martes, 5 de enero de 2010

"Drive-Thru Diet", la dieta de Taco Bell

Suenan las campanas del Buzz en Internet pero con "mucho ruído".

Un testimonial de una muy satisfecha y estilizada cliente de Taco Bell, quien confiesa haber perdido 54 libras en 2 años, consumiendo el "Taco Bell's Fresco menu", una oferta de 7 platos para escoger con una media de 500 calorías, y todo esto certificado por una nutricionista, ha sido suficiente para que esta campaña esté dando la vuelta al mundo, siendo reportada en espacios tan importantes como Advertising Age.


Mucho buzz pero no positivo
Contrariamente a lo que se esperaba luego de lanzar esta campaña a través de infomerciales en televisión, el reporte del buzz en Internet no ha favorecido a Taco Bell. Será que el formato es tan "¡Llame ya!" que ha generado demasiadas suspicacias al nivel que, a pesar que el reporte de los post en diferentes blogs sigue siendo positivo, ha habido una baja de 73% a 67% en esa percepción.


Pero estos 6 puntos de diferencia, según reporta Zeta Interactive, espacio en Internet especializado en medir la reputación de las marcas en las redes sociales, le ha significado a Taco Bell pasar a la saga de los fast foods perdiendo la delantera tenía antes de la campaña. Palabras como "delicioso", "amor" y "favorito", le han cedido espacio a "broma", "alto", "gordo". Y ha sido la temporada navideña la que le ha dado esta "sorpresita" a Taco Bell, sobre todo entre las mujeres de 18 a 34 años, que constituyen buena parte del grupo objetivo.


La lección


Creo que el gran problema estuvo en el formato "infomercial" de esta campaña, ya que la credibilidad de este tipo de mensajes, asociados siempre a resultados milagrosos y sin una sola certificación, siempre ha sido baja. Y aunque Taco Bell cuenta con una nutricionista que certifica la historia de la cliente que perdió tanto peso -y ojo que es en 2 años, tiempo bastante considerable- poco valieron sus argumentos, tal vez otro formato hubiera sido la solución para no perder la percepción que tenía antes del lanzamiento mediático de su dieta.

En un contexto en el que más personas optan por una vida saludable, y más aún en los Estados Unidos, con el alto grado de obesidad que tiene en su población, la oferta saludable de los fast foods siempre será positiva. Así lo entiende Subway que ha lanzado una serie de dietas sin prometer un muy buen sabor. Pero ojo, depende cómo vendas el producto para que todos lo quieran, ese detalle que es tan básico nunca lo debemos perder para que, cuando hablen de nosotros, hablen bien.

Nota de Café:
Muchas gracias a todos por su participación en la Encuesta de Café Taipá. Sus opiniones me han dado mucha luces para mejorar el blog próximamente.

Mañana, 6 de enero, estaré publicando el nombre de los ganadores para el "Café en vivo" que Café Taipá invitará en las próximas semanas.



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