiovisual, por si acaso, todos los reportajes, incluyendo la entrevista radial en RPP que se puede ver por el Canal Plus TV, iban acompañadas de tours virtuales de todas sus obras.

Los medios siempre estarán tras de la noticia, y si un personaje político tan importante como el Alcalde de Lima -quien normalmente no declara a la prensa cuando las papas queman- abre su tribuna, los medios van corriendo pero en el camino parece que sufren de amnesia o que el Alcalde les dijera: "ok hablo pero sólo de mis obras," que no hay una sola pregunta incómoda y cuando se lanza alguna como para matizar la entrevista -como hoy domingo en Reportaje de Canal 2, donde se le pregunta sobre sus estudios en la Universidad Alas Peruanas- lo que diga Castañeda no tendrá ni una repregunta más.

Castañeda y el Arte de la Guerra

Ésta es una de las pocas veces en las que Castañeda perdió los papeles porque le cayeron preguntas de todo calibre, y perdió la serenidad al salir de su zona de confort, aquella que ahora parece asegurar antes de declarar. Ayer, sábado 16 de enero en RPP,  no recibió una sola pregunta que lo hiciera tambalear, hasta se arremetió contra otros alcaldes favoreciéndole.

Al Alcalde se le ha dicho de todo, Rafo León, hace una semana, fue durísimo con él, y no le falta razón; sin embargo, si nos centramos en sus puntos vulnerables -imperceptibles o indeferentes para la mayoría del electorado- poco o nada se logrará. En él hay que reconocer que leyó a Sun Tzu completito y lo aplica al pie de la letra. Sólo dos de las muchas estrategias que usa.

- El Alcalde evita el conflicto, sabe que la mejor guerra es aquella que se puede evitar más aún si tiene flancos débiles. Él sencillamente se corre de los medios cuando hay algún cuestionamiento, deja que sus críticos le digan de todo, y espera a que algún escándalo mediático se convierta en la noticia del día para dejar de ser el centro de atención. Y en Perú sabemos que las noticias sensacionalistas no faltan, así que le ha servido perfecto hasta ahora.

¿Señores candidatos, ya están en Twitter, ustedes o sus asesores? Pueden encontrar tips tan interesantes como éste, que tal vez manejen pero siempre es bueno refrescar. En este caso, Fernando Narvarte @fnarvartec nos recuerda algo que Lucho Castañeda tiene clarísimo.

- Por otro lado, Sun Tzu recomienda que nunca le demos la cara al enemigo si él ha tomado una posición en la altura o dominio, ya que tendrá todo el panorama para poder aniquilarnos; la idea es que nosotros estemos en esa posición y disparemos. Bueno, con el apoyo de los medios -eso es lo que ha hecho Castañeda esta semana-  el Alcalde ha tomado una posición mediática estratégica, y ha tenido una propaganda  gratuita que cuantificada sería millonaria (reporjates de muchos minutos, portadas en los principales diarios y revistas, incluyendo entrevistas en página central) donde nos ha "acribillado" con todas sus obras.

Antes de decir que el Alcalde es el peor de Lima, quienes quieran enfrentarlo deben saber por qué es reconocido, por quiénes sobre todo, ponerse en el lugar de ellos, y entenderlos, luego pueden buscar la manera de "desposicionar" a Castañeda.


Ilusión "óptima" de las encuestas.


Sólo para hacer hincapié en este punto. Ojo, las encuestas que han ocupado las portadas de diarios tan importantes como El Comercio, y que cuentan que el Alcalde es el favorito para las próximas elecciones presidenciales, han sido realizadas sólo en Lima Metropolitana, y Lima no es el Perú aunque buena parte del electorado esté en la capital.


En adelante, harían bien todos los medios si especifican, antes de lanzar resultados, el área geográfica del estudio, porque de lo contrario están desinformando. La mayoría de la gente lee los titulares, los subtitulares y difícilmente el pie de página donde se especifica que el estudio fue tomado sólo en la ciudad de Lima.

Jaime Bayle para todos


Jaime "Bayle", seguramente así llama Tongo a su gran amigo, y el compositor de "La Piutca" en gran medida representa al pueblo, ergo, a pesar de las formas que suele guardar Jaime, no necesariamente tiene a los segmentos más populares en contra. Si estás banderolas las puso el APRA u Ollanta, da lo mismo, no le harán daño a Bayly. Igual, todo puede parecer una broma, pero cuidado, que cuando se lanzó Fujimori, todos se reían de él; yo sé que  no se parecen en lo absoluto, es cierto, sólo les recuerdo que aquí todo, pero todo puede suceder. (Las gracias especiales a @suvoyeur@davidck1 y @fnarvartec que desde Twitter, rápidamente me dieron el link de esta imagen, como entenderán, "vestir" este Café toma su tiempo, y la ayuda siempre se reconoce.)

Primero nos pareció a todos una broma, y cada domingo la tomamos más en serio. Y si pensamos en lo impredecible de buena parte del electorado peruano-y también en su ignorancia- a más de uno se le pone el pelo de punta cuando Jaime Bayly pregona su candidatura la cual hasta ya podría tener partido político que lo respalde. Ojo que aunque no hubiera un "Plan de Gobierno", prometer "cerrale el caño al Congreso" o su máxima fiscalización es ya un argumento que medio Perú tomaría en cuenta, aunque Jaime no tenga mayor idea de cómo hacerlo. Tampoco importa que haya mostrado su disposición a irse del país si éste entrara en crisis (como cuando Ollanta estaba en segunda vuelta en las elecciones de 2006), ni si su nacionalismo haya sido minimizado por él mismo.

Jaime dice que no se presentara con lista al Congreso, dice también que no se levantaría temprano para trabajar, ni que estaría dispuesto a recorrer todo el Perú, y todos sabemos que lo está diciendo de verdad, así es él, y justamente por ello, porque a pesar de sus locuras, tal vez sea el candidato más honesto de todos, puede subir en las encuestas aunque espero por el bien de él y de todos, no llegue a niveles expectantes en la próxima contienda. Vamos a ver, tal vez hoy domingo o el próximo, si dice que todo fue una broma o que su novio Martín lo ha disuadido, o que justo justo Sandra le va a dar un varoncito y por tanto ya no quiere ser Presidente, atentos estaremos.


Café Bonus Track: El baile de los que se sobran


Último minuto: Justo al servirse este Café, Sebastián Piñeira es prácticamente el nuevo Presidente de Chile, vamos a ver "si es coherente" consigo mismo y vuelve a bailar cuando reciba la banda presidencial.

Ver al candidato presidencial de Chile, Sebastián Piñeira bailando al ritmo de Thriller, fue realmente espeluznante, creo que no pudo bailar una canción tan acorde con el espectáculo que dio. A menos que el presidente de Lan haya tenido estas exposiciones mediáticas danzantes  anteriormente,  es realmente un exceso, y nos demuestra hasta dónde pueden llegar los políticos para ganar las elecciones y que, feliz o lamentablemente, no es un patrimonio peruano, sino que está en otras partes del mundo.

Tal vez el Presidente del Perú sea el único que baile luego de ser elegido como tal, lo cual significa que no finge -por lo menos en este aspecto- y él baila porque el mundo lo hizo así, y bueno, qué le vamos a hacer, no lo hace por coyuntura electoral. Pero v

Recuerdan el baile del Chino? aquí les dejo el videito para estar atentos, porque en las próximas elecciones peruanas, tal vez haya más de una coreografía y no debería sorprendernos. En el caso de Fujimori, que siempre tuvo un muy buen equipo de propaganda política, el baile no era un recurso, se convirtió en parte de una de sus más importantes estrategias para generar empatía con el pueblo. Recuerden los mitines en los que hasta un Francisco Tudela -se ve en el spot- tenía que romper protocolos y pasar vergüenzas en favor de la re reelección de Fujimori.

El clima electoral empieza a calentarse, y en Café Taipá no vamos a perder detalles, para que todos estén atentos y juntos podamos leer entre líneas lo que realmente está comunicando cada candidato. A seguir atentos entonces.



4 comentarios:

Sally dijo...

Creo que todos los peruanos queremos ser presidentes...al parecer no es tan difícil. Y para muestra los candidatos que hemos tenido y seguimos teniendo.
Los medios de comunicación ya escogieron a sus candidatos....y nosotros de nuevo haciéndonos la pregunta recurrente...quien sera el menos malo?

Manuel Enrique dijo...

¿Sigues pensando que el electorado peruano es ignorante?

Milton Vela dijo...

Manuel, te respondo con una pregunta. ¿Piensas que uno de los serios problemas del país es la educación? ¿Y con cuánto criterio crees que votan aquellos que van únicamente para evitar las multas?
He corregido el texto, ya no generalizo, digo "buena parte" porque es así, a menos educación menos criterio para discernir sobre propuestas. Y felizmente que no hay una crisis acentuada en el país, de ser así mientras más prometa el candidato, más posibilidades tendría. Y no hay que perder de vista al sur del Perú, ahí donde no se hacen las encuestas presidenciales. Hoy El Comercio publica la encuesta de Apoyo, pero no figura la pregunta sobre preferencia presidencial.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Los peruanos encontrarian su verdadera vocacion con Gayly como presidente.