lunes, 24 de agosto de 2009

"Tu voz impresa", incursión 2.0 de La República

Nuevo espacio internet para la participación ciudadana promovido por diario tradicional peruano.


El canto de guerra de Juilo Pérez, líder de la banda "La Sarita", le pone la intensidad necesaria a la incursión ciudadana que promueve La República, uno de los diarios más tradicionales de Lima, y que se pone al día con el nuevo periodismo, aquel que es consciente de que la información ya no sólo está y nace en el medio de comunicación, sino que ahora los mismos lectores pueden registrar y difundir la noticia a través de las redes sociales.

He revisado de manera general los espacios ofrecidos en Tu Voz Impresa, hay encuestas on line, en las que se puede participar desde el celular, comentarios sobre las noticias publicadas, el interesante espacio para denuncias a través de una foto, etc. Sin embargo, me parece que se podrían aprovechar aún más las ventajas de la web 2.0. Siento que se han abierto espacios pensando más en su publicación en el medio impreso, y no en su utilidad en la red, que no necesariamente tendría que llegar al papel.

Todavía en deuda

A pesar del importante paso de La República, para tener una presencia más marcada en el espacio digital, y de la pauta fuerte que desde ayer está en radio y televisón, quienes ya estamos en la web 2.0 hace mucho, seguramente encontraremos que todavía hay más por hacer. Se están dando más canales de participación, sin duda, pero para votar en una encuesta, o comentar una noticia, la comunicación 1.0 tal vez ya era suficiente.

La verdad que medios como Perú 21, El Comercio y RPP, incursionan en la web 2.0 intensamente hace un tiempo, incluyendo directamente la noticia de otras fuentes como Youtube por ejemplo, recogiendo información de las redes sociales como Twitter, también.
Enlace
En la sección "Participación" del diario La Vanguardia, de España, podemos encontrar prácticamente otro diario, el del ciudadano de a pie. Tienen su propio Consejo Consultivo, y evidentemente un equipo del diario que supervisa y coordina todas las publicaciones.


Pero en lo que creo que todavía se queda la prensa nacional, es en dar espacios completos para la noticia ciudadana. Espacios como en el diario La Vanguardia, que le ofrece a sus lectores la posibilidad de crear su blog, y donde hay una sección para lectores-corresponsales de todo el mundo, que voluntariamente participan haciendo noticia. Café Taipá encontró, por ejemplo, un espacio en este diario, el blog fue presentado por La Vanguardia, y este cafetero es lector-corresponsal con crónicas sobre temas peruanos que son leídos por lectores de todo el mundo.

El referente peruano es sin duda La Mula pero es una iniciativa nacida en la web 2.0 - promovida por la RCP- y no en un medio tradicional que evoluciona. En este portal ciudadano que cada mes toma más fuerza , una persona común y silvestre puede publicar su noticia desde cualquier lugar del Perú en el que esté, y crear su blog, además.

Va muy bien el serio intento de La República y otros medios, pero que sepan que todavía hay mucho más por descubrir y aprovechar en la Internet. Hay algo de lo que no se deberían olvidar: No sólo fomentar la participación, sino también crear una comunidad, ese objetivo cumplido será la clave todo.



2 comentarios:

Renato dijo...

Hola Milton, primero que nada felicitaciones por tu pagina.
Queria comentar sobre el tema en mención, pero para poner un pero. Te has fijado en la calidad de los comentarios a las noticias del diario El Comercio? Yo se que siempre se habla de libertad de expresión pero a veces estos comentarios se convierten en una exhibición de mala educación y de prejuicios. Tal vez los medios se adapten a la web 2.0 pero los usuarios estan listos?

Milton Vela dijo...

Hola Renato, gracias por tu comentario. A ver, abrir la tribuna es exponerse a que te digan de todo. Ahora, puedes regular qué comentarios se publican, El Comercio tiene ese sistema y por algo no ha filtrado algunos textos tal vez hirientes o con los que no coincidamos. Pero, aunque te entiendo, la verdad que es mejor dejar que todos se expresen, de hecho algunos aprenderán en el camino y ampliarán el criterio, otros tal vez no. Sin embargo, no hay nada como permitir al consumidor, a tu receptor que te responda, eso es comunicación de verdad y no simple información.

Chequearé con más detenimiento los comentarios, recuerdo que en Perú21 pasó lo mismo cuando se habló de Políticos 2.0, mmm pueda que haga un Café al respecto =)
Saludos!