martes, 18 de agosto de 2009

Jóvenes valores del diseño gráfico con su buen toque de marketing

Un reconocimiento a mis alumnos antes de empezar las clases de Café "en vivo".
Este Café lo venía pensando desde que terminó el ciclo pasado en ISIL. Por tercera vez tuve la oportunidad de enseñar Marketing en la carrera de Diseño Gráfico, lo cual siempre es una satisfacción por 3 motivos:

- Es el único curso de marketing que llevan, y por tanto se convierte en su base principal para que tengan conciencia del contexto del mercado, del cliente, y de los objetivos de marketing y publicidad que habrá detrás de su trabajo gráfico.

- La relación horizontal que promuevo desde el primer día de clases, para que la comunicación entre nosotros fluya rápidamente, y lo mismo proyecten en su relación con el cliente.

- El énfasis en las redes sociales y la comunicación 2.0 que chicos entre 18 y 20 años empiezan a ver ya desde una perspectiva estratégica, y no como simples usuarios de Facebook, Youtube o Hi5.

¿Comunicación Personal 2.0?


El escándalo de D'onofrio en las redes sociales, y también el de Domino's Pizza, fue el primer gran reto en el examen parcial. Los alumnos tenían que sustentar la urgencia de considerar a las redes sociales en los planes de comunicación y manuales de crisis. En frentetenían a un supuesto auditorio conformado por comunicadores seniors que no le daban importancia a la Internet, como tantos que hay ahora.

Comunicación Personal, es un curso que dicto en la carrera de Comunicación Integral, y lo podría resumir como pautas para aplicar estrategias de comunicación efectiva. La interrelación con diversos auditorios, exponiendo temas a través de diversos recursos audiovisuales o simplemente la palabra, y sobre todo logrando objetivos, es el centro de esta materia.

Les he copiado una muestra del trabajo de estos chicos, que representa el potencial que tienen, y cómo saldrán al mercado profesional con una gran ventaja: la conciencia de que la comunicación es integral, y que ahora está centrada e inclusive parte del mismo consumidor, quien por las redes sociales, puede ser nuestro mejor aliado o más cruel verdugo.

A mis ahora ex alumnos, futuros colegas -que ya saben de Kotler, Drucker y además leen Día 1-, y los que conoceré este ciclo, tanto en ISIL como en ESAN, les doy la bienvenida desde este, su espacio: Café Taipá.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese Miltón, muy importante lo que dices al respecto de las redes sociales y su importancia...esos futuros colegas estan en buenas manos...un abrazo maestro y muy bueno tu blog!

Betto Alvizuri

the sharonaaa band dijo...

Profesor, este ciclo no dictará el curso de Marketing en ISIL?! Yo quería llevarlo con usted, me han cambiado de profe... no puede ser.