lunes, 8 de junio de 2009

¿A quién le creemos?

Propaganda "Gore" del Gobierno que no convence ni a los propios deudos de los policías

En una de las más sorprendentes campañas de desinformación y sin escrúpulos que recuerde de toda la propaganda política que haya visto, el Gobierno de Alan García emitió -sin el conocimiento del Premier Yehude Simon- un spot en el que supuestamente se muestra su pesar por la muerte de los policías en la zona de conflicto de Bagua, a manos de los nativos en protesta por la amenaza a sus tierras.

Si bien es cierto nada justifica el asesinato de peruanos que en cumplimiento de su deber han sido atacados por otros peruanos -entre los cuales murieron muchos nativos pero no se les menciona- el Gobierno se convierte en el primer DESinformante, al querer convencernos a todos de que la responsabilidad de las muertes no es suya.

Pero para poner en su sitio a la realidad, tan poco ponderada desde que empezó el conflicto, les presento un video en el que los familiares de los policías, culpan a quienes realmente tienen mucho que ver con esta tragedia. Vean el video, el resto es silencio.

La desinformación es cada vez mayor, ni qué decir del manejo internacional de la noticia, queda claro que la situación se le ha ido de las manos al Ejecutivo, mientras que en el Legislativo se pierde tiempo en un diálogo de sordos.

Luis Felipe Gamarra menciona que el mismo espacio para hacer propaganda en horario estelar se pudo haber aprovechado oportunamente para informar a los nativos, para que entiendan la pertinencia de la ley que, según el Gobierno, no le quitaría sus tierras. Yo le agregaría que el mensaje tendría que haber considerado otros canales de comunicación además de la televisión, seguramente en las mismas comunidades, en radios locales, con comunicados impresos, y no sólo en castellano. Pasemos el contexto a un simple modelo de comunicación, y definitvamente los canales y los códigos debieron ser otros; no el silencio para promulgar leyes, no las balas para "defender" nuestros derechos.



2 comentarios:

Robby! dijo...

Hola Milton:
Sin meterme en el tema político que es un desastre. Sólo con respecto al comercial...

¿En qué estaban pensando? ¿Cuál era la estrategia? Lo único que parece buscar es crear una corriente de odio contra los nativos y de paso tirarle la culpa a Chávez y a Evo. Pero... ¿y si lo lograban, qué? ¿Cómo eso iba a ayudar en algo a solucionar el problema? No hubo el más mínimo pensamiento en esto y Yehude ni siquiera estaba enterado.

Para ser honesto, antes de esto mi opinión era a favor del Gobierno, porque las tomas de carreteras para protestar por cualquier cosa, ya me tienen cansado. Pero cuando vi el comercial pensé: el Gobierno ha cometido un error tan pero tan grande que tienen que lanzar esto tan obvio, tan burdo, tan mal pensado, tan de mal gusto. Deben estar realmente desesperados.

Así que en mi caso les funcionó al revés. Creo que con muchos debe haber pasado lo mismo.

Milton Vela dijo...

Hola Robby!

Bueno, la estrategia de comunicacíón del Gobierno en este caso es nula. Te diría que esta propaganda fue la cereza de la torta, pero terminó siendo del tamaño de una sandía.

Entiendo tu postura frente a los bloqueos de carreteras, pero no mienten los nativos cuando dicen que si no hacían eso nadie les hacía caso. La estrategia de comunicación del Gobierno debió dividirse en dos partes para evitar este conflicto.

- La primera hubiera sido una comunicación directa con los nativos, previa escucha de sus posturas y reclamos, para explicarles la pertinencia de la ley -si lo era- y EN SU IDIOMA, USANDO SUS CÓDIGOS y conociendo el simbolismo que representa para ellos todo su mundo en la selva.

- La segunda hubiera sido una campaña masiva y naccional en televisión y radios nacionales, explicando la ley, lo más importante, y lo nada riesgosa que supuestamente era, esto generaría opinión pública favorable, inclusive de los líderes de opinión cercanos a los nativos.

No se hizo nada de esto como verás. Se oficializaron los decretos, los nativos se enteraron por las radios y los líderes nacionalistas que se encargaron de desinformar, y bueno, ya sabes cómo son los nativos, que así como se compraron el pleito en la guerra del Cenepa hasta morir para defender límites que ellos no pusieron, pues en el caso de sus propias tierras con mayor razón.

El Gobierno entonces entró con todo, pero los policías sin nada, y pasó lo que pasó.

Una pena, una tragedia, y hoy Alan dice que el pecado del Gobierno fue ser "permisivo" y "dialogante", lo dice textualmente, luego acusa de genocidas a los nativos, que son tan peruanos como todos, y defienden lo suyo como ninguno.

Lo que falta es ponderación, Robby, pausa e inteligencia, y lamentablemente no se ve esto de ningún lado, por eso una marcha más violenta que otra cosa como la de ayer.

Vamos a ver qué sucede, y de nuestras propias tribunas hay que intentar dar luces para que esto se solucione.

Abrazo!