domingo, 24 de mayo de 2009

Fútbol Matrix y Speedy Móvil ¿Será suficiente?

Programa concurso de Japón da la pista creativa para nueva campaña de Telefónica.

Antes de que en algunos blogs se empiece a decir que los publicistas peruanos son poco creativos y que copian ideas de otras partes, me adelanto con este cafecito en el que cito la fuente original de esta interesante campaña para vender Speedy Móvil, y que bajo ningún concepto señalaría como poco creativa, por la simple razón de que es un recurso válido recoger ideas que podemos encontrar en diversas fuentes y recrearlas en favor de nuestro producto.

Desde el Ping Pong Matrix hasta el Tetris Humano, estos videos invadieron Youtube en el año 2007, ahora sirven de punto de partida para la campaña de Speedy.

Sin embargo, no sé si quede claro el concepto del internet móvil. Es cierto que la locación vende directamente el tema de la conexión en la calle, y se aprovecha bien una parada de semáforo para tratar de vender el beneficio en pocos segundos, pero justamente "ahí está el detalle, joven": creo que el vuelo creativo evita la contextualización para presentar una técnica problema-solución que tal vez hubiera sido la más recomendable. Sucede que vemos muchas personas en el comercial -al margen de quienes hacen la animación- y no sé si algunos de ellos encajen en el grupo objetivo.

Es decir, creo que se prioriza la creatividad sobre el objetivo, y se pierde la claridad del beneficio como lo vendía la competencia: Internet móvil de Claro. A ver qué comentan ustedes, tal vez sea sólo mi primera impresión pero les dejo el café planteado para el debate.

Desde el grupo objetivo, hasta los contextos de uso, esta campaña de Claro presentaba directamente las ventajas del Internet móvil.

El mismo producto en España, oído a la música
Aquí tienen la campaña del mismo producto que se lanzó en España el año pasado, hecho por la agencia Young&Rubicam. Juzguen ustedes mismos lo clarísimo que queda el concepto, con el "literal" vuelo creativo, donde hasta la canción "Fly me to the moon" aporta.
Las comparaciones son odiosas, a veces, pero también sirven para seguir los buenos ejemplos. Además, habría que considerar que Claro llegó primero con la Internet móvil, por lo que el golpe de Telefónica Movistar tendría que haber sido más fuerte y certero.


9 comentarios:

Renato dijo...

Hola Miltron siempre interesante tu blog. En este caso te dire que despues de ver el comercial no entiendo bien de que trata el producto. Se ve divertido, es gracioso el efecto y hacerlo en la calle se ve muy bien pero no queda claro el concepto que trata de comunicarte... que tiene que ver al final futbol matrix con internet movil? Bien por arriesgarse pero falto definir bien la idea.

laslo rojas dijo...

tal como presumes, siento que el objetivo no se ha logrado. me llamó la atencion el comercial 'veridico' (al parecer grabado as it is, en alguna calle de lima), y tmb recordé 'haber visto esto antes en youtube'...

pero nunca me enteré que el producto que promocionaban era internet movil.

recien lo hago hoy que veo el Aviso en El Comercio. En este segundo caso del avisaje impreso, su parafernalia 'chicha', con el imaginario de 'barrio', de 'tengo calle', ya me parece que cae sino pesada, al menos trillada. Es decir, ya fue!

Anónimo dijo...

Hola Milton, primero felicitarte por la satisfactoria información que haz colgado, sobre los antecedentes de este spot "tan criticado" al menos por mis amistades, gracias, como siempre por tus valiosos aportes que nos regalas...

A mi me trasmite que la escena del semáforo, es para recalcar la rapidez con que bajan los datos, en un tiempo tan corto, como el que demora una luz roja del semáforo.
Además da el mensaje que es móvil, porque te están mostrando que también en la calle se obtienen los datos por ser portátil...
En mi humilde apreciación general, me parece que en estos momentos es subjetivo el decir que cumple o no con su objetivo final.
En mi caso no lo entendí "al 100%" la primera vez, recién la segunda y tercera vez, me pude dar cuenta de lo que trata "el escenario", pero también aveces ese es el gancho, que llame la atención con algo "poco entendible", para que de esta manera se busque "la respuesta" y se logre una recordación a largo plazo. Es decir esto lo hacen "intencionalmente", así se trata de ver más veces o simplemente se recuerda "porque no se entendió" y por lo tanto, se logra una mayor recordación que es el "mensaje final hablado" que están dando en el spot: "Speddy Movil, es móvil, es rápido..."

Tal vez con el público objetivo al que se dirigen "jóvenes y adultos a-b-c+" éste tenga buenos resultados.
Si fuera para otro tipo de público objetivo, definitivamente seria un "desastre".
"Cada persona tiene su propia percepción..." pero hay que tener cuidado con eso, porque siempre existe una "mayoria" que piensa, por así decirlo "igual"...
Ya veremos que pasa...

C D V.

enrique dijo...

Hola Milton de acuerdo contigo en el tema de que la espectacularidad y novedad de los elementos visuales no hacen sino confundir en primera instancia. PERO: y este pero si vale, la fuerza de la pauta en medios, es una variable a considerar, yo la capte a la segunda vez ufff, pero en total en el fds lo he visto unas 50 veces... otro detalle: creo que mas bien no hay unidad con el mensaje en impresos donde manejan un visual folk-urbano (léase letreros chicha) que no se llega a asociar a la campaña TV y BTL. Abrazo.

Milton Vela dijo...

Enrique,

Te leo y siento que este post ha logrado su 100% con un comentario preciso que cierra una apreciaciòn global de la campaña. Tienes razòn, y debes haber leìdo en los comentarios, que alguien lo entendiò a la segunda o a la tercera, tambièn. Ahora, habrìa que preguntarse si el amigo se animará a adquirir el servicio o no. Pasa que una cosa es entender el aviso, y otra sentirse motivado a la acciòn si se está dentro del target. Además, no creo que la mayoría de personas vayan a adquirir el speedy movil para el relajo, hasta donde yo sé el target lo usa por temas de trabajo, por estar de un lado para otro. A menos que Telefónica esté optando por un segmento diferente al de Claro, pero yo en los diferentes cafés de Lima, aeropuertos o parques, creo que veo a un mismo segmento y no es el que adquiere internet `mòvil para pasar su tiempo en Youtube. No es que tome literalmente la campaña, pero algo de representaciòn de la realidad debería haber, no crees?

Finalmente, tienes toda la razòn, no hay unidad de campaña, y lo publicado en prensa no tiene nada q ver con la tele. Ademàs los colores chicha, creo que tambièn segmentan y equivocadamente.

Y no sè si bastarà con pautear bastante, ojo que si el mensaje no es òptimo, serà como disparar 1000 veces una flecha pero nunca en el blanco.

Abrazo y gracias por visitar Cafè Taipà!

Rodrigo Javier Mayorca dijo...

Hola Milton. Sí, es cierto, en este caso la creatividad supera el mensaje, pero creo también que no es considerado un ruido publicitario para Speedy Movil.

Pienso que los creativos asumieron que la comunicación del mensaje de la publicidad no iba a ser claro al 100% a primera vista, pero que, por estar contratados por el Grupo Telefónica tuvieron el carné de acceso total. Al fin y al cabo, es Telefónica ¿no?

Bueno - bueno y por lo mismo de ser Telefónica, el mensaje terminará calando - y por qué no, persuadiendo también - al público objetivo sí o sí por apelar a la técnica de persuasión de 'la repetición' que siempre el Grupo (telefónica) utiliza en sus pauteos... y creo yo, no es lo óptimo.

Desde el punto de vista de la comunicación está errado, pero desde la visión del marketing es arriesgado pero acertado a la vez, por diferenciarse en el concepto en post de la construcción de marca. Como es conocido "el que pega primero, pega dos veces" y lamentablemente para los intereses de Telefónica, Claro ya se había adelantado con el mensaje 'problema - solución', por lo cual no habrían visto conveniente saturar o ir por el mismo camino que la competencia.

Aplaudo la iniciativa de Speedy Movil al recurrir a la publicidad BTL a gran escala (si hacen BTL pero no como los de esta publicidad, algo que es más común en Europa por ejemplo), que muy pocas (por no decir ninguna) empresas grandes han ejecutado.
Ahora la pregunta es que si es con este motivo urbano - pero difuso - logra cautivar al público corporativo y estudiantil al que se dirigen. Solo el tiempo lo dirá.

Por otro lado, ya vi la fecha de tu seminario... yo pensaba que había sido ayer, pero es la otra aún entonces chevere.

Ah verdad ¿Viste el reportaja que te pasé? espero tus comentarios te mandé un correo. En fin, estamos en contacto.

Anónimo dijo...

Verdaderamente aqui los unicos creativos son los japones, no veo nada nuevo y "creativo" en este comercial, es muy confuso y no se entiende nada.

CREATIVO:

- Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía y creatividad es la facultad para crear.

- La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo.

No soy publicista, pero no se q pasa con algunos creativos peruanos?, Por que si la cosa funciona asi, entonces yo tambien me pongo a ver horas videos en youtube, me copio las ideas y listo!! ya soy "creativo" y me pongo a buscar chamba en alguna agencia.

Alonso Borgues dijo...

Este comercial es VERDADERAMENTE UN FIASCO, con esto solo demostramos que los peruanos no somos nada creativos... que producto tratan de promocionar en este comercial??

Que pasa con los creativos de las agencias peruanas??? les pagan para estar sentadotes todo el dia en su PC viendo videos por internet para despues piratearse las ideas de los VERDADEROS CREATIVOS???

Que lastima, hay que ver mas nuestra realidad y no esperar que alguien haga las cosas buenas para despues robarle la idea.

Gabriel dijo...

Hola!
Me parece importante la parte en la que dices que Claro abordó primero este segmento del internet móvil. Pero, dejando de lado el aspecto de que si es creativo o no, me parece que la forma de comunicación, al menos, es mucho más creativamente empleada que la comunicación de Claro, en la que se restrigió a dar beneficios racionales.
No me parece que sea falta de cratividad, me aprece, por el contrario, que se ha adaptado una performance, que si bien ya existe, con un fin comercial y de comunicación de marca opotunamente. NO me parece NO creativo.
saludos.