martes, 21 de julio de 2009

Economía de la Comunicación

Teniendo los conceptos claros, nos pueden entender sin usar palabras, o sólo en cuatro actos.

Web 2.0 para súper dummies

Todo un descubrimiento este blog Not in words, "learn trough pictures", recuerdo el clásico video de 2007 para definir la web 2.0, pero esto ya es el minimalismo al 100%. Muy bien hecho y, junto a la didáctica de las imágenes, queda clarísima la idea de negocio detrás si visitan el blog.

Empatía para llegar al cliente

UME, la tira cómica que publica diariamente El Comercio, siempre me pareció divertida y muchas veces ilustrativa. Pero a una de las últimas, la que vi el sábado pasado, rápidamente le sentí aroma de Café, y aquí la tienen.

Parece simple, parece obvia, la necesidad de tener empatía con nuestros clientes para luego hablarles en su lenguaje, usando sus códigos y haciendo referencia a sus contextos, pero no siempre lo hacemos. Aquí, en sólo 4 actos, nos puede quedar claro que primero tenemos que entender al cliente, para preparar un mensaje y sea luego él quien nos entienda.

Web 2.0 y empatía, dos conceptos de permanente actualidad, para no perderlos de vista.


1 comentario:

Rodrigo Javier Mayorca dijo...

Hola Milton,

A propósito del video “web 2.0 para súper dummies” que presentas en tu post, éste explica gráficamente que antes en la web 1.0 sólo se daba una comunicación unilateral entre el usuario y los sitios web – ahora, – la vanguardia ha hecho que se dé un paso adelante, producto de ello es la utilidad de la web 2.0 en todas sus expresiones.

Y sí, particularmente opino que es asombroso cómo a través de tu blog y otros, así como el microblogging (Twitter), redes y marcadores sociales… los usuarios no sólo han limitado su participación en intercambiar información y comentarios, sino que - entre tanto link y link - también han linkeado o enlazado una amistad; movida por un motor que es el interés en común, llámese profesión, hobbie – afición o simple necesidad social.

Hasta ahí perfecto.

Pero en cuanto a la necesidad social, argumento mi desaprobación al citar mi testimonio de cuando me vuelvo espectador de cómo por el Twitter circulan usuarios frecuentes, que fuera de publicar algo de interés, utilizan esta herramienta para sociabilizar con temas banales en sus horas de trabajo. Eso es cuestión de cada uno, pero entre tanta distorsión informática, la mala utilización de estas herramientas condena a las mismas a unirse a una frase cliché que señalan sus detractores: “Esto es una pérdida de tiempo”. Yo no pienso así, soy optimista… será porque cada día encuentro algo por aprender en el medio virtual.

Hablando de eso, ya hay referentes internacionales que han visto desarrollo en el medio virtual. Me refiero nada más y nada menos que a Álvaro Mendoza y Lasse Rouhiainen consultores que utilizan los teleseminarios y podcast para difundir pedagógicamente un mensaje marketero para la realidad latinoamericana.

Por otro lado, leí tu respuesta a un comentario que recibiste en el post de Wong, siempre fundamentadas tus respuestas, muy bien ah. Ante un reclamo o diferencia de opinión hay maneras de comentar, y es que, hace unos meses cuando hice un comentario – crítica (NO lo hice como anónimo) al blog que maneja Luis Felipe Gamarra, no creí haber sido ácido. En ese momento no sabía que tantos comentarios de ese tipo había recibido ese visitadísimo blog (yo veía que todos eran halagos por parte de colegas y usuarios de visita frecuente), lo que sí me di cuenta que mi comentario fue la gota que derramo el vaso de esos pocos comentarios que iban en la misma línea que el mío. El resultado: Un largo y tendido post dedicado prácticamente a responder mi queja.

Con esto digo que lo que quiere el usuario de internet está afín a lo que brinda la web 2.0, es decir comunicar y hacer que ese mensaje tenga respuesta… y seguirá así hasta que encontremos más necesidades que cubrir, y cuando llegue ese momento, fácil ya estaremos hablando de la web 3.0. Pronto, muy pronto seguro.

Saludos. Disculpa si me pasé de líneas.