¿Cómo es posible que estemos tan a la zaga? me pregunté. Y mientras tomaba un cafecito en el desayuno empresarial al que fui invitado por Llorente y Cuenca, su Director en España, Adolfo Corujo, terminaba de dar el diagnóstico del poco aprovechamiento de la Internet por parte de nuestras empresas TOP con respecto a sus pares en Latinoamérica. Por un momento pensé que estábamos hablando de los campeones del fútbol en nuestro país, que cuando juegan afuera ya no pueden ser campeones de nada.
Además de la presentación de Corujo, les adjunto la nota publicada al respecto por el diario Gestión, y la carpeta de Llorente & Cuenca que desarrolla con más detalle el estudio. Además, la blogosfera ya ha reaccionado, pero creo que los bloggers que estamos más relacionados con el marketing de las empresas tenemos que incidir en que nuestros clientes reconozcan el valor estratégico y táctico de la Internet. Así que a trabajar señores.
Luisa García, Directora de Llorente & Cuenca en Perú, fue muy enfática al resaltar la poca presencia de Gerentes Generales de las empresas TOP invitadas a la reunión, lo que graficaba el porqué estamos como estamos. Hubo quienes intentaron justificar esta poca atención hacia la Internet por un tema generacional, otros debido al terrorismo -sosteniendo que inconscientemente el peligro nos había llevado a preferir estar ocultos- pero la verdad es que sencillamente nos estamos quedando.
Personalmente, creo que el interés de las empresas peruanas hacia la Internet no será progresivo, sino reactivo. Bastará con que una compañía aproveche la herramienta al máximo, para que su competencia despierte -si no la hace, en el tiempo morirá-. En ese sentido, Fernando Parodi, gerente general de la Pesquera Hayduk, sostuvo que él era un ejemplo de que la edad no es determinante -le calculo unos 55 años- para aprender a aprovechar la Internet, pero sí lo es la necesidad de seguir siendo competitivo.
Mientras las empresas no la ven, sus clientes potenciales ya viven de la Internet
En la presentación se hizo mucha referencia a la espectacular campaña on line de Barack Obama -analizada en el café de fin de año-. Se hizo hincapié no sólo en el posicionamiento tan claro de su mensaje, sino también en la recaudación que logró a través de la Internet: $ 400 millones de dólares.
Y a propósito de recaudaciones y de la pontecialidad de Internet ¿Sabían ustedes que en Ica, hay un joven de 19 años que ha ganado $10 mil dólares en tiempo récord solamente por haber programado en 3 días una aplicación para bajarse la receta del Pisco Sour a través de un Iphone? La primicia la tienen mis amigos de NEO, y cuando las empresas TOP se enteren, ya será tarde.
Último dato
La empresa multinacional DELL, -sí, la misma de las computadoras-, ha creado un blog llamado Ideastorm, en la que sus clientes comentan sobre lo bueno o lo malo de los productos, proponen el desarrollo de los mismos, y hasta sugieren la creación de máquinas alucinantes, algunas de las cuales con seguridad terminan en el departamento I + D para próximos lanzamientos. Y toda esta información DELL la recibe gratis y sin esfuerzo.
Ideastorm, ahora mucho más que un blog. Una muestra de cómo una empresa TOP, en el mundo off line y on line, aprovecha al 100% la herramienta web.
1 comentario:
Hola Milton,
Fué un placer que nos acompañaras ayer. Estoy de acuerdo contigo en que las empresas reaccionarán en la medida en la que ciertos líderes del mercado den sus primeros pasos. La cuestión es quién se va a aprovechar de las ventajas de ser el pionero y afrontar los retos que esos representa.
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